fbpx
28 °C Asunción, PY
27 de marzo de 2024

CAF: “Creemos que la sequía tendrá un efecto importante en el crecimiento de 2022”

El Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) es el segundo organismo multilateral en orden de importancia entre las fuentes de financiamiento para nuestro país, especialmente para el desarrollo de infraestructura y recientemente ha aprobado nuevos recursos para la continuidad de obras.

Joel Branski, representante local de la entidad, destacó el crecimiento que ha tenido Paraguay en los últimos 20 años y afirmó que esperan que se siga por esa senda. No obstante, reconoció que la sequía y el conflicto bélico tendrán un efecto importante en la expansión de este año.

En la actualidad, la cartera de préstamos en ejecución de CAF tiene más de USD 1.000 millones por desembolsar en vialidad, electricidad y saneamiento. El citado organismo desde hace varios años viene apoyando a Paraguay sobre todo en estos sectores citados. 

En su última reunión de directorio, llevada a cabo en nuestro país, CAF aprobó un crédito de saneamiento al Paraguay, por USD 16 millones para la construcción de sistemas de redes y colectores de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales y beneficiará a cerca de 250.000 habitantes de las localidades de Mariano Roque Alonso, Luque y la zona norte de Asunción. 

El representante de CAF en Paraguay, Joel Branski comenta sobre estos planes que tiene la entidad para nuestro país. Además, también habla sobre la estimación del organismo para nuestro país y destacó el crecimiento que ha tenido Paraguay en los últimos años.

Además, detalló sobre lo que implica que el ministro de Hacienda, Oscar LLamosas presida el directorio de CAF y señaló que uno de los objetivos será lograr los consensos con los países miembros de la institución para, de esta forma, consolidar el rol de CAF como el banco de desarrollo que impulsa la reactivación económica y la acción climática de la región.

  • Sin duda, CAF ha sido y sigue siendo un gran aliado de Paraguay para mejorar su infraestructura. A criterio de ustedes, ¿Cuáles y en qué sectores se debería poner mayor atención para mejorar la calidad de vida de los pobladores?

Como resultado de un diálogo programático con las autoridades del País, CAF viene apoyando a Paraguay sobre todo en el desarrollo de infraestructura vial, logística y de integración física; de electricidad, con sistemas de transmisión, distribución de energía y eficiencia energética; y de saneamiento. La cartera de préstamos en ejecución de CAF tiene más de USD 1.000 millones por desembolsar en vialidad, electricidad y saneamiento.

  • ¿Cómo ven a Paraguay en términos económicos? ¿Creen que tiene aún mucho por crecer?

Paraguay ha crecido de manera importante en los últimos 20 años y esperamos que siga por esta senda. Los últimos años han sido difíciles por varios choques (sequía en 2019, COVID-19 en 2020 y nuevamente sequía en 2022) que afectaron al crecimiento económico, al empleo y la pobreza. 

Pero aún ante este escenario adverso vimos sectores que continuaron creciendo como la construcción (tanto pública como privada) y el sector de manufacturas, por ejemplo. También vemos un avance en la bancarización y otras variables de más largo plazo que indican un crecimiento constante más allá de la volatilidad que nos ha tocado los últimos años.

  • ¿Cuáles son las expectativas para este año para Paraguay?

Para este año las expectativas de crecimiento son de 1% por ahora. Creemos que la sequía tendrá un efecto importante en el crecimiento de 2022. El conflicto entre Rusia y Ucrania afecta negativamente también a través del precio del petróleo y las exportaciones de carne, pero aún es temprano para saber el impacto final.

  • ¿Cómo están viendo las finanzas públicas y los esfuerzos que lleva adelante el país para retornar al límite de déficit fiscal y mantener su buen historial macroeconómico?

Creemos que el gobierno ha planteado un sendero de consolidación fiscal y ha dado una señal clara de mediano plazo para garantizar este activo. No es menor que Paraguay haya sido uno de los pocos países que no ha sufrido una rebaja en su calificación o perspectiva de su deuda.

  • Hace unas semanas Paraguay fue sede de la reunión de Directorio y Asamblea General y Extraordinaria de Accionistas de CAF. ¿Cuáles son algunas de las decisiones que se concretaron y las acciones a futuro que se llevarán adelante?

Se logró la aprobación por unanimidad del mayor incremento patrimonial en la historia de CAF en la Asamblea de Accionistas por un monto de USD 7.000 millones, que reforzará el rol de la institución como un aliado capaz de atender los desafíos actuales, así como de adaptarse y atender las necesidades de cada país.

