fbpx
36 °C Asunción, PY
7 de enero de 2025

«En 2025, veremos una composición del PIB diferente, con sectores no tradicionales ganando protagonismo»

El 2024 cerró con una inflación controlada y cifras alentadoras para la economía paraguaya. Osvaldo Serafini, vicepresidente y gerente general del Banco GNB Paraguay, explicó que estos resultados reflejan la capacidad del país para superar desafíos, pronosticando un panorama optimista para 2025.

De cara a este nuevo año, destacó que la agricultura y la ganadería seguirán siendo motores clave para el crecimiento económico. Sin embargo, afirmó que se observará una nueva dinámica gracias a sectores no tradicionales como la energía, que ganarán mayor protagonismo en la composición del PIB.

Por otro lado, consideró que el grado de inversión posiciona a Paraguay en una vidriera global para captar capitales internacionales y que el sistema financiero será el principal canal de entrada para estos recursos. Además, resaltó el debut de la entidad en el mercado de capitales local el año pasado.

En entrevista exclusiva con MarketData, para su edición Open Week, Osvaldo Serafini, vicepresidente y gerente general de Banco GNB Paraguay, analizó el desempeño económico del país en 2024, donde destacó que, pese a desafíos enfrentados como la bajante del río y el sobrecosto de las importaciones, Paraguay logró cerrar el año con un crecimiento superior al 4% y una inflación controlada. 

Además, subrayó el impacto positivo del grado de inversión que posiciona al país como un destino atractivo para capitales internacionales. De cara al 2025, anticipó buenas perspectivas y una transformación en la composición del PIB. 

También abordó el rol clave de la banca local en la digitalización, inclusión y educación financiera de más paraguayos, así como el acompañamiento del sector al crecimiento económico mediante acceso a créditos e innovación en servicios.

  • ¿Qué evaluación puede realizar acerca del cierre del 2024? 

En GNB Paraguay entendemos que cada año viene cargado con sus propios desafíos y sus propias oportunidades. El 2024 fue un año relativamente complejo, habíamos empezado con alguna incertidumbre con relación a la tasa de cambio, al desempeño económico, la agricultura y el clima. 

Pero en líneas generales, creo que a pesar de algunos temas como la bajante del río, el sobrecosto en las importaciones y la salida más lenta de la exportación, fue un año bueno. Cerramos con un desempeño por encima del 4%, una inflación controlada y con muy buenas perspectivas que es lo mejor de todo. 

  • ¿Cuáles fueron los principales hitos alcanzados por GNB a lo largo del año, tanto en términos financieros como operativos?

Como banco empezamos el 2024 con mucha fuerza, con un impulso sobre todo en la banca de personas, promociones dirigidas a las tarjetas de crédito, préstamos personales y mucho impulso a los créditos para la primera vivienda, lo que brinda un dinamismo diferente. 

En la banca corporativa, estuvimos siempre muy presentes en los sectores tradicionales, principalmente en la economía real, con todo lo que tiene que ver con el financiamiento a la agricultura, la ganadería y además, incursionamos en el crédito al sector forestal, que hoy es todo un desafío para los agentes financieros. 

  • El Banco GNB Paraguay realizó su debut en el mercado de capitales, ¿Cómo evalúan el éxito de la emisión de bonos?

Muy contentos con este hito histórico para nuestro banco, es algo que teníamos dentro del plan de negocios y el plan estratégico, que finalmente lo pudimos llevar adelante en el 2024. 

Consideramos que las perspectivas para la economía para el 2025 son auspiciosas, por lo que participar del mercado de valores con esta emisión, mediante una mayor profundización nos permite entregar a nuestros clientes un instrumento nuevo y diferente con el que no contábamos dentro del portafolio.

  • ¿En 2025 planean seguir realizando emisiones o incursionar en algún otro tipo de instrumento dentro del mercado de valores local?

Si, la aprobación que logramos es una aprobación global y sacamos las primeras series, y está dentro del plan de negocios seguir emitiendo en la medida en que la demanda del crédito venga cumpliéndose conforme a lo planificado y seguro que vamos a estar ampliando las emisiones siempre en ambas monedas. 

  • ¿Cuál es su perspectiva para la economía nacional en el 2025, continuará la expansión al ritmo actual o se ralentizará?

Creo que la economía va a registrar buenos números a nivel macro, se espera un crecimiento de alrededor del 4,5%, con la variante que vamos a ver seguramente con una composición del PIB un tanto diferente a lo que veníamos observando en algunos sectores que van ganando terreno. 

La agricultura va a seguir moviendo el indicador final, ya tenemos una zafra soja que viene muy bien gracias a que llovió cuando tuvo que llover, por lo que se pronostica como mínimo, alcanzar la cosecha del año anterior, quizá con precios un poco más deprimidos, pero con una buena producción. 

A nivel de la ganadería, vemos que los frigoríficos siguen operando a una capacidad estable y los mercados siguen expandiéndose, así que también se encuentra con un pronóstico positivo. Los niveles de agua en el río también vienen incrementándose lo cual es auspicioso, no solamente por el tránsito de mercadería, sino también por la generación eléctrica. 

Entonces, creemos que en general estos aspectos serán muy alentadores a nivel económico y por supuesto, los bancos somos un espejo y un reflejo de esa economía y estamos dispuestos para acompañar ese crecimiento con mayor crédito. La relación del crecimiento del crédito bancario, es más o menos tres veces el PIB. 

  • ¿Cómo cree que influirá el grado de inversión recientemente alcanzado por Paraguay en las operaciones y perspectivas del banco y del sector en general?

