fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

“Tuvimos una mejora en nuestra calificación y estamos a un peldaño de ser un banco triple A”

Hilton Giardina, gerente general del Banco Familiar realizó un balance de lo que dejó el 2023 para el sistema bancario, al que definió como un año de crecimiento en utilidades y sobre todo de recuperación, dejando de lado los efectos de la pandemia.

También comentó que, en ese contexto, la entidad que dirige se ha destacado por décimo año consecutivo como la marca más recordada por los paraguayos y que está en proceso de obtener una actualización en su calificación crediticia.

El año 2023 dejó un balance general positivo para el sistema bancario, con un crecimiento destacado en la cartera de créditos y una mejora en la rentabilidad. A pesar de desafíos como la morosidad y la inversión pública frenada por motivos políticos, el sector financiero logró mantener un ritmo favorable.

En este contexto, el Banco Familiar se destacó como uno de los protagonistas del sector. Con un crecimiento del 25% en su cartera y una disminución en la morosidad, el banco registró un aumento del 50% en sus utilidades. Este éxito se atribuye a una estrategia a largo plazo que incluye inversiones en tecnología y herramientas digitales, cuyos frutos comenzaron a materializarse en el 2023.

En esta entrevista exclusiva con Hilton Giardina, gerente general del Banco Familiar, te contamos los logros de los bancos en el año pasado y las perspectivas de futuro. Giardina subrayó la importancia de la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias del mercado como pilares fundamentales del éxito del banco. 

  • ¿Qué balance dejó el 2023 para el sistema bancario en términos generales?

Fue un año bueno, dentro de todo, quizás menos de lo esperado, pero los bancos crecieron su cartera a un buen ritmo. Entiendo que la cartera creció cerca del 13-14%.

La morosidad se mantuvo relativamente estable, no empeoró, aunque tampoco mejoró mucho, se mantuvo controlada. Fue un buen año positivo en términos de rentabilidad para la mayoría de las instituciones financieras. Se creció aproximadamente un 30% en utilidades del sistema financiero. El sistema financiero está saliendo un poco de los impactos de la pandemia.

Este año podría consolidarse un poco más la recuperación de las utilidades que se interrumpieron durante la pandemia. En cuanto a la economía, acompañó bastante bien desde el punto de vista del campo agrícola, pero tuvo algunos problemas con los pagos por parte del gobierno y la inversión pública se frenó debido a que era un año político. Pero bueno, eso siempre está en el presupuesto.

  • ¿Cuáles son los sectores clave para el sistema financiero y qué expectativas tienen para este año?

Este año parece que va a ser un poco complicado debido al clima, porque se está viendo resultados muy diferentes por sectores. En el norte, el clima fue muy castigado por la sequía y la ausencia de lluvias, mientras que en otras zonas estuvo bien. Por lo tanto, es probable que los precios estén bastante más bajos que el año pasado, lo que complicaría las cosas desde ese punto de vista, especialmente para los agronegocios. Sin embargo, el sector financiero acompañará a aquellos productores que necesiten refinanciar.

  • En particular, ¿cómo fue el año 2023 para el Banco Familiar?

Bueno, Familiar te diría que fue un año muy bueno porque crecimos en cartera casi 25%, también en todos los negocios, principalmente en el negocio minorista, en el crédito de consumo creció muy bien, crecimos en el segmento de banca pymes, también crecimos de banco corporativas muy equilibrado y eso permite una muy buena rentabilidad también y la morosidad bajó.

Uno de los pocos bancos que bajó su morosidad en el año 2023. Gracias a un muy buen trabajo ahí de selección de clientes y en el área de cobranza, así que estamos muy contentos con los resultados en cuanto a crecimiento y en cuanto a rentabilidad creció casi 50%.

  • ¿Cuál sería el determinante para que el banco registre estos resultados?

Este resultado es el fruto de mucho trabajo, no solo del año 2023, sino también de años anteriores en términos de inversiones en tecnología y herramientas digitales. Estas inversiones comenzaron a dar frutos en el 2023. 

  • Este año volvieron a ser ganadores del Top Of Mind, ¿a que estaría atribuido eso?

Son inversiones que se realizaron antes de la pandemia, y ahora, con una economía un poco más recuperada, empezamos a notar el impacto de ese trabajo que el banco ha venido realizando en la parte de crédito minorista, utilizando herramientas digitales.

Entonces, todo eso comienza a dar sus frutos. Además, aparte de los servicios en general, todas las demás áreas del banco también han funcionado muy bien. Este año, por décimo año consecutivo, estamos entre los más destacados, lo que demuestra la consistencia en el manejo del banco a lo largo del tiempo.

  • También vimos se había expandido hacia nuevos negocios como el mercado bursátil 

Si, definitivamente , el año pasado abrimos una casa de Bolsa y ya contamos con varios instrumentos financieros como fondos mutuos en guaraníes y en dólares, creemos también que es un sector en el que vamos a seguir creciendo.  Por otro lado también por el lado de Familiar Seguros que rápidamente nos estamos posicionando como una de las primeras en cuanto a la rentabilidad. 

  • ¿Podría darnos más detalles acerca de la evaluación de la calificación crediticia de la entidad?

Nosotros hemos experimentado una mejora en nuestra calificación crediticia. Pasamos de A+ a AA, lo cual es un éxito para nosotros, y estamos a un peldaño de ser un banco AAA. Aunque el banco no tiene presencia internacional, esta mejora es significativa. Creo que a partir de esto, los niveles de rentabilidad han sido muy positivos en estos dos primeros meses. Es un nuevo punto de partida para seguir creciendo.

Te puede interesar