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15 de junio de 2024

“Las aseguradoras se van focalizando en riesgos cada vez mayores”

Eduardo Ferreti, director senior de Feller Rate, destaca la importancia de la penetración del seguro en el ámbito corporativo ya que no solamente beneficia el valor patrimonial de cada empresa, sino que también resulta en una oferta de productos y servicios de mayor calidad en el mercado. En entrevista con MarketData, también habla de la relevancia de la capacitación tanto de empresas como de usuarios sobre las tendencias del seguro y su regulación. Adelanta detalles sobre el curso de análisis de riesgo y obligaciones de seguro que llevará adelante con MarketData Academy.

La cultura del seguro en Paraguay está experimentando un continuo crecimiento, no solo entre los consumidores, sino también en el ámbito corporativo. Cada vez más, las empresas buscan adquirir coberturas para mejorar su competitividad y la calidad de los servicios que ofrecen en el mercado.

Nuevamente los números relacionados con el seguro muestran una recuperación, luego de que el ejercicio del año pasado estuviera vinculado a los efectos de la sequía. 

El último informe de la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta de que las utilidades de las compañías alcanzan G. 36.000 millones, equivalente a unos USD 4,9 millones, lo que representa un crecimiento del 110% con relación a julio del ejercicio anterior. 

El mercado asegurador, luego de haber cerrado el ejercicio 2022-2023 con números superiores al 40% en cuanto a utilidades, vuelve a posicionarse con números alentadores de cara al periodo 2023-2024. 

Eduardo Ferreti, director senior de la calificadora de riesgo Feller Rate, en entrevista con MarketData comentó que los resultados actuales de las compañías de seguro, en términos de ganancias, están explicados por las mejores condiciones que se presentan en los aspectos macroeconómicos del país, principalmente con relación al agro, a diferencia de años anteriores. 

También resaltó que, a pesar de ciertos vaivenes y choques que tuvo la economía, la industria del seguro en Paraguay presenta características interesantes como una alta resiliencia a diferentes ciclos que han tenido que ver con el agro, incendios, entre otros. 

A continuación, te contamos los detalles y las tendencias del mercado asegurador paraguayo.

– ¿Cómo observa al mercado de seguros en Paraguay ?

El mercado paraguayo tiene ciertas características bien interesantes como una alta resiliencia. La industria en general, los partícipes, tienen una alta resiliencia. Los ciclos de pérdida más complejos han tenido que ver con el agro; en algunos casos, con incendios que han ocurrido en lugares muy emblemáticos culturalmente, muy importantes, pero uno de los temas más importantes, sin dudas, es el agro.

Estamos viendo que la necesidad de las aseguradoras va cambiando en el tiempo y se va focalizando en riesgos cada vez mayores. Este es el desafío para el Paraguay, porque gran parte de las compañías proviene de una estructura familiar.

Las utilidades del mercado fueron significativamente mejores a las del año anterior, probablemente el agro se comportó mucho mejor que el año pasado. Entonces, si el agro se comporta bien y hay un menor riesgo climático, hay buena productividad, los precios internacionales razonablemente estables, eso le da solidez al sector y, por lo tanto, el seguro se ve menos expuesto.

– ¿Cuáles son los desafíos para el mercado en cuanto al cambio climático ?

El mercado de seguros de Paraguay es abierto y no tiene restricciones  de entrada, básicamente, aparte de lo que es solvencia, tiene estructuras organizacionales de capital mínimo. Desde el punto de vista de la segmentación por línea de negocio, tampoco hay un impedimento a que existan más compañías. 

Pero desde el punto de vista técnico, el seguro agrícola tiene una complejidad enorme y es que requiere espaldas muy sólidas porque genera riesgos de seguridad y si bien puede ser cíclicamente favorable, es claro que los últimos años, con el aumento de la sequía y con el aumento del riesgo climático y siniestralidad del negocio de agro, se ha tendido a endurecer, a aumentar y hacer mucho más severa. Y, ¿qué significa eso? Significa que necesitamos que detrás de estas compañías de seguros que actúan localmente existan buenos reaseguradores y reaseguradores de mucha espalda.

