fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

“Debemos avanzar en implementar políticas de igualdad, creo que lo hacemos paso a paso”

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, resalta los desafíos y oportunidades para las mujeres en la industria, así como la necesidad de capacitación constante y la preparación para asumir oportunidades de liderazgo.

Destaca las políticas gubernamentales para fomentar la participación femenina, pero reconoce la persistencia de una brecha de género en la industria.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, MarketData exploró con la viceministra de Industria del MIC, Lorena Méndez, los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el sector industrial, así como las políticas y estrategias que podrían promover una mayor equidad.

La subsecretaría de Estada subraya las iniciativas gubernamentales para promover la participación femenina en roles de importancia, así como la necesidad de cerrar la brecha de género en el sector industrial, especialmente en términos de salario y condiciones laborales. 

Además, enfatiza la colaboración entre la industria, la sociedad civil y el sector privado para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en el ámbito laboral. 

También brinda recomendaciones para aquellas que aspiran a carreras en este campo, haciendo hincapié en la formación continua, el compromiso y el trabajo en equipo como pilares fundamentales para superar obstáculos y lograr el éxito.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres en la industria en términos de igualdad de oportunidades y acceso a puestos de liderazgo?

Como mujeres tenemos la responsabilidad de desenvolvernos en múltiples facetas, todas ellas muy importantes, ser núcleo de la familia, formadora en valores es la esencia de todo, asumir desafíos en el ámbito profesional y laboral es una constante en un ambiente muy competitivo. Es por ello que la capacitación constante, el entrenamiento en nuevas herramientas e incorporar tecnología es el desafío que todas debemos asumir en todos los sectores y en industria más aún debido a los avances del área. Las oportunidades se presentan, cuando una está preparada para asumirlas.

  • ¿Qué iniciativas o políticas específicas ha implementado el gobierno para fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres en el sector industrial?

El gobierno valora el papel protagónico de la mujer en el desarrollo del país, hoy vemos un gabinete presidencial con mujeres al frente de ministerios de trascendencia, es así que el gabinete civil está presidido por una brillante mujer, tenemos ministra de Obras Públicas, en el Ministerio del Trabajo, de la Mujer, en Salud Pública, de la Juventud, son posiciones de mucha responsabilidad, con decisiones estratégicas, firmes, pero a la vez con mucho contenido social y humano es cuando se construyen políticas públicas, es donde puede plasmarse la mayor incidencia del rol de mujeres. 

En el caso del Ministerio de Industria y Comercio, me desempeño como viceministra del área industrial, en un gabinete conformado en su mayoría por mujeres profesionales y de amplia trayectoria en el sector público, acompañando nuestra gestión.

  • ¿Tienen una estadística de cuántas mujeres trabajan en el sector industrial en Paraguay?

Según el observatorio laboral del MTTES del año 2023, sólo el 8,8 % de la fuerza laboral femenina, está representada en el sector industrial.

Cabe resaltar que la edad promedio según las proyecciones del observatorio, las mujeres jóvenes presentan la tasa de ocupación más baja (48%) dentro de la edad potencial de trabajo (15 a 60 años).

Con respecto al nivel de formación, cabe señalar un aspecto relevante es que las mujeres tienen una mayor participación que los hombres en ocupaciones profesionales científicos e intelectuales. (11,9% vs 5.7%).

A pesar de estos indicadores, el número de mujeres egresadas universitarias y con formación técnica va en aumento, tendremos en pocos años una mayor incidencia a nivel gerencial en el sector industrial 

  • ¿Cómo puede la industria contribuir a cerrar la brecha de género en términos de salario y condiciones laborales entre hombres y mujeres?

Debemos avanzar en implementar políticas de igualdad, creo que lo hacemos paso a paso. Las mujeres nos encontramos liderando espacios, como el sector industrial, donde históricamente el liderazgo de los hombres ha primado, la formación técnica es muy importante como base y en otros casos como complemento a una formación más académica. La carrera en méritos es una necesidad que se implementa en industrias de mayor tamaño en cuanto a inversión y funcionarios, lo mismo debemos implementar en pymes industriales. 

  • ¿Cómo puede la industria colaborar con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en el ámbito laboral?

Hoy vemos una gran fuerza laboral en las Mipymes, más de las ¾ partes están dirigidas por mujeres, son las responsables de organizar, llevar adelante las empresas, son emprendedoras y con mucha fuerza y pasión llevan adelante. 

En este sentido, desde el MIC se logra un apoyo constante a las microempresarias, desde el inicio con los Centros de apoyo al emprendedor CAE desde las universidades. También se trabaja en conjunto con organizaciones empresariales para brindar capacitaciones, apoyo técnico, brindando herramientas de gestión y financiamiento a empresas con potencial.

  • ¿Qué ejemplos exitosos de programas o proyectos dirigidos a mujeres en la industria destacaría como modelos a seguir?

El sector maquilador tiene un alto componente femenino en el área de manufacturas, al igual que en el área textil. Desde el Viceministerio de Industria trabajamos de forma coordinada para que las empresas que desembarcan en el país,  tengan en su plantel a un mayor número de mujeres, que accedan a un nivel superior en capacitación y entrenamiento para propiciar su independencia económica.

Por otra parte, el MIC a través del viceministerio de Mipymes, cuenta con un sin fin de programas que ayudan de forma activa a las emprendedoras para su crecimiento y formación con asistencia financiera, acceso a mercado.

  • ¿Cuáles son sus recomendaciones para las mujeres que aspiran a carreras en la industria y qué consejos les daría para superar los obstáculos que puedan enfrentar?

La formación continua, disciplina, compromiso y determinación para aceptar desafíos, son pilares que debemos mantener, no quedarnos en la zona de confort, animarnos a conquistar nuevos espacios, proponernos metas más desafiantes. Las mujeres tenemos mucho que aportar desde la industria, el comercio, las Mipymes, nos distinguimos en ser energéticas y formar redes, trabajar en equipo para lograr objetivos, es el espíritu que debemos transmitir, para abrir nuevos caminos y grandes conquistas. 

Te puede interesar

Mejoran las condiciones de vida: Recuperación económica y menor pobreza multidimensional

En el 2021, 1,5 millones de personas se encontraban en situación de pobreza multidimensional, lo que equivale al 20,76% de la población paraguaya. La tasa de incidencia disminuyó en 4,17 puntos porcentuales respecto al año anterior.

El buen dinamismo económico registrado el año pasado y la continuidad de algunas medidas sanitarias influyeron en el resultado, según analistas. No obstante, instan a llevar adelante políticas públicas básicas para seguir reduciendo el índice.

La falta de creatividad en las campañas electorales y la pérdida de puntos en la era COVID

La pandemia obligó a reconfigurar la forma en que trabajamos, nos relacionamos con nuestro entorno y planificamos el futuro, pero el mensaje parece no haber llegado a los precandidatos a los cargos electorales para las próximas municipales.

Las mismas fórmulas de siempre en las campañas, además de aportar poco o nada al análisis de las propuestas, se convierten en riesgo de contagio en la actual emergencia sanitaria y despiertan el repudio de una ciudadanía que lucha por sobrellevar tan difícil situación.