fbpx
36 °C Asunción, PY
2 de marzo de 2024

Seguridad jurídica, combate al contrabando y generación de empleo acaparan las propuestas de los candidatos a la Presidencia

La carrera por la Presidencia de la República del Paraguay está en su tramo final y los principales candidatos se disputan los votos de un electorado que todavía sigue analizando las propuestas entre las diferentes opciones.

Si bien entre los candidatos de los principales partidos pareciera haber mucha diferencia, en realidad, sus propuestas de gobierno no distan mucho unas de otras, teniendo en cuenta que giran en torno a los mismos ejes.

Entre el candidato por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña; el candidato por la Concertación Nacional, Efraín Alegre; y el candidato por el movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo, encontramos temas centrales que todos tienen en común, entre los que destacan la seguridad jurídica, la generación de empleo, el combate al contrabando y el fortalecimiento de la industria.

Santiago Peña

En el caso del candidato por el Partido Colorado, destaca sobre todo sus intenciones de mejorar el sistema jurídico. 

En un conversatorio con la Cámara de Comercio Paraguay Brasil, el presidenciable indicó que debe existir primeramente una discusión de orden constitucional, ya que asegura que en la actual Carta Magna existe una fuerte inclusión política en el proceso de selección y destitución de jueces. 

“Mi intención es poner a personas íntegras que no tengan ningún cuestionamiento, como también en aquellas instancias donde se tienen que juzgar a jueces por mal desempeño de sus funciones. Creo que ese es el aporte que se puede hacer desde el Poder Ejecutivo”.

Santiago Peña, candidato a la Presidencia de la República por la ANR

También alegó que debe existir un buen manejo del componente financiero, ya que sostiene que la prestación de un sistema judicial eficiente cuesta dinero. 

Dijo que existen conflictos de intereses en el financiamiento de la Justicia y, como ejemplo, citó los registros públicos que, a su criterio, necesitan de una reforma ya que afirma que la Corte Suprema de Justicia no quiere perder USD 100 millones que le generan estos.

También cuestionó las tasas que cobra el Ministerio de Justicia. “Tenemos que desarmar esta maraña de transferencias que hay”, expresó. Añadió que, además, un presidente de la República debe ser implacable con la corrupción y la impunidad. 

Con respecto al régimen de Maquila, señaló que es una herramienta muy ágil y rápida, que puede mejorarse al desmontar el esquema burocrático dentro de la administración pública que dilata los procesos de aprobación de los proyectos. Para el efecto, prometió impulsar una normativa que permita aprobar los trámites en un plazo de quince días, independientemente a que no se reciba una respuesta del Estado en ese periodo.

“Una de las ideas que tenemos es crear una ley donde cualquier trámite dentro del sector público que presentes, y que en 15 días vos no tengas una respuesta, esté aprobado el trámite”, adelantó. 

Consultado sobre cómo debería encarar el país las inversiones de Itaipú tras el pago de la deuda con Brasil, dijo que quiere hablar personalmente con el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar nuevas políticas productivas e industriales de la mano de la binacional. 

Peña también sostuvo que no cambiará drásticamente el régimen tributario, ya que lo considera ventajoso. “Yo no visualizo ni siquiera la discusión de un cambio tributario, o sea, yo no quiero abrir ni siquiera la discusión. Ahora bien, yo sí estoy abierto a ver qué tipo de impuestos no tienen sentido y deberíamos de eliminar”, comentó. 

En este sentido, recordó que solamente el Congreso puede crear los tributos, por lo que considera inapropiado el cobro de tasas en la administración pública. “Yo quiero eliminar eso, porque es una carga impositiva, es un costo que se genera sobre las empresas”, manifestó. 

Finalmente, dijo que el Estado es un prestador de servicios y no un generador de bienes, por lo que es lógico que gran parte de los recursos vaya a salarios, pero dijo que esto debe resultar en tener buenos médicos, medicamentos en los hospitales, seguridad pública, buenos policías que estén bien preparados, capacitados, y buena educación. 

Además, se refirió a su intención de fomentar la generación de empleo a través del fomento a las industrias. Otra de las propuestas del candidato de la ANR son las guarderías gratuitas para las mujeres madres dándoles la posibilidad de trabajar o estudiar gracias al apoyo del estado en el cuidado de sus hijos pequeños.

