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27 de abril de 2024

“Copaco tiene que reestructurarse y concentrarse en algunos servicios”

El economista Óscar Stark reflexiona sobre la crítica situación por la que atraviesa la empresa pública que preside desde la semana pasada y las acciones que debe llevar adelante para volverla rentable.

Adelanta que esta entidad tiene más empleados de lo que necesita y que recibió muchas denuncias de personas que figuran ser parte de la institución, pero que no trabajan, por lo que 233 funcionarios fueron desvinculados.

También se refiere a los planes de reestructuración y su criterio de optar por aquellos servicios en los cuales aún pueden ser competitivos. Sobre Vox, reconoce que ya cuenta con patrimonio neto negativo.

Desde hace una semana, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) tiene como presidente al economista Óscar Stark, quien en esta entrevista detalla cómo encontró a la institución y en qué línea trabajarán de ahora en adelante. 

En conversación con MarketData, enfatiza en que la empresa pública requiere una reestructuración completa, desde su organigrama, porque cuenta con muchos directivos, gerentes, jefes y funcionarios, y tiene costos operativos muy altos que no puede sustentar.

Asegura también que la entidad debe concentrarse en servicios en donde puede tener ventajas competitivas, como su red de fibra óptica. “Yo creo que puede ser muy útil para el Estado que a través de Copaco se universalice la conectividad”, afirma.

No obstante, reconoce que difícilmente puedan competir en servicios de telefonía móvil y en esta línea dio a entender que Vox podría desaparecer, ya que cuenta con patrimonio neto negativo.

– ¿Cuál es la situación real de Copaco, en la actualidad?

Copaco está en una situación crítica y por ese motivo requiere un golpe de timón importante y rápido, porque básicamente está caminando hacia una quiebra técnica en pocos meses, o a lo sumo en un año, porque sus ingresos están bajando, sin embargo, sus gastos se mantienen y eso hizo que el año pasado, hasta noviembre del año pasado, haya perdido G. 189.000 millones, y eso sucede porque ya no son suficientes los ingresos que están generando para asumir los gastos, para cubrir los gastos que requiere la empresa. Entonces lo primero y más urgente es tratar de reducir los gastos al mínimo, por un lado; y, por otro lado, tratar de por lo menos mantener los ingresos, o sea, evitar que sigan bajando los ingresos, o lo ideal sería recuperar algunos ingresos y que empiecen a subir de vuelta.

– ¿Cuáles fueron las primeras acciones que tomó desde que asumió y en qué áreas se podrían reducir gastos?

En empleo, por ejemplo, se puede reducir realmente. Ahora mismo, nosotros ya no renovamos los contratos de 233 de funcionarios empleados que vencieron en diciembre, 31 de diciembre, y eso ya es una reducción de cerca del 8% más o menos de los empleados, y después tenemos que seguir mirando eso. Básicamente, Copaco tiene muchos más empleados de lo que necesita y recibimos también muchas denuncias de que hay gente que no trabaja, gente que ni siquiera viene a la oficina, algunos vienen, marcan y se van, otros ni siquiera vienen, otros tienen permiso casi que todo el año; y entonces vamos a empezar a revisar también los casos de los funcionarios que si bien están cobrando salarios, con retraso por cierto, por las circunstancias, pero que no están aportando nada a la institución. Eso, por un lado.

Y, por otro lado, Copaco tiene que reestructurarse, tiene que concentrarse en algunos de los servicios que presta y eso también le va a permitir reducir algunos gastos que tienen relación con otros servicios que están siendo deficitarios y que probablemente no tienen posibilidad de recuperarse. Entonces, la otra idea es mirar cuáles son los servicios que más ingresos generan, cuáles son los servicios que tienen menos déficit o superávit, e ir concentrando, focalizando la actividad de Copaco en esos servicios que todavía son rentables o pueden ser rentables.

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– Entonces, ¿Copaco lo que necesita es una reforma total?

