Este lunes 20 de febrero arrancan nuevamente las clases en los colegios públicos y subvencionados de todo el país, luego de unas vacaciones de verano en que tanto alumnos como docentes tuvieron tiempo para tomar un descanso y recargar las pilas para este 2023.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la actualidad existen 1.543.125 estudiantes dentro del territorio nacional. De este total, el 64,3% pertenecen a la educación escolar básica, cerca de 992.220 personas; seguidamente se encuentra la educación media, con el 16,8% de los alumnos, unos 259.415; mientras que en un 14,1% pertenecen a la educación inicial, alrededor de 217.564 escolares. Así también, unas 687 personas forman parte de la educación especial.
Del total de alumnos, el 79% forman parte de una institución educativa pública, mientras que el 11% estudian en las escuelas privadas subvencionadas, y el 10% restante se encuentran inscriptos en colegios privados.
Cabe resaltar que si bien en el país existen 10.160 instituciones educativas, aún el analfabetismo es algo muy presente. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del 2021, del Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 278.939 personas siguen sin saber leer ni escribir. En mayor parte son las mujeres, ya que de este total, unas 149.147 féminas son analfabetas, mientras que en una menor medida se encuentran los hombres, con un total de 129.792 personas.
En cuanto a la cantidad de docentes en aula, el MEC señala que actualmente forman parte de la institución un total de 76.382 profesores, de los cuales 60.967 pertenecen al sector público y cerca de 7.436 están en los colegios privados subvencionados.
Presupuesto
Es importante mencionar que el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias para este año asciende a G. 8,2 billones, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el 2022, que fue de 7,3 billones, es decir que hubo un aumento de G. 837.664 millones para este ejercicio.
De este monto total, G. 7,6 billones se financiarán con recursos del Tesoro; G. 39.039 millones con recursos del Crédito Público y G. 516.085 millones, con recursos institucionales.
En este punto se debe dejar en claro que el 89,9% del total del presupuesto de la institución se destinará al pago de los salarios de los docentes y que tan solo el 3,3% será para las inversiones de construcción, ya sea de aulas nuevas o la restauración de estas.
También hay que recordar que, en agosto del 2022, el MEC y el Ministerio de Hacienda firmaron con el sector docente el compromiso de incorporar en el Presupuesto General del ejercicio fiscal el reajuste salarial del 16%, con lo que se da por cumplido el compromiso asumido en el 2017.
El documento señala la incorporación del aumento del 16% en el salario básico en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN). El mismo será implementado en un 8% para el mes de marzo y el 8% restante a partir de julio.
Esta medida beneficiará a la categoría de profesores de grado, quienes tendrán un salario básico profesional de Gs. 3.632.977 por turno, en contrapartida a los Gs. 1.824.055 que percibían en el 2016.
Igualmente, se incorporó al PGN 2023 el reajuste del 8% para las categorías ZZ2 y ZZ3, de catedráticos, con lo que el rubro será de Gs. 34.188 por hora cátedra. La implementación también será en dos partes, en marzo y julio de este año.
Ajuste Salarial
Con respecto a este ajuste, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, explicó que este aumento se debe al acuerdo que se había hecho en el 2016 y que, debido a los contratiempos y la llegada de la pandemia del COVID-19, tuvo que ser postergado.
“Con esto llegamos a un salario básico que en términos de una maestra de grado que trabaja mañana y tarde, rondaría los G. 7.600.000, lo que sería USD 1.000 mensuales, dependiendo de si tiene o no los dos turnos”, indicó la viceministra.
En cuanto a los docentes catedráticos, resaltó que, con el ajuste, el salario rondaría los G. 8 millones mensuales, si es que tiene cubiertas las 260 horas cátedras completas. Por su parte, los directores se quedarán con salarios de G. 7.500.000 a G. 8.100.000, dependiendo de si se encuentran en escolar básica o en la media.
