fbpx
24 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

“El mercado de capitales está haciendo un trabajo muy importante que apunta al crecimiento económico del país”

Eduardo Borgognón, presidente de la BVA, en la edición Open Week de MarketData, afirma que, aunque no existe un momento «correcto» o «incorrecto» para invertir, las actuales condiciones en la Bolsa son muy favorables.
Explica que, a pesar de la disminución de las tasas en guaraníes, las tasas en dólares siguen siendo atractivas, lo que ofrece oportunidades para los inversores según su perfil. Además, resalta el papel del mercado de capitales en la economía.
También, Borgognón habla sobre de la evolución del sector bursátil, destacando la consolidación de nuevas casas de bolsa y el aumento en el número de emisores y comitentes, lo que podría llevar a que este año se logre un nuevo récord.

El primer semestre del 2024 dejó un panorama alentador para el mercado de capitales puesto que el volumen de negociación alcanzó unos USD 2.900 millones, más de la mitad de lo alcanzado en el 2023. Este resultado fue impulsado por el ingreso de nuevos participantes como inversionistas y emisores, además de la consolidación de las nuevas casas de bolsa. 

En esta entrevista, Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, se refirió a la expansión del mercado de valores y las perspectivas hacia el mediano y largo plazo. Para este efecto, el titular de la BVA enfatizó en que las condiciones económicas son favorables, sumado a que también se prevé el ingreso de las mipymes en el mercado. 

Por otro lado, mencionó el contexto de las emisiones de bonos del tesoro por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su posible regreso a la Bolsa de Valores para sus emisiones de bonos en el mercado primario. 

  • Dado que la inflación está cerca del rango objetivo del BCP y las tasas de interés siguen siendo atractivas, ¿consideras que ahora es un buen momento para invertir en la Bolsa de Valores?

Nunca es el momento correcto ni el incorrecto. Lo que ocurre es que el mercado se va moviendo, lo que sí podría decir es que hoy las condiciones dentro del mercado de capitales son muy favorables, y así lo marca el cierre del primer semestre en el que estamos un poco más del 40% por encima del volumen de lo que hicimos en el mismo período del año pasado. 

Si bien las tasas en guaraníes están bajando, las tasas en dólares todavía se mantienen. Así que si tengo que hacer una inversión hoy, miraría un poco las tasas que todavía están altas, pero va a depender mucho del apetito o de la filosofía que tiene cada inversionista. 

De igual manera, es muy difícil decir si ahora es el momento correcto o incorrecto, ya que hay inversionistas que se sitúan más en dólares y se sienten más confortables invirtiendo en dólares y están aquellos que se sienten más cómodos invirtiendo en guaraníes. 

Por el lado de la inflación, el objetivo del Banco Central es tener una inflación, no quiero decir controlada, pero dentro del rango esperado. Como política monetaria, el Banco Central lo que hace es tener una expectativa de inflación. Y a partir de ahí, tiene una política de libre mercado.

Lo que hace principalmente con el tipo de cambio es suavizar la subida o bajada, pero no hay una injerencia directa en cómo se mueve el tipo de cambio. Entonces, nuestro país ha venido haciendo un trabajo muy bueno en lo que respecta a políticas macroeconómicas, lo que efectivamente nos brinda una estabilidad importante.

  • En relación al ingreso de nuevos participantes, ¿cómo se encuentra la dinámica?

En este momento estamos en un proceso de consolidación de las casas de bolsa que se fueron abriendo en los últimos años. Muchas abrieron sus puertas durante el año pasado y a comienzos de este año y efectivamente están en un proceso de consolidación. 

Por otro lado, en lo que respecta a emisores, hay que tener en cuenta que solamente en el año 2024 tuvimos el ingreso de 69 emisores y cinco adicionales están en proceso de registro actualmente. Vamos a completar 11 nuevos emisores que se suman a los poco más de 140 emisores que hoy operan dentro del mercado de capitales.