Se reiteró que CAF concentrará sus esfuerzos para seguir apoyando el desarrollo de infraestructura en pro de la integración física y funcional; los procesos de facilitación de comercio y turismo; el desarrollo del potencial de los esquemas de colaboración público – privada; y los esfuerzos de desarrollo sostenible de los países de la región, particularmente aquellos orientados a alcanzar los ODS 2030, el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad.

De igual forma, se resaltó que CAF pondrá a disposición de sus accionistas USD 25.000 millones para financiamiento verde, con el propósito de alcanzar que éste represente el 40% del financiamiento total para 2026.

Con el respaldo de los países accionistas por medio de la capitalización y el ingreso de República Dominicana y El Salvador como miembros plenos, CAF se posicionará como el banco de la reactivación económica y social, y en los próximos años en el banco verde de América Latina y el Caribe.

  • En esta ocasión, el ministro de Hacienda de Paraguay asumió la presidencia del Directorio de CAF. En este sentido, ¿Cuáles son las expectativas sobre esta presidencia?

El Directorio presidido por Paraguay a través de su Ministro de Hacienda tiene como uno de sus objetivos lograr los consensos con los países miembros de la Institución para, de esta forma, consolidar el rol de CAF como el banco de desarrollo que impulsa la reactivación económica y la acción climática de la región.

Paraguay, desde la Presidencia del Directorio de CAF, impulsará el desarrollo de las políticas públicas que incorporen de manera transversal temas como la igualdad de género, el cambio climático y la inclusión social, con un especial énfasis en la lucha contra la pobreza. 

El Presidente del Directorio, en esta oportunidad el Ministro de Hacienda, Oscar LLamosas, valida todas las decisiones en el marco de los Órganos Colegiados de CAF por lo que tendremos un trabajo muy coordinado para que cada actuación sea de acuerdo a la normativa.

  • También se anunció la aprobación de un préstamo para obras de saneamiento, ¿Cuál es el impacto que tendrá ese crédito y cuentan con otros proyectos similares para el mejoramiento de la infraestructura de Paraguay?

El Directorio de CAF aprobó un crédito de saneamiento al Paraguay, por USD 16 millones. El proyecto abarca la construcción de sistemas de redes y colectores de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, para beneficiar a cerca de 250.000 habitantes de las localidades de Mariano Roque Alonso, Luque y la zona norte de Asunción. 

Este crédito se suma a otro que CAF aprobó anteriormente para saneamiento, por USD 52 millones, en las ciudades de Santa Rita (Alto Paraná), San Ignacio (Misiones), Carapeguá (Paraguarí) y Santa Rosa del Aguaray (San Pedro). Ambos préstamos están para ser remitidos al Congreso Nacional para su ratificación.

  • Además, CAF fue un gran apoyo para Paraguay en la época más dura de la pandemia, apoyando con recursos. En ese sentido, ¿Algún mensaje que quiera dejar para el país?

RCAF es un aliado incondicional de Paraguay. Nosotros ofrecemos una respuesta ágil y estratégica cuando el país más nos necesita. Apoyamos la implementación de la estrategia del país de mitigación de los efectos de la pandemia, financiando parcialmente los programas sociales del gobierno. 

Asimismo, financiamientos de CAF fueron direccionados al sector salud, para compra de insumos, vacunas, pago a hospitales, entre otros. Actualmente, estamos enfocados en apoyar la reactivación económica y social del Paraguay y su desarrollo sostenible en el largo plazo.

Te puede interesar

Así será el Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay: Proyecto de Ley prioriza diseño de política económica nacional

El documento de 18 artículos donde se plantean las funciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se presentó en el Senado, e incorpora la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública.

La entidad estará centrada en el diseño, planificación e implementación de las políticas públicas que son necesarias para mejorar la productividad, y así impulsar la creación de más empleos y mayores ingresos. Se mantiene entre sus funciones principales el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Continúa de esta manera el debate que se iniciaba hace poco más de un año atrás, donde referentes del sector privado y autoridades nacionales destacaban la necesidad de contar con una instancia de alto alcance que se encargara del crecimiento económico como meta institucional.

Inauguran fábrica de panificados, con inversión de USD 20 millones e innovadora tecnología ambiental

La empresa paraguaya Retail S.A. inauguró su moderna planta industrial, ubicada en la ciudad de Villeta. El complejo emplea a más de 300 personas de forma directa y sus proveedores son productores nacionales, según sus directivos.

Su capacidad de producción comprende hornos eléctricos de última tecnología, donde se hornean alrededor de 12.000 toneladas de pan al año para proveer el producto a unas 2 millones de familias, con miras a la exportación.

El presidente Santiago Peña acudió al acto de inauguración y prometió generar todas las condiciones para que el sector privado siga invirtiendo y empleando a más paraguayos.