El que Paraguay haya logrado alcanzar el grado de inversión con una de las calificadoras por supuesto es muy positivo y nos pusimos todos muy contentos, pero el trabajo sigue. Hay un par de calificadoras que todavía deben perfeccionar su evaluación y ojalá que la conclusión sea la misma. 

Esto nos pone como país en una vidriera y hace que ingresemos a una lista de países en los que se pueden invertir. La primera forma de llegada de estos capitales y fondos es a través del sistema financiero, no solamente por su robustez, sino también por cómo está estructurado el mercado de capitales y el mercado financiero del país. 

Sin embargo, todavía hay mucha tarea por delante y debe ser un gran compromiso de todos, mantener las cuentas fiscales como se pretenden y mantener un crecimiento que conduzca hacia el desarrollo para que sigan llegando las inversiones. 

  • ¿Cómo ven la evolución de la banca digital en Paraguay y qué estrategias implementan desde la institución en este marco?

Hoy en día tener accesos digitales a los servicios bancarios ya es como un commodity, lo que hacemos en Banco GNB es tratar de entender esa experiencia del usuario, hacer un seguimiento cercano del comportamiento y tratar de adaptar la estructura y facilidad de uso a esa experiencia que pretende el usuario, por un lado. 

Por otro lado, no es un tema menor, la seguridad. Con todo esto que hoy se sabe y que se conoce en el mundo de los ciberataques y lo que tiene que ver con ciberseguridad, el esfuerzo que se debe realizar es tremendo, no solamente a nivel banco o sector, sino a nivel país, por lo que debemos que ser muy conscientes de eso y la inversión viene por ese lado, para asegurar no solamente accesibilidad, sino también una buena experiencia. 

  • Con relación a la inclusión de más paraguayos al sistema financiero, ¿Qué acciones impulsarán con más fuerza en el 2025?

Recientemente el Banco Central del Paraguay emitió sus resoluciones que hacen a la nueva cuenta bancaria básica, eso facilita de alguna manera la apertura de una cuenta para cualquier ciudadano y la mayoría de los bancos están facilitando canales de acceso digitales para que las personas puedan abrir su cuenta y empezar a operar. 

El mercado financiero es un mercado interoperado qué gracias al SIPAP y el SPI que permite realizar transacciones sin costos y esto -de alguna manera- apalanca e incluye a más ciudadanos al sistema. 

Pero más allá de la inclusión, siempre me gusta enfatizar también la educación. La inclusión tiene que venir con educación financiera y en este sentido, desde el banco estamos patrocinando GNB Educa, un nuevo programa que lanzamos en 2024 y es la continuidad de un trabajo de años que permite acercarnos a clientes de un segmento específico para ayudarlos a manejar su presupuesto y manejar sus expectativas y ahorro. 

  • Como avanzó el interés de invertir en Paraguay en lo que respecta a la banca, luego del éxito de la Asamblea de la Felaban, ¿qué balance pueden hacer?

Con muy buenos ojos, haber sido sedes de la Felaban en este momento histórico económico de Paraguay, fue muy positivo. Recibimos a representantes de más de 600 bancos de alrededor del mundo, de más de 60 países y muchas de estas visitas quedaron sorprendidas con el país y el sistema financiero local. 

En este contexto, se suscitaron una serie de reuniones, la mayoría de estas bilaterales en las ruedas de negocio, que tiene una continuidad, pero existen planes de acción específicos de cada entidad con su contraparte, pero estoy seguro de que muchos se fueron con una idea muy diferente a la que tenían de Paraguay y en sus análisis van a incorporar esa valoración adicional. 

  • ¿Qué más podemos esperar del Banco GNB para el nuevo año?

Nos estamos preparando con todo, cerramos el 2024 con nuestra campaña de Navidad que nos llena de alegría y satisfacción por la retroalimentación que recibimos de los clientes. También está en vigor la campaña de verano, principalmente en la ciudad de San Bernardino y otras ciudades. 

Se viene además la vuelta a clases, Semana Santa, el día de la madre y del padre, donde tenemos muchas promociones para seguir acompañando a nuestros clientes. Y más allá de eso también, a la banca corporativa donde con digitalizaciones y amplificaciones seguiremos muy de cerca con el mercado.

  • Sabemos que el sector financiero es uno de los que más crece y que está en movimiento constante ¿Cuáles son las tendencias que se vienen para el sector en los próximos años?

Lo que tenemos que entender es que la economía real va a ir marcando la pauta de cómo evoluciona la parte industrial y la de servicios, y la banca como unidad de servicio a todas esas unidades, tiene que estar preparado principalmente con créditos. 

Considero además que desde la inauguración de la AFD se dio un nuevo impulso al crédito bancario en el país y debería seguir de esa manera. Hoy tenemos nuevos componentes en el PIB con segmentos no tradicionales que están ganando terreno y eso se apoya con crédito bancario, y ahí es donde estamos presente desde el sistema financiero y los bancos en particular.

Te puede interesar

“La instalación de nuevas industrias está potenciando la economía de nuestro país”

Energía abundante y competitiva, esquema tributario simple y consolidado, mano de obra joven y bono demográfico, ubicación central en el Mercosur, robusta estabilidad macroeconómica, son algunos de los factores por lo que los inversionistas extranjeros apuestan por Paraguay.

El director de Atracción de Inversiones de REDIEX, Federico Sosa, comentó que en el 2021 el país recibió un total de 28 empresas, lo que representará un ingreso neto de capitales de más de USD 5.000 millones. Asimismo, explicó de forma detallada el desarrollo del capital extranjero en la localidad.