Sí, Copaco requiere una reestructuración completa, una reorganización desde la reestructuración de su organigrama porque tiene un organigrama muy pesado, con muchos directivos, muchos gerentes, jefes de departamento, hasta los servicios que prestan y los recursos que asignan a esos servicios.

Copaco actualmente recauda unos G. 19.000 millones – G. 20.000 millones al mes, es lo que ingresa efectivamente a las cuentas de banco de Copaco; y en salario solamente, en nómina salarial, tiene unos G. 16.000 millones, G.14.000 millones en salarios y unos G. 2.000 y pico de millones en Instituto de Previsión Social.

Esta situación hace que prácticamente no quede nada para afrontar todas las otras necesidades que tiene Copaco, que al ser una empresa de servicios, tiene que mantener su servicio funcionando. Al no tener esa capacidad de hacerlo, entonces hay que concentrarse en donde tenemos ventajas comparativas.

– ¿En qué servicios Copaco puede tener ventajas competitivas?

Copaco tiene infraestructuras importantes. Copaco tiene una red de fibra óptica muy importante, eso hace que su servicio de internet sea bueno y de buena calidad, porque tiene su red muy poco ocupada, tiene otro servicio.

Copaco tiene monopolio con su servicio en línea baja que, si bien las que se están prestando a través de cables de cobre tienen problemas, ahora se están transfiriendo a otras tecnologías que están dando buenos resultados y que les permiten a empresas principalmente, como también a los hogares, tener línea baja.

– ¿Exactamente en qué servicios puede competir Copaco?

Copaco puede cubrir un área de servicio, la que tiene con línea baja. De hecho, el monopolio no puede hacerlo nadie más, pero también es lo que hace referencia a la conectividad. 

Yo creo que puede ser muy útil para el Estado que, a través de Copaco, se universalice la conectividad de los hogares de internet de alta calidad, a través de las escuelas, los hospitales, las comisarías, los centros de salud, en general, desde las viviendas de usuarios a precio razonable. En telefonía móvil probablemente sea muy difícil para Copaco competir porque requiere mucha más agilidad, el mercado ya está ocupado por otras empresas y es difícil ganar participación en el mercado en una situación de tanta competencia y con una empresa con tantos problemas financieros como Copaco.

– ¿Cuál es la situación de Vox, que es propiedad de Copaco?

Además de los problemas de Copaco, tenemos los problemas de Vox, que es 100% propiedad de Copaco y está probablemente en una situación peor que Copaco. Vox ya tiene patrimonio neto negativo de unos G. 100.000 millones más o menos y pierde también dinero todos los meses. Entonces, hay que resolver el problema de Vox y resolver el problema de Copaco, y aprovechar probablemente la infraestructura que tienen ambas empresas para brindar servicios que sí pueden ser rentables.

– Entonces, ¿estas serían algunas de las propuestas que remitirá al Poder Ejecutivo, solicitadas por el presidente Santiago Peña?

El presidente de la República (Santiago Peña) me pidió que trabaje en este informe para que en los próximos 15 días, desde ese momento de asumir, que fue el miércoles de la semana pasada, presente una propuesta o varias propuestas alternativas al Consejo de Empresas Públicas, y posteriormente el Consejo, posterior al análisis, será obviamente puesto a consideración del señor Presidente de la República

– Por último, en estos días se han registrado casos de ciberataque a una empresa telefónica. ¿Copaco ha tomado alguna medida para no ser víctima en este sentido?

No existe la posibilidad de tener un riesgo cero, pero sí, obviamente, yo le solicité al gerente de Informática y en general a todos los gerentes que trabajen en ser más riguroso con los protocolos porque Copaco tiene todos los protocolos que se utilizan normalmente en este tipo de servicio, en el caso de informática, que sea riguroso en esos protocolos, en el tema de quiénes son los que tienen acceso a las claves, quiénes son los que tienen posibilidad de acceder o no a nuestras redes y a nuestros sistemas informáticos. Sí, estamos tratando de tomar otras medidas también con la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) para evitar que esto suceda.

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