También está el programa denominado «Chau chespi» que consiste en el combate a las adicciones que incluye educación, rehabilitación, reinserción y persecución a los focos de venta. Según Peña, creará centros de rehabilitación en cada departamento y atacará con mucha fuerza a los centros de distribución con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Igualmente propone un «Tekopora Mbarete» que pretende subir el monto destinado a este programa en un 25%. «Además, queremos darle un plus consistente en un bono de pasajes para que puedan llevar a sus hijos a la escuela o salir a buscar trabajo de manera a que tengan más oportunidades de progresar», sostiene Peña.

Efraín Alegre

Para el candidato por la Concertación Nacional, el Estado debe trabajar por el desarrollo, y para ello cree que es clave una alianza entre el Gobierno y el sector privado. 

“No somos nosotros los que tenemos que generar empleo, tenemos que generar las condiciones para que ustedes generen el empleo que el Paraguay a gritos nos reclama”, expresó Alegre, durante un encuentro con el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP).

Explicó que buscará una concertación económica con las “élites que tienen decisión e influencia en nuestro país”; igualmente, con la prensa, el sector empresarial, los partidos políticos y con los trabajadores, para determinar cuáles son las prioridades y sacar la política de Estado que solucione el problema.

Alegó que, en Paraguay, las condiciones son como nunca favorables y que la región mira al país pese a las malas noticias.

“Tenemos que centrarnos en la seguridad jurídica, porque eso nos va a garantizar llegar al grado de inversión que significará un gran impacto en nuestra economía».

Efraín Alegre, candidato a la Presidencia de la República por la Concertación Nacional

Por otro lado, indicó que la política energética debe ser una política desarrollista que no se ha hecho. “Nos hicieron perder mucho tiempo. Nos decían que el Paraguay no era un país para la industria, que teníamos que ser agricultores y ganaderos, nos engañaron toda la vida. Tenemos energía abundante, condiciones favorables para generar empleo. Necesitamos que en el campo haya trabajo. El contrabando es una de las cuestiones centrales que tenemos que trabajar”, alegó. 

La candidata a vicepresidenta de Alegre, Soledad Núñez, también indicó que entre sus propuestas se encuentra una reforma del servicio civil para desvincular el poder político de la administración del Estado. Por otro lado, hizo hincapié en que se debe garantizar la seguridad jurídica en el Paraguay y lograr que el Estado de Derecho funcione.

“Hoy la ley no funciona para todos, esa es una realidad. La transformación tiene que darse no solamente en el Ejecutivo, tenemos que acompañar con el Legislativo la transformación dentro del Poder Judicial”, expresó, en entrevista con este medio.

Tras garantizar la seguridad jurídica, Núñez señaló que se debe apuntalar desde ahí un modelo de desarrollo económico que permita al Paraguay crecer, para obtener el grado de inversión y poder atraer capitales internacionales. “Paraguay se vuelve un destino muy interesante para muchos de los inversionistas, pero no quieren venir porque nos ven como un país de la corrupción donde se compran jueces y fiscales”, manifestó.

Núñez también añadió que las declaraciones de la Embajada de los Estados Unidos tanto para el vicepresidente actual, Hugo Velázquez, como para el ex presidente, Horacio Cartes, generan un daño tremendo a la imagen del país. 

“Hoy lo que le estamos contando al resto del mundo es que nuestras instituciones no funcionan, que tiene que venir una nación extranjera a señalar algo que aquí es un secreto a voces”, puntualizó.

Además de lo mencionado, Alegre propone la descentralización para garantizar el derecho a la salud. Indicó que la construcción de hospitales cabecera en los diferentes departamentos, junto con el aumento de la cobertura de las Unidades de SAlud Familiar (USF) en todo el país, permitirán a los compatriotas acceder a atención médica gratuita y de calidad sin recurrir a las travesías de ir a la capital.

También propone el plan “Pohã Gratis” que tiene como propósito garantizar el acceso gratuito a un grupo de medicamentos esenciales, de manera a tener respuestas para la ciudadanía. Teniendo como fuente fundamental de financiamiento los recursos ya existentes, pero con una correcta y transparente administración, que acompañe a una reestructuración del sistema de salud pública. 

