fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

“Estamos totalmente abanderados con diversificar la industria”

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, sostuvo que el sector de manufacturas tiene la capacidad de crear los 500.000 puestos de trabajos trazados por el nuevo Gobierno, por lo que es imprescindible dotar de la infraestructura necesaria para su crecimiento.

También aseguró que nuestro país produce de manera sostenible, hecho que es fundamental aprovechar para ingresar a mayores mercados, uno de los desafíos principales de Paraguay, al igual que la desburocratización.

Paraguay ha mostrado un crecimiento importante de su sector industrial en los últimos tiempos, hecho que se deja en claro con el desembarco de las empresas en el país. Es por ello que las perspectivas para este rubro son altas, tanto así que se espera que sea el segmento generador de los 500.000 empleos propuestos por el presidente de la República, Santiago Peña.

El titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, comentó a MarketData que la industria nacional es el motor productor del PIB, como así también será el rubro encargado de crear el mayor número de puestos de trabajo dentro del país, por lo que es imprescindible impulsar a este segmento económico.

Igualmente, señaló que somos el mayor productor de alimentos en el mundo y que Paraguay ya es un país que produce con sostenibilidad, lo que a su criterio es fundamental aprovechar.

Asimismo, indicó que uno de los desafíos dentro del sector es el acceso a los mercados internacionales, por lo que el país debe de seguir produciendo productos de primera calidad, posicionándose como los mejores. Además, señaló que es fundamental la desburocratización para el desembarco de más capital extranjero.

– La industria es uno de los sectores que mayor mano de obra genera en la actualidad en el país. ¿Cuáles son las expectativas en este sentido para los próximos años?

Sí, es el sector que más genera mano de obra, es el sector que tenemos que impulsar con políticas públicas de aliento a la inversión, de transparencia, de acceso a los mercados, porque es definitivamente un motor del Producto Interno Bruto (PIB), y es el que va a crear los 500.000 votos de trabajo que el país tanto necesita. 

– ¿En qué tiempo usted cree que se podría llegar a emplear a este total?

El presidente (Santiago Peña) dijo que durante su periodo, que son cinco años, pero recorriendo y viendo cómo hablan en otros países de nosotros, yo siento en el fondo del corazón que puede ser a mitad de su periodo, si seguimos con las políticas y la visión que él está implosionando. 

– ¿Cuáles son las proyecciones que tienen para la instalación de nuevas industrias?

Y hay un tema que es fundamental, que es la previsibilidad. Paraguay ya tiene leyes que alientan a la inversión privada, tiene leyes proclives a la atracción de inversiones. Hace unas semanas estuvimos en Ciudad del Este, en Alto Paraná, festejando la Expo Maquila 2023, que viene creciendo a paso agigantado, justamente aprovechando estos beneficios que ofrece Paraguay para la creación de mano de obra. 

– ¿Cuáles serían algunos de los desafíos, ministro, que ahora mismo está teniendo el sector industrial? 

Uno de los desafíos es el acceso a los mercados. Paraguay tiene que acceder a los mercados, como de hecho lo está haciendo. Estos días nos reunimos con la industria de la carne y ellos estaban expresando preocupación porque China viene frenando las compras de carne y eso hace que Brasil invada los mercados donde nosotros estamos y el vecino país es un gigante. Entonces, Paraguay tiene que participar de ferias, seguir produciendo un producto de calidad. Salir a vender una marca también, que es la marca de provisión de carne, pero hecha con sostenibilidad en países exigentes que están mirando todo el tema de la conservación y el medio ambiente. Paraguay ya es un país que produce con sostenibilidad y hay que aprovechar eso, hay que salir a vender una carne de primera categoría producida con respeto al medio ambiente. 

– Con respecto al mercado asiático, principalmente, se habla mucho de que si se hace este convenio con China principalmente, habría un problema con Taiwán. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

Opino que Taiwán, la relación con Taiwán es muy interesante, muy sólida, el presidente (Santiago Peña) estuvo acompañado de su ministro en Taiwán, estuvo también el vicepresidente de Taiwán (William Lai) en la asunción de mando. La relación es muy sólida, pero es una relación que se basa en una cooperación económica también muy sólida. Paraguay, no te olvides, que para Taiwán tiene beneficios arancelarios que no tienen otros países y esos beneficios arancelarios van a seguir aumentando. 

– Con relación a la diversificación de la industria y el desembarco de empresas referentes de los rubros biocombustible y forestal, ¿cómo están actuando desde el Ministerio? 

Desde el MIC estamos totalmente abanderados con eso, con diversificar la industria. El tema de la reforestación, no te olvides que se está instalando en Paraguay una de las papeleras más grandes, con una inversión gigantesca de casi USD 3 billones, sería la inversión más grande del Paraguay en los últimos 20 años y eso va a revolucionar el sector. Va a revolucionar el sector en el sentido de una producción enorme de materia prima, que es reforestación, que le va a llegar a las familias. Solamente en ese sector se calculan unos 600.000 empleos, si desarrollamos las 2 millones de hectáreas que necesita esta industria en particular. Lógico, lleva su tiempo, pero es un sector con muchísimo futuro. 

– Con relación a las quejas de los inversionistas referentes a la alta burocracia con que cuenta el país ¿se está previendo realizar algún tipo de simplificación de los trámites para dinamizar el sector?

Es absolutamente necesario, ya estamos a punto de lanzar dentro de unas semanas una larga lista de procesos que vamos eliminando dentro del Ministerio de Industria y Comercio, y eso se está haciendo a nivel Gobierno, en todos los ministerios. Lo peor que hay para la inversión privada, para las empresas, los comercios, las tiendas, las empresas industriales, es la burocracia, hacer que sea difícil acceder a la formalidad. En este sentido, el Ministerio le da mucha importancia sobre todo al segmento de las Mipymes (micro, medianas y pequeñas empresas) porque muchas veces estamos con estas grandes empresas, pero nos olvidamos del pequeño microempresario, del mediano empresario, del pequeño empresario, que en su mayoría son mujeres. Estos días estábamos festejando justamente el programa ReMujer Paraguay, que es un programa de asistencia a las miles de mujeres que trabajan desde sus casas y son microempresarias, y que tenemos que dotarlo de formalización.

– Con respecto a las proyecciones de crecimiento, el año pasado el país creció 0,1% y este año hay una proyección del 4,5%. ¿Cree usted que se puede llegar a esta proyección teniendo en cuenta todo el contexto geopolítico? 

Absolutamente. El Paraguay tiene recursos demasiado importantes, recursos que quiere el mundo. El Paraguay es el mayor productor de alimentos del mundo, lo hace con energía barata y tenemos que dotar a esa industria que tanto necesita la mano de obra, de infraestructura, y eso también viene ahora. No te olvides de que ahora también estamos integrando el Consejo de Administración de Itaipú, eso va a generar enormes recursos para el Paraguay y esos recursos hay que usar en infraestructura, porque ya tenemos la materia prima, nos falta la infraestructura para que vengan grandes industriales y los de acá también doblen, tripliquen o cuadrupliquen su capacidad.

Te puede interesar

¿Cómo usar el aguinaldo?: Consejos para un buen uso del salario número 13

Se acerca fin de año y, con ello, la llegada del aguinaldo. Pero también se avecinan los gastos propios de estas fechas festivas. De acuerdo a los expertos en finanzas personales, la regla 30-40-30 es fundamental para cuidar y darle un mejor uso a este dinero extra. Te compartimos estas recomendaciones para que el décimo tercer salario pueda cubrir tanto las necesidades como los deseos.