fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“Es importante cuidar la reputación de las empresas, eso determina la negociabilidad de sus títulos”

Vaivenes políticos, problemas en empresas, crisis económicas y golpes de incertidumbre. Varios tipos de eventos pueden generar ruidos en el mercado y hacernos temer por el rumbo de nuestras inversiones. Es por ello que debemos conocer en detalle la forma en que se desenvuelven los negocios en nuestro país y para profundizar nuestro conocimiento sobre estos elementos, conversamos con Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA.

El 2023 se presenta con muy buenas proyecciones económicas, pero también aparecen ciertos “ruidos” como el contexto de año electoral y las vicisitudes que se tienen con algunas empresas a partir de las designaciones de personas significativamente corruptas por parte del gobierno de Estados Unidos. Todo esto puede llegar a nublar la óptica desde la cual se lee el devenir de los negocios principalmente para el corto plazo.

En este escenario, el gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Rodrigo Rojas, nos explica en qué consisten los mecanismos de seguridad con que se cuenta en el mercado local de capitales y los pasos que se deben seguir para responder de la mejor manera posible a los momentos de incertidumbre. 

– ¿Cómo se está respondiendo en el sector de las inversiones a los elementos de coyuntura de este año?

El 2022 fue un año bastante desafiante para el mercado de capitales, tuvimos coyunturas o factores externos que no estaban previstos en las proyecciones: el inicio de la guerra (entre Rusia y Ucrania), que terminó afectando también temas inflacionarios, y toda una coyuntura que fue generándose y tuvo un efecto principalmente en el ritmo de emisiones. A pesar de esta coyuntura, vimos que en el segundo semestre esto se fue manejando mejor y con una mejor expectativa principalmente por parte de los emisores. El año pasado, el Ministerio de Hacienda decidió suspender sus emisiones en primario y todo esto generó que los volúmenes tuvieran una contracción en cuanto a lo que teníamos como expectativa inicial. A pesar de eso, consideramos que fue un año positivo, tomando como referencia el registro de nuevas empresas al mercado de capitales y la inscripción de nuevos fondos de inversión, estos factores creemos que son muy importantes y van a tener también un efecto positivo tanto en el año 2023 como en los siguientes. 

– Estas nuevas empresas que están ingresando como emisores y los inversores que están iniciando su incursión en este mercado, ¿qué deben tener en cuenta para garantizar la seguridad de sus operaciones?

La evaluación que tengan que hacer las empresas en decidir salir al mercado requiere primero de una evaluación interna por parte de las empresas, evaluar sus estatutos, los estatutos de la sociedad deben permitir que la sociedad pueda emitir, tendría que ser una SAE (Sociedad Anónima Emisora) o una SAECA (Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto) en caso de que la empresa decida abrir el capital de la sociedad además de emitir deuda. Con esta modificación, que es el paso inicial que debe hacer una sociedad, inicia todo el proceso de registro que debe hacer ante la Comisión Nacional de Valores, que es el regulador del mercado de capitales y la institución que genera las habilitaciones de las  empresas para poder operar dentro del mercado. 

Estas habilitaciones están sujetas también a que las empresas cumplan con requisitos para poder operar en bolsa. Estos requisitos son la presentación de sus estados financieros, sus balances, en los periodos que establece el regulador en sus reglamentos, eso tiene que ser de manera constante; tienen que tener un auditor externo, estar sujetos a evaluación por parte de las calificadoras de riesgo, que son las que van calificando las emisiones que se van realizando dentro del mercado atendiendo el desempeño del emisor; también, comunicar al mercado de manera constante movimientos que tengan que ver con la situación de la empresa en términos de gestión, en cualquier tipo de situación que en el mercado se conoce como “hecho relevante”, es una obligación de las empresas informar. Toda esta información debe estar disponible al mercado para que pueda ser evaluada por el inversionista en el momento de tomar la decisión de qué instrumento quiere adquirir ya sea en el mercado primario o en el mercado secundario. 

