fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

“La construcción de viviendas va a ser uno de los buques insignia para el desarrollo”

El acceso a la casa propia fue una de las promesas de campaña con las que se enarboló la dupla que luego resultó victoriosa en los comicios del pasado 30 de abril. Juan Carlos Baruja, ministro de Vivienda, anunció que pondrán foco en las necesidades habitacionales de sectores vulnerables, pero que también entrarán a trabajar fuertemente con el acceso a la clase media.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) es uno de los de mayor relevancia a nivel social en nuestro país, dado el déficit habitacional histórico.

Tras las elecciones de este año, Juan Carlos Baruja reemplazó en este ministerio a Carlos Pereira Olmedo, para el periodo presidencial de Santiago Peña, y en entrevista con MarketData comentó cuáles son los desafíos que encuentra en la cartera de Estado. 

En este contexto, apuntó que si bien seguirán trabajando con los sectores más vulnerables, como ya venía haciendo la institución, también tendrán como un eje fundamental el acceso a la vivienda de la clase media. Consideró que, para esta tarea, la cuestión financiera será fundamental. 

Advirtió que si bien el mercado de desarrollo inmobiliario y de la construcción se encuentra en condiciones de hacer los trabajos, la clase media paraguaya ha encontrado dificultades en los últimos años para acceder a créditos que le permitan reemplazar el pago de un alquiler por el de la cuota de una vivienda que un día será una casa propia. 

También comentó que ya se encuentra en conversación con agentes del sector privado en el ámbito inmobiliario. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de la creación de una banca hipotecaria estatal, proyecto que deja la administración saliente del MUVH, se limitó a responder que las líneas de fondo ya están trazadas para esta administración, pero que las formas y mecanismos se irán viendo a medida que avancen los trabajos. 

– ¿Cuál es el principal desafío que encuentra en el MUVH y cómo piensa encarar las tareas?

La idea es proseguir los buenos proyectos que se están llevando a cabo en el Ministerio de la Vivienda, inclusive la idea es agilizar los trámites con el gobierno de Santiago Peña; mayoritariamente, la construcción para sectores vulnerables e indígenas.  

A esto le queremos agregar una respuesta a miles de familias que están pagando alquiler mes a mes, esa clase media trabajadora que hoy, por no encontrar una línea de financiamiento cuyos requisitos pueda cumplir, debe pagar un alquiler. La intención es encontrar esa línea de financiamiento con plazos a treinta años y tasas de interés de un dígito, para que en vez de pagar alquiler como hace diez, quince o veinte años, pueda acceder a una vivienda propia. 

Esto, a nuestro criterio, va a generar un crecimiento muy importante en la necesidad de construcción de nuevas viviendas, departamentos, dúplex u otras soluciones habitacionales en la República del Paraguay. Esa es básicamente la intención que se tiene desde el Ministerio de la Vivienda con el gobierno de Santiago Peña. 

– ¿Cuáles son los puntos específicos que se le pidió trabajar?

La construcción de viviendas va a ser uno de los buques insignia para el desarrollo. Hoy por hoy, sabemos que la construcción de una vivienda genera trabajo para diez personas de manera directa e indirecta. Si nosotros ampliamos en 10.000 o 20.000 viviendas adicionales a lo que está haciendo el Gobierno y el sector privado, estamos hablando de más de 200.000 nuevos empleos, que es también uno de los ejes centrales del gobierno (de Santiago Peña). 

Es de vital importancia para nosotros dar respuestas a este sector y reducir el déficit habitacional del Paraguay que hoy está por encima del millón. Entonces, estaríamos cumpliendo el sueño de la casa propia, que da dignidad a las familias paraguayas y, por otro lado, fortalecer la economía.

El presidente (Santiago Peña) es un conocedor del área económica, este es un tema más financiero. Las empresas desarrolladoras y constructoras están en condiciones de dar respuestas, lo que hay que encontrar es una solución al problema financiero en el cual ese segmento económico no tiene una solución. 

– ¿Pudieron conversar con el sector privado sobre cómo va a ser el trabajo en conjunto?

Estamos en un proceso de diálogo incipiente con los sectores involucrados. En lo personal, estoy hablando con los constructores, desarrolladores e inclusive los proveedores de materiales para ir conociendo un poco la expectativa que ellos tienen, y se está haciendo el trabajo para encontrar la respuesta a esto que estamos conversando. 

Carlos Pereira Olmedo dejó como un proyecto la idea del banco hipotecario, ¿ustedes piensan seguir con esa línea y ven factible la implementación? 

La intención es la que te estuve comentando. ¿Cuál será la figura con la que se vaya a aplicar? Eso se va a estar determinando, pero la línea claramente es seguir ese proceso de que la clase trabajadora que está pagando un alquiler, deje de hacerlo. Vamos a dar un crecimiento exponencial para desarrollar nuevas viviendas y que se vea el impacto en la economía. 

Te puede interesar

“Todavía vamos a tener presiones al alza por el lado de los precios en el primer semestre del 2022”

Diego Duarte, miembro del Directorio del BCP, conversó con MarketData sobre las perspectivas que manejan para indicadores como crecimiento económico, inflación y tipo de cambio. Reconoce que el panorama continúa complicado en cuanto a los precios de la canasta básica, pero confía en que el ajuste de la política monetaria ayudará a que se normalice la situación.

La economía paraguaya y sus chances de un mayor abaratamiento del crédito, si se despeja la incertidumbre

En el último año, el costo de los préstamos en guaraníes se redujo en 1,04 puntos en promedio, en el contexto de un proceso de rebajas en la tasa de referencia del mercado que se dispuso para enfrentar los efectos de la pandemia. Desde el BCP observan que aún hay espacio para una mayor reducción de las tasas de interés en el sistema financiero, en caso de una recuperación pronta de la economía y asumiendo que la política monetaria no tendrá un golpe de timón.