fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de mayo de 2022

“Paraguay está siendo visto como un lugar para invertir y trabajar”

La estabilidad macroeconómica de Paraguay, sumada a su régimen tributario que es el más bajo de la región, genera un buen ambiente para atraer inversión extranjera y de hecho, este indicador va creciendo cada año, de acuerdo a registros oficiales.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que tras la reapertura total de las fronteras, el flujo de ingreso al país está aumentando con personas interesadas en invertir y trabajar y que para ellos están implementando medidas tendientes a facilitar la formalización.

A la hora de presentar a Paraguay como un país atractivo para la inversión, la situación que se destaca es la estabilidad macroeconómica y la participación en los mercados a través de la exportación.

Cabe mencionar que el país no solo se destaca por ser uno de los primeros en exportar energía eléctrica neta, sino también por su mano de obra jóven y por las ventajas tributarias que ofrece, factores que influyen en la buena imagen de nuestro país.

Sobre este punto, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, sostuvo que el Paraguay cuenta con el esquema tributario más sencillo de la región, lo que hace  que la nación se vea como un destino atractivo para la inversión.

Es por ello, que la Secretaría de Estado y Tributación (SET) y la Dirección de Migraciones firmaron un convenio para la creación de una base de datos, que pueda ser vistas por ambas instituciones, de manera a conocer sobre el flujo de extranjeros que ingresan al país y monitorear las actividades de las mismas, con respecto a las tributaciones.

  • ¿Desde la Dirección de Migraciones cómo se encuentran proyectándose tras la firma del convenio con la SET?

Realmente estamos trabajando desde hace unos meses con el equipo del Viceministro de la SET, Óscar Orué, y en conjunto con nuestro equipo de Migraciones, teniendo en cuenta la cantidad de extranjeros que están llegando al país y con intenciones de trabajar y muchos para invertir también.

Por lo que, este convenio marco firmado con la SET hace que sea bien amplio, ya como lo había indicado el viceministro, de manera a generar mesas de trabajos para poder ir regularizando la situación de cada extranjero que vengan. Además, que estos se encuentren trabajando en blanco y no solo de negro.

  • Ahora que ya se abrieron todos los pasos fronterizos 

Justamente ahora que están abiertas todas las fronteras es que el flujo migratorio ya se empieza a normalizar dentro de todo y como Paraguay está siendo visto como un lugar para invertir y un lugar para venir a trabajar, justamente por la cuestión tributaria, ya que nuestro impuestos son relativamente buenos.

Entonces, es ahí donde tenemos que ponernos las pilas, como lo dijimos con el Viceministro de Tributación, hacer nuestra base de datos, compartirles a ellos y ellos a nosotros, de manera a saber quiénes de los que ingresan al país están de manera regular, quiénes se encuentran de manera irregular, quiénes tributan y quiénes no lo hacen.

  • ¿Cómo se encuentra la situación actual de la cantidad de extranjeros que ingresan al país en comparación a años anteriores?

Yo diría que un 80%, desde el 2021 hasta la actualidad, ya se encuentra casi normal, en cuanto al flujo de extranjeros que ingresan al país. 

Es por ello, que desde la dirección estamos solicitando una ampliación presupuestaria, teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene Migraciones, como así también tenemos una modificación de Ley en puerta, al igual que contamos con gente muy comprometida y bueno estamos realizando lo humanamente posible para poder regularizar toda esta situación.

Hay que resaltar que por parte del Gobierno Nacional contamos con un apoyo total. Aunque hay que esperar porque no solamente depende del ejecutivo, sino que también depende de otros poderes del Estado para la aprobación de este proyecto.

  • ¿Hasta el momento cómo se encontraban trabajando con la SET, con relación a los trabajadores que están en blanco?

Hasta el momento en realidad era una situación no mala, pero sí incompleta. Entonces, lo que faltaba acá es hacer oficial un usuario a cada uno, de manera a que yo pueda tener el registro de la gente de la SET y que ello tenga también de aquellos que están dentro del  país trabajando.

Obviamente esto debe involucrar a otras instituciones, como lo es el Ministerio de Trabajo, esto sería más adelante. Bueno, pues ahora estamos trabajando a requerimiento de algún contacto. Entonces, hoy ya se estarían generando mesas de trabajos para dar continuidad a este convenio.

  • ¿Cuáles son algunos de los planes a futuro por parte de la Dirección de Migraciones?

Desde la institución estamos llevando en frente muchos planes a futuro, pero el más próximo es sobre la creación de un sistema propio en eso está faltando ajustar nada más algunos detalles.

Así también, estamos trabajando en la ampliación sobre todo de los puestos de control, como también de los funcionarios. Recordemos que la cantidad de personal en cada puesto depende de la infraestructura de cada lugar.

Además, cabe señalar que creamos nuestro propio Call Center el (021) 411 – 2000, en donde todas las llamadas son grabadas y derivadas, como también hicimos una unificación de todas las consultas de la página de Migraciones en las distintas redes sociales para poder responder todas las dudas.

Con estos distintos planes que estamos llevando a cabo es tratar de modernizar la institución y seguir proyectándose hacia el futuro de la dirección.

Te puede interesar

Emisión de bonos de la AFD: «Nos estamos ajustando para acercarnos al mercado»

La Agencia Financiera de Desarrollo puso en oferta dos series de bonos para el mercado local, pero solo logró colocar íntegramente una de ellas, mientras que la segunda tuvo falta de posiciones durante la subasta, por lo que tendrá una reapertura.

Cesar Cardozo, gerente de Planificación y Finanzas, explicó que la presión de la política del BCP ya incide en las emisiones de bonos de la AFD, pues las letras de regulación rinden más y el banco necesita financiamiento a bajo costo para cumplir sus objetivos.

De un carrito en San Bernardino a un restaurante en Camboriú: «Hay que perder el miedo a hacer las cosas»

Mauricio García, propietario de Bacon Burgers, relata cómo esta empresa paraguaya inició sus actividades hace pocos años, con un pequeño puesto de hamburguesas, y ahora se encuentra explorando el mercado del verano en Brasil. Considera que el negocio del street food se ha desarrollado en los últimos años, a nivel local, y se apunta cada vez más a la calidad. Con una pandemia de por medio, que fue vista como una oportunidad, el emprendimiento ya cuenta con grandes planes de expansión.