“Sin duda alguna es importante la mejora de las condiciones de los salarios de los docentes, para que estos consideren también una valoración social de lo que debe representar ser un docente en este país”.
Alcira Sosa, viceministra de Educación
Inversiones en infraestructura
En cuanto a las inversiones en infraestructura, la viceministra resaltó que para este presupuesto “no hay novedades en términos de infraestructura escolar, sino todo aquello que manejan las gobernaciones y municipios, como todos los años”.
Asimismo, resaltó que en los últimos cinco años han recibido ayuda del TEI por más de USD 28 millones para la construcción de unos 151 colegios técnicos en todo el país. Igualmente, mencionó que con fondos de más de USD 200 millones proveídos por el Fonacide se han logrado levantar algunas aulas nuevas.
Además del 3,3% del total del presupuesto del MEC destinado a la inversión física, se cuenta con otros fondos como el de Excelencia y el Fonacide, que en su conjunto totalizan G. 426.508 millones, monto que en comparación con el 2022 representa una disminución de G. 85.926 millones, es decir un -17% de variación. Estas cifras demuestran la disminución en cuanto a la inversión en infraestructura para el presente año.
En este punto, docentes de diferentes partes del país coincidieron en que la falta de infraestructura es uno de los peores males que puede pasar un niño en su etapa estudiantil.
Además, indicaron que en muchos casos deberán comenzar las clases debajo de los árboles, ya que algunas construcciones hechas en los últimos años tuvieron algún tipo de desperfectos, por lo que prefieren enseñar afuera o compartir las aulas a modo de evitar algún tipo de accidente.
Impulsan la lectura en las instituciones
Ante estas enormes carencias todavía presentes en el sistema educativo paraguayo, la iniciativa privada busca contribuir con su grano de arena y ayudar a disminuir de alguna forma las brechas existentes en los recursos para el aprendizaje.
En este marco, y buscando impulsar la lectura en instituciones educativas, la Fundación del Banco Continental acudió a su programa de Responsabilidad Social para realizar la donación de dos bibliotecas con 150 libros cada una, con temas variados, necesarios para complementar la formación académica y cultural de niños a 16 instituciones educativas.
Las instituciones beneficiadas fueron:
Institución | Localidad |
Escuela Básica Nº 6.824 Espíritu Santo | Cambyreta, Itapúa |
Escuela Básica Nº 7.077 Rio Parana – Pacú Cúa | Encarnación, Itapúa |
Escuela Básica Nº 4.200 San Juan Bautista | San Lorenzo Central |
Escuela Básica Nº 4.208 San Juan Bautista | San Lorenzo Central |
Escuela Básica Nº 2.216 San Francisco de Asis | Itacurubí del Rosario |
Escuela Básica Nº 3.468 Maria Auxiliadora | Itacurubí del Rosario |
Escuela Básica Nº 15.201 Ykua la Patria | Caaguazú |
Escuela Nº 2.926 Cristo Rey | Juan de Mena |
Escuela Básica Nº 3.657 Santa Teresa de Avila | Fernando de la Mora |
Escuela Básica º 6.684 Nueva Esperanza | Capiatá |
Escuela Nº 7.695 Fortaleza 123 | Ypané |
Colegio Nacional Colonia Indep. | Colonia Independencia |
Escuela Básica Nº 493 Virginia Ayala de González | Piribebuy |
Colegio Nacional Aguapety | Coronel Oviedo |
Escuela Básica Nº 425 Dr. Venancio Pino | Caacupé |
Esc. Básica Nº 142 María Felicidad González. | Asunción |
Teniendo siempre presente que “La educación es el principal eslabón para mejorar la calidad de vida de nuestra Sociedad”, este año Banco Continental se sumó al programa “Paraguay Lee”. Este programa, de la Fundación El Lector, busca generar y propiciar la lectura en las instituciones educativas de todo el país, democratizando el acceso a los libros para los niños y niñas en edad escolar.
Foto principal: Observatorio Educativo Ciudadano