fbpx
25 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Contrataciones públicas: «La tendencia será volver cada día más digital y electrónico”

Paraguay hoy día se presenta orgulloso ante el mundo con uno de los sistemas de compras públicas más completos y transparentes en materia de provisión de información, aseguró Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas.

Sostuvo que en la actualidad el gran desafío es aprovechar todas las herramientas que brinda la nueva Ley de Contrataciones, en proceso de reglamentación. Teniendo en cuenta esto, han lanzado un portal mucho más moderno de la DNCP.

Desde hace unos meses, nuestro país cuenta con una nueva Ley de Compras Públicas, la cual permitirá un importante ahorro y traerá consigo muchas innovaciones. Actualmente, está en proceso de ser reglamentada para entrar plenamente en vigencia en el 2024.

Teniendo en cuenta los cambios que traerá consigo la nueva normativa, desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) están llevando adelante acciones como la renovación de su portal web.

Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas, aseguró que Paraguay se destaca por contar con un sistema de compras públicas muy completo. Además, enfatizó en que es importante apostar por la innovación y la tecnología cuando se trata de contrataciones públicas.

  • ¿Cuáles son las novedades que se tendrá en el nuevo portal de la DNCP?

El nuevo portal de Contrataciones Públicas no es una simple página web, es un sitio electrónico transaccional que representa, metafóricamente hablando, la cara visible de un sistema vivo que es el sistema de información de las contrataciones públicas, donde podemos encontrar más de 35.000 proveedores, más de 450 unidades compradoras y, por supuesto, a toda la ciudadanía como principal destinatario de las compras públicas.

El portal tiene por objeto facilitar el acceso a la información y el acceso a todas las transacciones que pueden ser realizadas a través del mismo, sobre todo considerando que la tendencia desde ya será siempre volver cada día más digital y más electrónico todo, absolutamente todo en materia de contrataciones públicas.

  • Por otro lado, ¿Cuál es el desafío que se tiene en esta materia?

Paraguay es considerado el segundo mejor país del mundo en materia de provisión de información y datos en materia de contrataciones públicas y eso presenta un gran desafío que es presentar efectivamente y eficientemente todo ese caudal de información.

El nuevo portal presenta una división en la priorización de información de acuerdo al tipo de usuario que accede. El usuario tipo ciudadanía, tipo investigador, tipo comprador, tipo vendedor tendrá priorizada una u otra información de acuerdo a lo que nosotros estuvimos estudiando en estos años, de qué es lo que necesita cada perfil de usuario, eso no significa que tendrá limitada la información, simplemente priorizado un tipo de información, pero toda la base de datos siempre estará disponible.

  • ¿Estos cambios ya se implementan en el marco de la nueva Ley de Contrataciones Públicas?

Sí, la reingeniería del sistema de compras públicas y considerando el sistema de conjunto de todos los elementos y no solamente la tecnología, incluye un primer paso muy importante que fue la nueva Ley de Contrataciones Públicas que está vigente a partir de este año y tendrá aplicación plena desde el punto de vista operativo el año que viene y, por supuesto, el pilar tecnológico que es fundamental.

El pilar tecnológico tiene la complejidad de que debe replicar lo que la ley ordena. Un sistema de Contrataciones Públicas de un país debe básicamente ser el proceso de automatización de lo que dice la ley.

Entonces ese desarrollo que estamos haciendo en la Dirección de Contrataciones Públicas de la mano de una empresa contratada de origen nacional, que es muy interesante destacar, conllevará distintos módulos en los siguientes 10 meses aproximadamente.

  • ¿Está avanzando la reglamentación de la nueva Ley de Contrataciones Públicas?

La reglamentación tiene un primer borrador que está siendo estudiado todavía a nivel de mesa técnica y será probablemente analizado en las semanas siguientes a los efectos de si merece una mayor familiarización o no entre los diferentes actores, pero sí es importante destacar que la reglamentación inicial, que es el Decreto Reglamentario, contiene por sobre todo normas que regulan la relación entre los sistemas de Contrataciones Públicas y el sistema de integrado de administración financiera.

Toda la parte operativa de los procesos de contratación está reservada a la reglamentación que dictará la Dirección de Contrataciones Públicas en el futuro, que para eso sí tenemos pensado distintos procesos de familiarización de las nuevas soluciones a ser implementadas.

  • Durante el análisis de la nueva normativa se destacó que permitirá un importante ahorro, ¿Desde el 2024 ya se podrá ver ese ahorro?

Sí, el gran desafío es poder aprovechar todas las herramientas que nos da la nueva ley. La nueva ley da herramientas muy modernas, pensadas por sobre todo en la eficiencia de la compra pública y eficiencia de la compra pública significa ahorro en compras públicas. Ahorro en compras públicas no significa, como podría parecer, quedarnos con dinero en efectivo en la caja de la institución, sino poder prestar un mejor servicio, poder tener un ambiente más competitivo, poder comprar más bienes de los limitados que estábamos antes. Entonces, el ahorro tiene unas formas de medir muy técnicas y muy precisas que también permitirá este sistema informático.

  • A su criterio, ¿qué tan relevante es que Paraguay disponga de innovaciones tecnológicas en materia de compras públicas?

Primero, es relevante ante la ciudadanía paraguaya. Tenemos la obligación moral de utilizar la mejor tecnología disponible y la mejor metodología disponible para lograr la eficiencia en el uso de los recursos financieros de la ciudadanía.

Segundo, ante el mundo. Paraguay hoy día se presenta orgulloso ante el mundo con uno de los sistemas de compras públicas modernos más completos y más transparentes en materia de provisión de información.

Me dirás que tenemos muchos problemas, por supuesto que tenemos muchos problemas y por supuesto que también se observan esos problemas en todo el mundo y en todos los foros internacionales en los cuales Paraguay participa, nuestro país puede ser presentado como ejemplo de innovaciones positivas introducidas en su sistema, no solamente las realizadas en estos últimos tiempos, sino la que estuvimos realizando a lo largo de la existencia de la Dirección de Contrataciones Públicas, en más de 16 años.

Te puede interesar

«Con la independencia monetaria de 1847, se consolidó nuestra soberanía nacional»

Hacemos un recuento de los pasajes más relevantes de la historia económica y monetaria de nuestro país, a lo largo de la vida independiente, a través de las reflexiones que nos comparte el presidente del BCP, José Cantero.
Exploramos situaciones como el efecto de la interposición de la agenda política sobre la económica para independizarnos de España y Buenos Aires, la característica rudimentaria de la actividad económica en la época del Dr. Francia, el auge que trajo Carlos Antonio López y los desafíos de la modernidad.

El encarecimiento de la producción en Paraguay y su impacto en el empleo

La cantidad de personas desempleadas en Paraguay disminuyó en 21,6% en el segundo trimestre del 2022, pero gracias a que aumentó significativamente la contratación en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles, según el INE.

En actividades como la manufactura, la construcción y la agroganadería, se redujo la cantidad de trabajadores en coincidencia con los elevados costos que están afrontando actualmente los productores.

Los costos de producción aumentaron en 5% durante el primer semestre del año, de acuerdo con los cálculos del BCP, y desde el sector productivo observan que se debió principalmente a la suba de los precios del transporte y los fertilizantes.