– Atendiendo a la experiencia que se haya tenido con empresas e instituciones, ¿qué pasa cuando alguno de los emisores atraviesa por un problema, ya sea daño reputacional o problemas financieros? ¿Qué tipo de mecanismos entra aquí en acción?

El mercado de capitales es un mercado también de riesgo, es siempre importante aclarar eso. En ese sentido, si existen incumplimientos por parte de las empresas por cierto tipo de factores, esto tiene que ser informado y estar de alguna manera disponible para el inversor, esto se informa. Si existen situaciones que puedan afectar al emisor, esto tiene que estar informado y genera de alguna manera la decisión en el inversor de qué hacer con esa información en el momento de tomar un camino en relación a sus instrumentos. Lo importante aquí es que, dentro del mercado de capitales, ese dinamismo en cuanto al funcionamiento de la decisión corre 100% a cargo del inversionista, el inversionista es el que va tomando las decisiones de qué hacer con sus instrumentos dependiendo también de cómo va evaluando, por eso es importante el asesoramiento del inversionista siempre a través de las casas de bolsa, en hacer el seguimiento a las empresas que vendieron sus instrumentos y el tenedor decidió adquirir esos instrumentos en bolsa. Es responsabilidad del inversionista estar constantemente siguiendo cuál es el desempeño de estas empresas y cualquier información que pueda ser de relevancia.

– Ya que mencionas a las casas de bolsa, que son las intermediarias en este caso ¿Cómo hacen el filtro de las empresas emisoras con las que van a trabajar? ¿Qué tiene en cuenta una casa de bolsa para aceptar llevar los títulos al mercado de valores?

Por lo general, las casas de bolsa, al igual que al establecer a un cliente inversionista, tiene que generar un proceso de establecimiento para empresas. Este establecimiento de empresas implica todo el proceso de debida diligencia, también entender qué es lo que la empresa quiere hacer: si quiere salir a obtener fondos para el financiamiento en el mercado de lo que puedan ser deudas, entonces ahí las casas de bolsa asesoran en cuanto a generar una estructuración acorde a lo que está buscando la empresa en términos de deuda, se evalúan los plazos, las tasas, y esas condiciones que tienen que ver con el proceso de estructuración que realiza la casa de bolsa al emisor. 

En caso de que la empresa decida abrir el capital o disponibilizar su capital a través de un proceso de emisión de acciones, que pueden ser preferidas u ordinarias, también hay un asesoramiento en cuanto a cómo lo tienen que hacer. Algo que tenemos como desafío en el mercado de capitales es buscar desmaterializar estas acciones; es un mercado bastante tradicional, principalmente compuesto por empresas familiares, que todavía se maneja con acciones cartulares. En la Bolsa estamos insistiendo en que hay un proceso donde las empresas pueden desmaterializar esos cartones y operar 100% con acciones desmaterializadas y en manera electrónica, que permite también mayor facilidad al momento de negociar esas acciones y todo el proceso administrativo también de pagar dividendos a sus accionistas ya se hace todo de manera electrónica. 

– Entonces, ¿el inversor puede tener la tranquilidad de que, aparte de que esta empresa emisora tiene el proceso de calificación de riesgo y auditorías, pasó por un estudio de una casa de bolsa que realiza este trabajo profesional de estructurar las emisiones y a la vez se juega su reputación como empresa? 

Las casas de bolsa actúan como brokers y, de alguna manera, como asesores. Las empresas que salen al mercado, los emisores, asumen una responsabilidad directa ante el mercado. Las casas de bolsa lo que van haciendo es guiar a las empresas en este proceso de asesoramiento principalmente en todo lo que implique qué presentar, qué tienen que tener en cuenta para las presentaciones, pero esa es una responsabilidad de parte de los emisores. Tanto dentro de la ley del mercado de valores como del reglamento de la Comisión Nacional de Valores y los de la Bolsa, se establecen claramente las obligaciones para el emisor en términos de que requiere presentar documentos e información del mercado, y las casas de bolsa también tienen un rol. Sí es siempre importante el asesoramiento adecuado para que las empresas puedan tener clara la película de qué es lo que requieren para salir al mercado, porque es importante, como mencionaste, cuidar siempre la reputación de las empresas al momento de salir a operar al mercado por sobre todo porque eso es lo que determina finalmente la negociabilidad de sus títulos. Insistimos mucho en que, para cualquier decisión por parte del inversionista o del emisor, se acerquen a las casas de bolsa para obtener un asesoramiento adecuado tanto en el momento de decidir que quiero emitir como empresa o que quiero iniciarme como inversionista.

