fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“El retorno del público generará una inyección importante para los clubes y los sectores que están detrás”

Desde este viernes, las personas ya inmunizadas contra el COVID-19 podrán retornar a los estadios y disfrutar de tres encuentros como parte del plan piloto elaborado por la APF y el Ministerio de Salud. Si esta acción resulta positiva, se llevará adelante la segunda etapa que implica que todos los clubes ya cuenten con sus fanáticos de forma presencial. Michael Sánchez, gerente de Competiciones de la APF, comparte las perspectivas alentadoras que arroja este plan y reconoce que la vuelta al 100% dependerá del avance de vacunación.

Desde el martes 20 de julio está habilitado el proceso de inscripción de ciudadanos interesados en participar del estudio controlador para evaluar el retorno escalonado del público a los estadios de fútbol. Esto, luego de más de un año de llevarse adelante encuentros sin la presencia de los fanáticos, debido al COVID-19.

En caso de que el resultado de este plan piloto sea positivo, se prevé el retorno a los estadios de manera más masiva, lo que significará una importante inyección de recursos para los diferentes clubes y los demás sectores que operan detrás de esta actividad. 

En este sentido, Michael Sánchez, gerente de Competiciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), brinda detalles de qué estipula el citado plan y los beneficios que traerá en caso de tener éxito.

Advierte que es un primer proceso y que las acciones que se realizarán más adelante dependerán del plan de vacunación y las decisiones de las autoridades sanitarias. 

– ¿Cuáles son los pasos que debe seguir el interesado para ser partícipe del plan piloto de retorno a los estadios de fútbol? 

Ya comenzaron las inscripciones y las personas que cumplan requisitos como el haber cumplido con el círculo de vacunaciones -es decir, contar con las dos dosis, o con una si cuenta con la Johnson & Johnson-, con eso se le habilita para el segundo paso que es la invitación para realizarse la prueba de antígeno de COVID-19, totalmente gratuita. Estas pruebas se realizan en el estadio de fútbol de playa de la APF, ubicado en el complejo del Comité Olímpico; y una vez que el resultado de estas pruebas sea negativo, se pasa al tercer paso que es la recepción de la entrada con un código QR, en donde se le indica ya también en qué asiento o qué sector y a qué hora tiene que presentarse para el estadio. 

– Después de asistir al estadio, ¿la persona debe realizar otras acciones?

Una semana después de que hayan asistido a los partidos, las personas recibirán una encuesta en el teléfono que deben completar para cerrar el círculo del plan piloto. Mediante esta encuesta, se van obtener todas las herramientas científicas necesarias como para ya después, en una etapa posterior, las autoridades del Ministerio de Salud y de la SND puedan tomar la decisión sobre la vuelta del público a las canchas. 

– ¿Los participantes del plan piloto para el retorno gradual a los estadios deben pagar entradas?

No, es totalmente gratuito para el público, no se paga entrada para ir a la cancha ni tampoco tiene costo la prueba antígeno de COVID-19. Todos los costos están absorbidos por el proyecto de plan de retorno. 

– ¿En la próxima etapa se continuará con este método, en donde las personas deben registrarse para poder asistir a los juegos?

Yo creo que va a ser así el proceso, va a haber un control sobre las personas que van a ingresar, pero ese control y esa selección de personas ya lo van a realizar los clubes, quienes serán los que verificarán a las personas que ingresarán, pero las condiciones siempre van a estar a cargo del Ministerio de Salud. 

– Cuando ya haya retorno del público para todos los encuentros, ¿se empezará nuevamente a cobrar entradas?

Esa etapa estará a cargo de los clubes, que serán los que determinarán las condiciones, por el momento hay muchos interesados y estamos esperando un reporte sobre la cantidad de personas inscritas interesadas en participar en el plan piloto, que es el primer proceso. 

– ¿En esta etapa se estableció un tope de personas que pueden asistir a los encuentros?

El Ministerio de Salud aprobó hasta un máximo de 2.000 personas por partido; el estadio de Sol de América y el de Nacional se habilitaron para 1.000 personas y en el de Cerro Porteño para 2.000. Hay un límite justamente para que se respeten todos los protocolos sanitarios y el distanciamiento social, que es fundamental. 

– A su criterio, ¿estamos lejos aún de que se pueda retornar al 100% a los estadios?

Estamos realizando de manera gradual, hoy estamos en el primer paso, en el trabajo científico de la probabilidad de la vuelta. Seguramente después se van a ir liberando algunas restricciones, pero eso ya no me corresponde a mí determinar el tiempo de la liberación de esas restricciones.

– ¿Qué implica en términos económicos que se pueda retornar a los estadios?

Sin duda habrá mucho movimiento. Hay que tener en cuenta que hoy los clubes juegan sin tener esa posibilidad de ingresos en cuanto a recaudaciones, y si el público empieza a volver y a pagar su entrada, a realizar su abono anual, gestionar su carnet de socio, esto va a generar una inyección importante para los clubes y también para todas las industrias del fútbol que se generan detrás.

Hay que tener en cuenta que existe un gran sector detrás del fútbol, como las ventas de las banderas, comida, movimiento de combustibles, vendedores ambulantes, etc., que se beneficiarán con el retorno a las canchas.

Partidos piloto para el fin de semana

En total, son tres los partidos piloto habilitados para el estudio ministerial, iniciativa impulsada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Deportes (SND). 

Los encuentros previstos son: 

  • Sol de América-Sportivo Luqueño, para el viernes 23 de julio, en el estadio Luis A. Giagni (Villa Elisa), con concurrencia de hasta 1.000 personas.
  • Nacional-Guaraní, el sábado 24 de julio, en el estadio Arsenio Erico (hasta 1.000 personas).
  • Cerro Porteño-Libertad, el domingo 25 de julio, en el estadio General Pablo Rojas (hasta 2.000 personas).

Te puede interesar

“Tenemos que despojarnos de posiciones mezquinas y sectoriales y mirar en el interés del país”

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, compartió detalles sobre los desafíos y logros de la industria en los últimos años, así como las expectativas futuras.

Destacó el acuerdo alcanzado el año pasado para avanzar en la creación de la Superintendencia de Pensiones y expresó su esperanza de que esa «madurez gremial» continúe para mantener políticas públicas efectivas.

También abordó el tema del contrabando, resaltando los esfuerzos del gobierno para combatirlo y resaltando la necesidad de cambiar la cultura en torno al pago de impuestos y la legalidad en el comercio.

Las elecciones partidarias y cómo el despilfarro del dinero público, el lavado de dinero y el populismo amenazan nuevamente las campañas

La arena política se encuentra en plena contienda para el cambio de autoridades en los poderes Ejecutivo y Legislativo, con las internas partidarias del pasado 18 de diciembre y las generales del 30 de abril del 2023.

Las dificultades económicas del 2022 generan una particular vulnerabilidad a la filtración de dinero mal habido en las actividades proselitistas, una prueba a la institucionalidad del país en momentos en que aumenta la ilusión de llegar al grado de inversión.