El acceso a la tierra para los sujetos de la reforma agraria será otro pilar. “El INDERT se reformará radicalmente, para que ya no ejerza de inmobiliaria para narcotraficantes y corruptos, sino que la tierra llegue a las familias que realmente la trabajarán”, puntualizó.

Igualmente, Wifi Nde Rógape es la propuesta de Efraín que pretende conectar a Paraguay con el mundo y garantizar a la ciudadanía mayor equidad en el acceso a internet, todo esto orientado en la generación de mayores oportunidades laborales y educativas para todos. 

Asimismo, el “Carnet del estudiante Rodrigo Quintana” es la propuesta del candidato para que los estudiantes paguen 50% del pasaje del transporte público y tengan descuento en alimentación en comedores en las zonas universitarias, descuento en librerías y en tiendas de electrónica.

Euclides Acevedo

Para el presidenciable Euclides Acevedo también la seguridad es un elemento fundamental para la prosperidad de la inversión. 

“Sin inversión no hay desarrollo. El contrabando es uno de los flagelos que impide el despegue definitivo de la industria nacional, por eso nosotros nos comprometemos a combatir implacablemente el contrabando”, aseguró, en conversación con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Dijo que pondrá a disposición del aparato productivo nacional la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio, y el Ministerio de Hacienda. “Proponemos un acuerdo inteligente entre el sector público y privado; si no hay acuerdo, no hay gobernabilidad y no habrá progreso, queremos progreso y prosperidad”, recalcó.

Explicó que si no hay financiación, no hay ninguna posibilidad de implementación de exitosos proyectos. “Les aclaro que yo soy enemigo mortal del subsidio, es una medida excepcional y temporal. El subsidio permanente es romper el circuito del crédito y el Estado se convierte en una especie de protector de parásitos”, sostuvo.

Dijo, además, que el principal enemigo de las mipymes es el Banco Nacional de Fomento (BNF), que retrasa todo tipo de asistencia financiera, por lo que indicó que este debe convertirse en un potenciador de crédito al igual que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Afirmó que buscará financiamiento para potenciar la industria a través de organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina, Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  “El Estado tiene que ser un gestor, un amigo, un socio”, expresó a los empresarios.

Con respecto a los biocombustibles y Petropar, Acevedo indicó que el ente debe ser un regulador “inteligente, honesto y transparente”. 

Igualmente, sobre el déficit de la Caja Fiscal, el candidato explicó que se tiene que buscar primeramente una especie de superintendencia de las cajas fiscales. “No podemos tener tantas cajas fiscales”, dijo; y añadió que, de ser electo, solicitará una auditoría de las cajas para superar la asimetría entre ellas.

Sobre las inversiones en infraestructura, dijo que una de las propuestas que tiene es crear el Ministerio de Infraestructura, para que otros entes como el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no se ocupen de construir escuelas y hospitales.

“El Ministerio de Infraestructura tiene que estar al servicio del proyecto económico hacia la industrialización del país”

Euclides Acevedo, candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Nueva República

Sobre el déficit fiscal, dijo que es un tema complejo y que debe volverse a los límites, también prometió ampliar la base tributaria pero que no creará nuevos impuestos; y “si hay que crearles o aumentarlos, negociar con el sector contribuyente”. 

Con respecto a la informalidad, el contrabando y el crimen organizado, respondió que lo primero que hay que hacer es tener un sistema de inteligencia lo más sofisticado posible, ya que “el crimen organizado tiene mucho dinero, alta tecnología y ningún escrúpulo”. 

También cree que el crimen organizado debe ser combatido a nivel internacional. Sobre el contrabando dijo que será implacable con los uniformados que permitan el paso de este flagelo. 

De la misma forma, alegó que no permitirá la impunidad en la Justicia, pero que recurrirá a la opinión pública y los poderes fácticos para combatir la corrupción entre jueces y fiscales. 

En relación con las binacionales, dijo que las inversiones provenientes de estas las dedicará al sector productivo y el primer empleo de la juventud, y buscará la manera de reducir racionalmente el costo de la tarifa de la electricidad, por lo que plantea una renegociación integral del tratado de Itaipú. 