Y por supuesto, también comitentes, es decir, inversionistas, que se van sumando, entonces ese número también está creciendo. Lo importante no es solamente mirar un indicador que es el volumen, sino también ver la cantidad de participantes que están en el mercado. Tenemos mayor cantidad de casas de bolsa, mayor cantidad de emisores y mayor cantidad de inversionistas. Eso quiere decir que la base va a seguir creciendo en los próximos años también.

  • Respecto a la iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio destinada a facilitar el acceso de las Mipymes a la Bolsa de Valores, ¿podrías darnos detalles sobre el estado actual del proyecto y su funcionamiento?

Históricamente, en su momento, la Comisión Nacional de Valores y hoy la Superintendencia de Valores, dependiente del Banco Central, buscaron siempre la inclusión de las pequeñas y medianas empresas dentro del mercado bursátil. Hay que tener en cuenta que nuestra economía se basa principalmente en las pequeñas y medianas empresas. 

Si bien es cierto que en nuestro mercado también existen empresas de mediano porte o de gran porte, mucha de la economía está fundamentada en la actividad que efectivamente están generando las mipymes.

Normalmente, muchos productos están enfocados a empresas de gran porte y no tanto a empresas pequeñas. Entonces, la idea era poder, buscar un mecanismo donde, no digo que se relajen los controles, pero que las exigencias sean más adecuadas a las empresas de ese perfil y que puedan operar dentro del mercado de capitales. Eso ya está dentro del reglamento; es una cuestión que tiene años dentro del Reglamento del Mercado de Capitales o dentro de la reglamentación.

Lastimosamente, todavía no pudimos encontrar la sintonía fina para que eso se dé efectivamente. Ahora, como bien dijiste, hay una iniciativa conjuntamente con el MIC quienes tomaron un poco el liderazgo de esto y nos citaron a nosotros y a la banca, para tratar de generar una plataforma que permita, principalmente como inicio, hacer el descuento de cheques, ya que mucho del negocio del volumen que manejan los microempresarios se maneja también con cheques adelantados al cobro, entonces, eso permitiría a los microempresarios efectivizar esos cheques y recuperar ese capital operativo que, de alguna manera, están perdiendo al dar ventas a plazos.

Entonces, es un mecanismo que es importante que se estructure de la manera correcta, porque por más de que el producto sea muy bueno, por más de que exista la necesidad, efectivamente, la necesidad existe. Si bien la banca tradicional hoy está atendiendo también ese segmento, obviamente, siempre tener una opción adicional es positivo. 

  • En cuanto a los bonos del tesoro, ¿crees que podría volver a emitir en la Bolsa de valores Asuncion ?

Sí, por supuesto,  mantuvimos reuniones tanto con el ministro (de Economía) como con la bolsa, si pensamos un poco en una relación cliente proveedor obviamente no solo somos un proveedor del Ministerio de Economía y Finanzas que es nuestro cliente, entonces es importante siempre estar a la altura de las necesidades de nuestro cliente. 

El Ministerio (de Economía) hizo en su momento unas emisiones en el mercado internacional y fue partícipe de algunas prácticas que les resultaron interesantes entonces su intención era poder replicar esas prácticas que se usan en el mercado internacional, replicarlas en el Paraguay y eso nos exigió a nosotros como Bolsa hacer ciertos cambios, tanto en nuestra operativa como en la documentación que teníamos firmado con el MEF y te digo  con mucha felicidad que hemos llegado a un punto donde hemos ajustado todas nuestras operativas y nuestras exigencias a las necesidades del Ministerio. Hemos firmado un nuevo contrato con el ministerio que nos permite operar de la manera que ellos quieren. 

Creo que esa es la parte más interesante, nos pusimos de acuerdo con nuestro cliente, hablando en el concepto de cliente proveedor, eso va a permitir que el Ministerio nuevamente pueda emitir, tanto el mercado primario como en el mercado secundario a través de la plataforma de la Bolsa de Valores.