El  reasegurador no busca solamente captar negocios de Paraguay, sino que está colocando seguros en Brasil, en Uruguay, Argentina. Entonces, de alguna forma, esta es la única manera de poder contar con una buena capacidad de este seguro en Paraguay, tener buenos jugadores y reaseguradores muy diversificados, porque de otra forma, estarían cobrando extremadamente caro por solamente captar tu propia distribución, tu propia zona geográfica. Esa es la razón por la que no muchas compañías están presentes en este mercado.

– ¿Cuánto incide contar con un buen manejo de seguro para el prestigio de las empresas?

Ese es el punto de vista de la demanda del seguro. El aumento del valor económico de la empresa a nivel de industria, de estructura, de edificio, de contenido, de inventarios, de métodos de transporte, hace que el patrimonio de las empresas vaya sostenidamente creciendo a través del tiempo y, además, va creciendo en términos de concentración. 

Probablemente, si todas tus empresas tuvieran un grupo económico importante en Paraguay y a lo mejor tiene distribuida todas tus propiedades en diferentes partes del país, podrías estar expuesto a diferentes riesgos climáticos, problemas de corte de electricidad y exposición a incendios de zonas compartidas, ahí es donde es relevante el manejo de riesgo, que las compañías de seguros saben hacer muy bien.

Sin duda que la demanda por seguros va creciendo a medida que va aumentando el valor económico de la industria de las empresas, de la mercancía que se transporta 

Por eso, mientras mejore la cobertura de seguro y mayor penetración logre el mercado asegurador,  eso es competencia, eso es buen seguro,  por lo tanto, se logra mejores valores económicos protegidos en el largo plazo y el valor económico protegido es estabilidad. ¿Estabilidad en qué? Estabilidad en los precios, en las tarifas, en los servicios que se otorgan al mercado y estabilidad en la economía. 

– ¿Qué tiene en cuenta para calificar a una compañía de seguro y cómo funciona la regulación del mercado?

A la hora de calificar una compañía de seguros, también vale la pena tener en cuenta lo siguiente: la industria de seguros es muy regular. Probablemente, después de la industria bancaria, sin duda que la industria de seguros es la segunda en relevancia en cuanto a recursos, pero no en cuanto a los aspectos regulatorios. 

¿Cuál es el problema del regulador? El regulador no le puede garantizar una compañía de seguros. Eso no está dentro de la normativa de la ley de las regulaciones de la Superintendencia. El regulador no puede dar notas de 1 a 7. Es por eso que existen las clasificadoras, que funcionan como una especie de brazo derecho del regulador. Entonces, lo que hace esto es asignar notas de 1 a 7 o de 4 para decir que esta compañía es mejor, esta compañía no es tan buena y la otra es muy mala. Porque el regulador no puede calificar, por un tema legal. 

Por eso, tenemos por ley una obligación fiduciaria deber de debido proceso, y eso es lo que se nos pide. Entonces, ¿cómo se garantiza el debido proceso a través de la regulación? El regulador también nos regula a nosotros y establece una serie de mecanismos a través, por ejemplo, de metodología de clasificación, procedimientos de clasificación, procedimientos del comité, es importante dar a conocer estas cuestiones. 

– Sabemos sobre la importancia de la educación e información de estos aspectos, por ello nos gustaría saber en qué consiste y qué temas serán abordados en el Curso que tiene planeado Feller Rate con MarketData

El objetivo del curso en realidad no solamente es posicionarse dentro de las compañías de seguros, sino también en los usuarios de las compañías de seguros. Es decir, que desde el punto de vista de la aseguradora evidentemente es muy importante conocer cómo se genera el proceso de calificación de riesgo, pero también desde el punto de vista del usuario, del seguro, es decir, el demandante del seguro. Es importante poder comprender, cuando lee un informe o lee una calificación, saber qué hay detrás de eso. Entonces el objetivo primario es ese, decirle  eso al mercado.

La idea es que cuando lea un informe de calificación, va a haber una serie de elementos que describen a la compañía que construye la calificación. Entonces, usted puede hacer dos cosas: uno, tomar la calificación como un elemento básico para su propio análisis y, segundo, a través de este curso, el objetivo es darle una segunda herramienta de forma tal que él, con su propio análisis, sea capaz de tener su propia opinión respecto de lo que es la compañía de seguros, tomando como base la calificación. 

Lo importante es que no solamente se va a mirar lo nuestro, sino que sepa entender el mercado de seguros, qué hay detrás de los números de una compañía de seguros a la hora de elegir una compañía A, B o C para seleccionar sus coberturas, entre otros. 

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