– En este arranque de año, estamos teniendo el regreso de las emisiones de bonos del Ministerio de Hacienda, tras la pausa que se tomaron en el 2022 ¿Cómo influye esto en las expectativas del mercado?

Las perspectivas 2023 son positivas, en el análisis que hicimos en la Bolsa. Un factor sumamente importante es el retorno del Ministerio de Hacienda como emisor dentro del mercado primario, los instrumentos de bonos del Tesoro se vinieron operando normalmente en el 2022 en el secundario, siguió siendo uno de los instrumentos más negociados en bolsa; la expectativa ahora es que la apertura de los programas en el 2023 generan una opción de vuelta importante en el mercado primario, en disponibilizar estos bonos al mercado local, una opción que ayuda a seguir generando mayores instrumentos al mercado. Es importante, porque todo lo que genera el mercado primario a través de las emisiones del Ministerio de Hacienda es también utilizado rápidamente en el mercado secundario. Es de destacar que, si bien las expectativas de tasas corren a criterio del Ministerio de Hacienda en base a los análisis que ellos van haciendo, el mercado también va generando una referencia de cuál es la expectativa de tasas que tiene en base a otros instrumentos del mercado. La emisión de Hacienda siempre está vinculada a tasas de referencia, pero también son muy demandadas por parte de los inversionistas cuando salen estas emisiones.

– ¿Y al sector privado cómo lo ven, en cuanto al ánimo que están teniendo para salir al mercado?

Vemos una evolución constante, lo estamos viendo en los últimos años tanto a nivel de registro de empresas, existe mayor interés en utilizar el mercado de capitales como opción de financiamiento. Todavía hay un camino a recorrer en seguir generando conocimiento y explicar el funcionamiento de cómo tienen que actuar las empresas; pero mucho interés en cuanto a registro de programas, tenemos ya emisores que vienen operando regularmente y también emisores nuevos que se están incorporando, esto permite mantener un volumen importante de instrumentos negociados de manera constante y, por sobre todo, nuestro mercado secundario es una opción muy importante que permite generar liquidez rápida de estos instrumentos. La profundidad del mercado de capitales está dada por el mercado secundario, que es lo que permite al tenedor tener una opción rápida de liquidez en el caso de que necesite y también del otro lado hay compradores que están interesados en adquirir esos instrumentos. El desarrollo del mercado secundario permite seguir generando para las partes la opción de negociabilidad, que es lo más importante dentro del negocio del mercado de capitales.

Te puede interesar

La pandemia y los obstáculos para un mayor “efecto derrame” del desempeño agrícola

La incertidumbre que rodea a la gestión de la emergencia sanitaria lleva a que el sector productivo todavía se mantenga cauto a la hora de decidir realizar una inversión, según analistas y referentes.
Se espera que los resultados positivos de la actual campaña sojera permeen menos hacia el resto de la economía, en comparación con lo que podría ocurrir en un escenario de mayor previsibilidad.

La falta de creatividad en las campañas electorales y la pérdida de puntos en la era COVID

La pandemia obligó a reconfigurar la forma en que trabajamos, nos relacionamos con nuestro entorno y planificamos el futuro, pero el mensaje parece no haber llegado a los precandidatos a los cargos electorales para las próximas municipales.

Las mismas fórmulas de siempre en las campañas, además de aportar poco o nada al análisis de las propuestas, se convierten en riesgo de contagio en la actual emergencia sanitaria y despiertan el repudio de una ciudadanía que lucha por sobrellevar tan difícil situación.