Hay que tener en cuenta de que independientemente que las emisiones en primario se hayan hecho en el BCP, tanto en la emisión que se hizo en marzo, como la emisión que se hizo la semana pasada, esos bonos del Tesoro se negocian en secundario a través de la bolsa, o sea, lo que hizo el Ministerio de Economía es solamente pasar la emisión en primario en el Banco Central a través de la depositaria, pero el secundario si se sigue negociando de esos mismos títulos en la bolsa. 

Lo que buscamos con los ajustes que hicimos a nivel operativo, es que el Ministerio de Economía también se sienta cómodo emitiendo en primario en la bolsa, pero esperamos que podamos recuperar esas emisiones en primario.

  • ¿Cuál es la expectativa en volumen de negociación para el cierre del 2024?

Es muy difícil hablar de futurología porque al final de cuentas nosotros nos debemos al mercado y el mercado es el que no actúa como una empresa que habla del volumen de evento. Además, que es un poco más controlable en nuestro caso dependemos de muchos factores, no solamente la economía, sino la decisión de los emisores, el trabajo de las casas de bolsas, hay un ecosistema bastante complejo, pero efectivamente el objetivo es superar el volumen de negociación que tuvimos en el 2023. 

Nosotros tuvimos una negociación de USD 5.050 millones y ahora en seis meses, estamos en USD 2.970 millones. Entonces sí, proyectamos linealmente obviamente que vamos a pasar los USD 5.050 millones si consideramos que existe una posibilidad de que el Ministerio de Economía vuelva a emitir en primario en el mercado de capitales o a través de la plataforma de la bolsa mejor dicho. 

Es un elemento que favorece un poco más para que efectivamente rompamos nuevamente el récord y sí, estamos preparados para eso, los números en este primer semestre así lo indican y salvo que ocurra alguna cuestión que probablemente esté fuera no se alcance, pero que sea muy negativa, es muy difícil que no superar el récord del 2023 pero no hay nada, no hay nada que se pueda asegurar eso. 

Creo que el mercado capital está haciendo un trabajo muy importante que apunta al crecimiento económico del país que sirve como plataforma para que tanto empresas como inversionistas puedan obtener instrumentos que le permitan cumplir sus objetivos y creemos que estamos haciendo un trabajo serio y confiable y prueba de ello es el aumento consistente del volumen de negociación que estamos teniendo así que como siempre digo le invitó a la gente a que se interese, que se instruya, es algo sencillo, es una opción más tanto para la obtención de recursos de parte de las empresas como para la colocación de excedentes financieros.

Te puede interesar

Crecimiento lineal del real estate: «La gente seguirá teniendo necesidad habitacional”

Los desarrolladores inmobiliarios ofrecen diversas opciones de viviendas y cumplen un rol fundamental dentro de la sociedad moderna. Marcos Fernández, director de BeLive y presidente de CoDesarrollos, sostiene que este sector seguirá creciendo de manera exponencial y que el rubro atrae a inversores extranjeros debido a la plusvalía que genera. El edificio BeLive Garay es el nuevo proyecto que se llevará adelante desde la segunda mitad de este 2022, con una inversión de alrededor de USD 3 millones.

Precio, consumo y autonomía: Lo que debes saber para usar un vehículo eléctrico, en Paraguay

La infraestructura para el desarrollo de la electromovilidad en el Paraguay aún se considera un tema de debate, ya que en la actualidad no existen muchos puntos de carga que puedan garantizar el suministro de energía, entre los principales desafíos.

Sin embargo, la industria automotriz ha presentado avances importantes en este contexto, con propuestas innovadoras durante la exposición más importante del sector automotor del país, que fue Cadam Motor Show. Funcionalidades y maneras prácticas de carga de las unidades estuvieron a la orden del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page