fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

«Debemos cuidar la economía formal»

Patricia Toyotoshi, quien recientemente asumió la presidencia de la Cámara de Anunciantes, considera que en el camino para la recuperación de la economía local será fundamental el cuidado y el incentivo a la formalidad, ya que esta es la que sostiene la estructura del Estado.

También insiste en la necesidad de una mejoría del gasto público, estableciendo mecanismos transparentes para la asignación de recursos que fomenten un desarrollo sostenible de cara al futuro.

La informalidad ha sido históricamente un problema transversal para la economía de nuestro país, el cual se vio evidenciado por la pandemia ante todos los problemas estructurales que dificultan la ayuda a sectores vulnerables. 

En esta entrevista, la nueva presidenta de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Patricia Toyotoshi, apuntó la necesidad de cuidar la economía formal para seguir sosteniendo la estructura del Estado, que necesita una urgente mejora en su gestión de gastos. 

Puntualizó que la vulnerabilidad de desaceleración todavía persiste y que, en este sentido, es fundamental un mayor ritmo en el proceso de inmunización contra el COVID-19, ya que esta es la única manera de lograr la tan mentada reactivación económica del país. 

En lo que respecta a la toma del cargo como titular del gremio empresarial, mencionó tener buenas expectativas y la importancia de la responsabilidad en la gestión, que continuará en la misma dirección que los anteriores presidentes, con buenas prácticas de manejo y buscando ser actores de la construcción de un país mejor.

– ¿Cuáles son sus expectativas particulares para su gestión en el gremio? ¿Tiene algún punto en particular que le gustaría trabajar con mayor énfasis y por qué?

El asumir hoy tan importante cargo me confiere una gran responsabilidad, la de preservar lo logrado a través de muchos años y con mucho esfuerzo por el presidente y las juntas directivas anteriores. El gran desafío es el de mejorar lo que se ha logrado; por ello, daremos continuidad a los ejes de trabajo y a las buenas prácticas que ya se venían implementando, pero también evaluaremos qué nuevas acciones podremos ir implementando y a qué transformaciones debemos apostar como Cámara, como empresas, como marcas, como actores para la construcción de un mejor país.

– ¿Cuál es la perspectiva para la recuperación económica de este año, teniendo en cuenta el avance en el proceso de vacunación? ¿Es suficiente con esto o haría falta algo más?

La clave está en la capacidad del Gobierno para conseguir las vacunas, necesitamos en forma urgente iniciar un proceso de inmunización a la población, sin esto es difícil que se pueda esperar la reactivación económica. También debemos cuidar la economía formal, que es la que tributa impuestos y sostiene toda la estructura del estado, así como es imperioso mejorar la gestión y calidad del gasto público. Establecer mecanismos eficaces y transparentes para asignar y utilizar los recursos públicos disponibles de manera que promuevan un desarrollo sostenible. 

– Muchas empresas en el país han tomado deudas para continuar operando durante la pandemia ¿Le parece que esto podría afectar a la recuperación económica? 

En estos tiempos de pandemia, los empresarios tuvimos que reinventarnos, hacer una reingeniería de nuestras actividades comerciales para poder enfrentar el momento y seguir adelante. Ahora, es fundamental que todos sigamos respetando los protocolos sanitarios para que no se tenga que volver a disponer medidas de restricción a la actividad, que sería devastador para la economía.

Por otro lado, necesitamos que las instituciones que están a cargo cumplan su misión y den resultados claros, por ello exigimos una gestión eficaz para la obtención, en cantidad y forma, de las vacunas contra el COVID-19 y una eficiente campaña de inmunización masiva, esta es la única forma de lograr la tan ansiada reactivación económica.

– ¿Existe a esta altura un mayor ánimo para las inversiones en el país, o de momento la incertidumbre todavía pesa en este sentido?

Es importante que Paraguay tenga una previsibilidad de seguridad económica, somos un país con muchas oportunidades, necesitamos exponernos al mundo como país serio y previsible. Debemos trabajar todos juntos para brindar una excelente imagen de país y así atraer mayores inversiones, con una visión de incorporar tecnología, infraestructura, etc.

– A su criterio, ¿La situación económica por la que pasan los países vecinos, en especial Argentina, beneficia o perjudica a la economía local?

Paraguay es vulnerable a una desaceleración económica como una fuerte reducción de la actividad económica en la economía global y en los países vecinos. 

Te puede interesar

CAVAPY abre oficinas en Asunción y da el puntapié inicial de una nueva era en el mercado de valores

La Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) abrió oficialmente sus instalaciones en la ciudad capital y marca un hito dentro del mercado bursátil. La nueva entidad tiene el objetivo de dar seguridad a los actores de la bolsa.

Entre las funciones de esta entidad se encuentran la custodia de valores, la compensación y liquidación, y el pago de los rendimientos obtenidos por los inversionistas, tanto en las operaciones bursátiles como extrabursátiles.