Finalmente, alegó que negociará personalmente con los demás presidentes para evitar restricciones en el comercio del Mercosur. 

Paraguayo Cubas

Consultado sobre la generación de empleo mediante el desarrollo y fortalecimiento industrial, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, respondió que la industria dejó de dar plata en el Paraguay porque a su criterio en la ganadería «se sufre muchísimo».

Indicó que estamos rodeados de bancos y financieras «usureras»; y si logramos unir en una sola entidad financiera el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), podrían otorgar un 8% de préstamo para el sector industrial cooperativizado. 

Por otro lado, con respecto a su visión de los biocombustibles y el rol que debe ejercer Petropar, dijo que si bien lo primero es «interesante», él prefiere la energía fotovoltaica. «Petropar tiene que intervenir, tiene que controlar precios e indudablemente tiene que volver a refinar crudo como lo hizo hasta el 2008», expresó.

Sobre el incumplimiento del pago a los proveedores del Estado, Cubas manifestó que solo honrará los compromisos de aquellos que demuestren que han sido de utilidad. «Hay deudas con intermediarios y con consorcios fantasmas», alegó. También añadió que ningún parlamentario, juez o fiscal va a ganar más de cinco salarios mínimos.

Con respecto al estado de crisis del Instituto de Previsión Social (IPS), el candidato argumenta que todos los contratos colectivos quedarán sin efecto con la nueva constitución que él propondrá una vez asumida la presidencia. «Vamos a equiparar, el Estado pone 3%, el trabajador pone 1%, el jubilado pone 1% y el empleado público pone 1%. Yo puedo poner eso sin cambiar la ley», sostuvo. 

Sobre los problemas de la Caja Fiscal, Paraguayo Cubas explicó que no puede suceder que gente joven se jubile y deje de aportar tan pronto. «A mí, los 60 años me parece una buena edad», exclamó. Añadió que también se debe reducir el gasto público y en especial lo que hace a gastos corrientes.

Dijo que no aumentará los impuestos, pero que sí dará mayor énfasis a los impuestos directos.

«Tenemos que tipificar el latifundio, yo creo que debe ser a partir de 5 mil hectáreas y se tiene que cumplir con un gravamen impositivo».

Paraguayo Cubas, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Cruzada Nacional

Otros candidatos

Además de los tres candidatos mencionados, pugnan por la presidencia el exarquero de la selección paraguaya, José Luis Chilavert por el Partido de la Juventus, Jorge Humberto Gómez, por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE); Juan Félix Romero Lovera, por el Movimiento Humanista y Solidario; Luis Talavera Alegre, por el Partido Nacional Unámonos; Oscar Cañete, por el Partido Verde Paraguay; Prudencio Burgos, por el Partido Nacional de la Gente 30ª; Alfredo Machuca, por el Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana; Rosa Bogarín, por el Partido Socialista Democrático Herederos; y Aurelio Martínez Cabral, por Únete Paraguay.

Te puede interesar

Expectativa de baja de tasas: Nueva conducción del BCP anuncia posible neutralidad monetaria para este año

La nueva conducción de la banca matriz considera la opción de reducir la tasa de interés de referencia en los próximos meses y volver a ubicarla en un nivel neutral, tras varios meses de política monetaria contractiva.

Carlos Carvallo y Liana Caballero, candidatos a presidente y directora del BCP, coinciden en que el reciente comportamiento de la inflación a nivel local genera un “sesgo importante” para ya pensar en un recorte de tasas.

¿Cómo acompaña nuestro riesgo país a la evolución de la pandemia y su efecto en los mercados?

Cuando el COVID-19 empezó a acaparar la atención mundial, la percepción de riesgo de todas las economías se disparó, debido a la gran incertidumbre que provenía de la crisis sanitaria.

El panorama mejoró con el paso del tiempo y el avance de la vacunación, pero ingresan nuevos elementos como la expectativa ante el cambio de la política monetaria de Estados Unidos.

Estos factores internacionales, más los eventos locales, condicionan la mirada de los inversores a la hora de optar por Paraguay. Analizamos estas perspectivas, respecto a lo que también ocurre en la región.