fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

T&C de Paraguay y el libre acceso a divisas: ¿Por qué es importante esta mejora de calificación que recibió nuestro país?

Recientemente, la calificadora S&P elevó la calificación crediticia soberana de Paraguay a ‘BB+’ desde ‘BB’. También, revisó al alza la transferencia y evaluación de convertibilidad (T&C) a ‘BBB-‘, con lo que esta nota ya se encuentra en nivel de grado de inversión, al igual que el Country Ceiling analizado por Fitch.

El indicador T&C resalta el hecho de que nuestro país no ha introducido regulaciones que limiten el libre acceso al mercado de divisas para repatriar capitales. Esto es importante para quienes inviertan en moneda local, según destacó el economista César Barreto, exministro de Hacienda.

A su criterio, en la medida en que avancemos en las reformas necesarias, hay una alta probabilidad de que alcancemos el grado de inversión en los próximos dos o tres años. Además, en este contexto, se realizó ayer una nueva emisión internacional de bonos soberanos, en guaraníes y en dólares.

Luego de 10 años, la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia soberana de largo plazo de Paraguay, a ‘BB+’ desde ‘BB’, con perspectiva Estable, el pasado 1 de febrero. 

S&P explicó que la mejora refleja el historial de Paraguay con políticas macroeconómicas prudentes, déficits fiscales y deuda del Gobierno sostenibles. Así también, destaca que una sólida posición externa ha reforzado la resiliencia de la economía paraguaya frente a shocks externos y ha provocado que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumente consistentemente.

La calificadora menciona en su informe que la agenda del Gobierno está guiada por el compromiso de impulsar reformas estructurales para mejorar la eficiencia del sector público e implementar políticas de resiliencia climática.

Es importante señalar que, con la decisión de S&P, las tres principales calificadoras de riesgo posicionan a nuestro país a un peldaño del grado de inversión.

En su informe, S&P también asegura que podría subir las calificaciones en los próximos 24 meses si existe una gestión política y económica eficaz que conduzca a una consolidación fiscal sostenible, en medio del fortalecimiento continuo del poder político de Paraguay e instituciones económicas, reduciendo las vulnerabilidades del gobierno al nivel de soberanos con grado de inversión.

Además, hace también referencia a los altos niveles de corrupción percibida y de ineficiencias del sector público, las cuales, dice, constituyen limitaciones de larga data al diseño de políticas. Así también, advierte la baja productividad del capital humano y un gran sector informal. 

“Las brechas en economía e infraestructura son barreras de larga data, y el progreso para eliminarlas probablemente será limitado dado el consenso político sobre restringir la expansión del sector público. En cualquier caso, un historial de estabilidad macroeconómica, bajos impuestos y exceso de oferta de la energía renovable debería seguir atrayendo inversiones”, afirma.

Transferencias y Convertibilidad (T&C) 

También, en su reciente informe, la calificadora elevó el indicador de Transferencias y Convertibilidad (T&C) de Paraguay a BBB- (Nivel de Grado de Inversión), desde la anterior calificación BB+. 

Cabe explicar que este indicador mide la probabilidad de que un gobierno limite el acceso a divisas para el pago de sus deudas.

En este punto, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicaron que esta calificación, a nivel de grado de inversión, refleja la fortaleza económica y financiera del Paraguay, así como su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras, además de que esto implica un avance hacia el grado de inversión de la calificación soberana del país.

Importante señal para los inversionistas

A criterio del exministro de Hacienda, el economista César Barreto, está suba del indicador T&C es relevante, en este momento, para fortalecer la emisión de bonos soberanos en proceso, incrementando la posibilidad de colocación internacional en moneda local, lo cual sería un hito importante y para lo cual la mejora en el indicador de libre convertibilidad en divisas es un factor muy relevante. 

“Esto resalta el hecho de que nuestro país no ha introducido regulaciones que limiten el libre acceso al mercado de divisas para repatriar capitales, lo cual es importante para quienes inviertan en moneda local”, enfatizó. 

Comentó, también, que la mejora de calificación por parte de S&P, después de una pausa de 10 años, es una señal muy significativa para los inversionistas que están considerando invertir en instrumentos de deuda con riesgo Paraguay. 

Asimismo, resaltó que ratifica la tendencia positiva hacia alcanzar el grado de inversión en los próximos años, al ubicarse un grado por debajo de ese umbral, con BB+, al igual que las otras dos calificadoras importantes.

“En la medida en que avancemos en las reformas necesarias para la contención de gastos corrientes a mediano plazo, como la del servicio civil y la caja fiscal de jubilaciones, y cumplimos el programa de convergencia del déficit fiscal al tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal establecido por el MEF, hay una alta probabilidad de que nuestro país alcance el grado de inversión en los próximos dos o tres años”, afirmó Barreto.

Aumento del “Country Ceiling” por parte de Fitch

Cabe recordar también que, en noviembre del año pasado, la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings comunicó su decisión de aumentar la nota “Country Ceiling” de Paraguay, que pasó de BB+ a BBB-, dejando ya el grado especulativo para ingresar al grado de inversión.

La mejora en la calificación del “Country Ceiling” o “Techo del País”, según se explica en el comunicado de Fitch, refleja la cobertura que tiene nuestro país sobre el riesgo cambiario, que está mitigado por una “sólida liquidez externa” y un tipo de cambio flotante, lo que forma parte de una política macroeconómica consistente. 

De esta manera, se ubica a Paraguay en la línea de sus pares que ya poseen la calificación BBB, o de grado de inversión.

Así, las empresas paraguayas que emitan deuda en el extranjero y tengan una estructura financiera que lo amerite podrán desde ahora ser calificadas con grado de inversión, a pesar de que el soberano aún no ha obtenido esta valoración a nivel internacional. 

Emisión de bonos en el mercado intencional

En este contexto, ayer lunes, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaron que Paraguay realizó una emisión de bonos del Tesoro en los mercados internacionales, con dos tramos, uno en Guaraníes PYG y otro en Dólares USD.

Según los detalles publicados por Bloomberg, nuestro país buscó fondos con una operación en USD a doce años de plazo y otra en guaraníes, a seis años. En este punto, cabe recordar que las autoridades nacionales habían anticipado que podrían colocar unos USD 1.000 millones en el exterior. 

Esta operación marca el debut de los bonos de Paraguay en moneda local negociados directamente en el mercado internacional, ya que la anterior experiencia había sido la adquisición por parte de inversores extranjeros a través de notas estructuradas.

Te puede interesar

Devaluación del peso argentino y fuga de dólares, como factores de riesgo para la economía paraguaya

El valor de la moneda vecina sigue desplomándose y en lo que va del año acumula una pérdida de casi 30% con relación al dólar.

Analistas advierten efectos adversos como aumento del contrabando y presión al alza sobre la cotización local del dólar en efectivo.

Las casas de cambio y la industria aparecen como los sectores más expuestos, y piden señales más contundentes contra la ilegalidad.

«El consumidor todavía no está tan confiado para gastar su dinero»

Si bien la reactivación económica está dando frutos en el segmento de las Pequeñas y Medianas empresas en Paraguay, aún sigue existiendo cierto grado de incertidumbre por parte de los consumidores a la hora de realizar actividades cotidianas de consumo, debido a la alta inflación por la que atraviesa el país.

Jesús Bellassai, emprendedor del sector de las barberías, considera que esta situación está afectando el retorno pleno de las Pymes hacia los niveles de la pre-pandemia. No obstante, destacó la valentía de sus colegas para adaptarse a los cambios y detalló los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad, como por ejemplo honrar las deudas contraídas en la época de pandemia.