fbpx
25 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

“El sistema financiero se fortalece y está siendo cada vez más resiliente”

Germán Rojas asumió recientemente la presidencia de Banco Basa y, durante el evento por el quinto aniversario de Basa Capital, conversó con MarketData sobre los resultados que han obtenido en el ámbito tanto bancario como bursátil.

Además, abordó temas clave para el sector como la política monetaria, la perspectiva para el sistema de pago, la gestión del déficit fiscal y la desdolarización de la deuda pública por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

El banco Basa, una entidad con muchos años de trayectoria en el segmento financiero, sigue expandiéndose en el sistema local. La firma cerró el 2023 con utilidades a distribuir superiores a los USD 16 millones, similar a lo acumulado en el año 2022. 

Además de eso, también se encuentra entre los bancos con un porcentaje de morosidad relativamente bajo, ya que se ubica en 3%, en línea con lo que el sistema bancario en general viene mostrando. 

En esta entrevista, te contamos todos los detalles sobre esta entidad, la coyuntura macroeconómica y las perspectivas para este año 2024, a través de las palabras de su presidente, Germán Rojas.

– ¿Cómo evalúas los cinco años que ha tenido Basa en el segmento bursátil, a través de Basa Capital, y a qué se debe su inicio exitoso?

Son los primeros cinco años de un grupo humano extraordinario, sacando resultados, manteniendo liderazgo dentro del mercado y apostando siempre por el mismo concepto que estamos manejando entre las dos instituciones, que es mirar alrededor del cliente y satisfacer su necesidad. 

– Con relación al sector bancario, ¿cómo has visto el cierre del 2023 para el sector?

Auspicioso, te diría, porque siempre se navega en aguas cambiantes, y auspicioso porque el sistema financiero se fortalece y lo está haciendo cada vez más resiliente y preparado para enfrentar los grandes desafíos que vienen para Paraguay y hacia adelante.

– ¿Cuál es el fuerte hoy por hoy de Banco Basa y cuál es el objetivo para este 2024? 

Existen dos fortalezas fundamentales, que es el equipo de trabajo y los clientes también. El banco viene, como había explicado en una entrevista anterior, en un proceso de reestructuración interna volcado hacia colocar al cliente en el centro de la atención y hacer que la interacción del cliente con el sistema financiero busque ser lo más sencillo, lo más amigable y lo más efectivo posible. 

– Sabemos de la importancia de la macroeconomía, ¿cómo has visto la gestión de la política monetaria, en base también a la inflación? ¿Qué perspectiva hay para este año?

El Banco Central lo que está haciendo es mostrar simplemente lo que el Banco Central es, con los criterios eminentemente técnicos, descontaminados, haciendo el trabajo sobre la base de lo que vino construyendo en su proceso de institucionalización durante todo este tiempo. Y eso se está remontando con los resultados. Entonces, no es nada más que aplicar el ejercicio de fortalecimiento institucional que vino obteniendo el Banco Central en los últimos años. 

– El año pasado vimos crecimiento en algunos aspectos del sistema bancario, como por ejemplo, el sistema de pagos ¿Qué perspectiva tienen también para este año con respecto a eso? ¿Cómo cree que esto podría también desenvolverse para este año?

Se marca dentro de una dinámica de diálogo constructivo, tanto entre los actores del sistema como los reguladores. Nosotros confiamos que se va a llegar a un buen puerto dentro de esto, porque al final apuntamos a que el sistema se fortalezca. Este sistema de pago tuvo un despegue muy ambicioso, comenzando tímidamente en su momento, y hoy está estableciéndose con toda la solvencia y con toda la fortaleza que este sistema tiene, y va haciendo desaparecer los sistemas de pago tradicionales, los cheques: si uno mira las estadísticas, están cayendo mucho y se va haciendo un sistema sobre todo confiable. Y viene la siguiente etapa, que es el uso cada vez más masivo de este tipo de instrumentos de pago. 

– Con respecto a la gratuidad, ¿usted apoya esto o debería haber algún tipo de costo, atendiendo la postura de algunas entidades?

Yo no quisiera opinar al respecto porque hay visiones que hablan a favor, otras en contra; y hasta tanto no haya un acuerdo definitivo en este tema, se entienda a cada una de las partes y se llegará a un consenso. Yo creo que no se va a perder de vista que el usuario sea el que salga ganando con esto.

– Por último, presidente, atendiendo también su expertise en el sector público, ¿cómo ha visto las acciones que ha tomado el Ministerio de Economía y Finanzas con respecto al déficit fiscal y la emisión de deuda en moneda local?

Me parece que las medidas son acertadas en el sentido de buscar dinamizar un sector que está bastante resentido como consecuencia de la situación que se fue creando en todo este periodo. Entonces, los resultados ya se están empezando a ver en el sentido de que se maneja mayor dinamismo. Esta colocación que viene ahora va a ser histórica porque van a ser emisiones en moneda local, es un proyecto que ya estábamos pensando en el 2015, 2014, y hoy se hace realidad. Yo creo que el desarrollo y la evolución de los indicadores principales de Paraguay lo ponen en el lugar o en el momento justo, en la maduración, justo como para que un instrumento así pueda salir adelante. 

– ¿La aceptación que ha tenido la desdolarización a qué se atribuye? 

Yo creo que es una muy buena señal. Hay muchos países que lo están haciendo. Hay empresas que ya lo hicieron en forma exitosa acá y yo creo que ayuda mucho el hecho de la construcción de ese buen cimiento de los fundamentos de nuestra economía.

Te puede interesar

“Nuestro foco es visibilizar a la mujer latinoamericana como una mujer de liderazgo”

Alejandra Claros, secretaria general de CAF, presenta las acciones con que buscan acompañar a los países accionistas en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Destaca que esto resulta imprescindible para la promoción del desarrollo sostenible y la integración regional, ante los obstáculos que todavía tiene la población femenina para participar en las decisiones importantes.

“No puede haber mucha burocracia en la supervisión del mercado de valores”

Es posible que este miércoles el Senado sancione la ley de creación de la Superintendencia de Valores, con lo cual la regulación pasará al BCP. El proyecto es impulsado por el nuevo Gobierno, dentro de la reorganización del Estado. Para conocer las expectativas ante este cambio de supervisión y los efectos que puede tener en el dinamismo de los negocios bursátiles, conversamos con Roland Holst, ex miembro del Directorio del BCP y actual director de la Bolsa de Asunción.