fbpx
33 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

“Paraguay puede ser una gran plataforma que acoja capitales de todo el mundo”

Desde hace 18 años, el país viene creciendo a un ritmo de casi 5%, cuenta con la moneda más confiable de Latinoamérica, acumula varios años de inflación estable, y una serie de políticas y regímenes hacen posible que aterricen muchas empresas extranjeras para invertir, destacó el ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni. No obstante, sostuvo que aún existen grandes desafíos para no solamente sostener estas condiciones, sino seguir construyendo el ecosistema con acciones, políticas públicas y nuevas leyes que hagan aún más atractivo al Paraguay y son fundamentales para su desarrollo económico futuro.

En los últimos años, Paraguay ha logrado grandes resultados que lo posicionaron como un destino interesante para las inversiones extranjeras. Pese a la pandemia, ha logrado mantener sus calificaciones crediticias, también recientemente superó el examen de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) y cuenta con importantes proyecciones de crecimiento para los próximos años. 

Además, también se destaca por contar con una serie de políticas y regímenes para impulsar y atraer inversiones, condiciones que hicieron y hacen que muchas empresas internacionales opten por asentarse en el país. 

El ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, resalta todo lo que ofrece Paraguay y los planes que tiene a futuro. Así también, brinda detalles sobre el foro de inversiones Invest in Paraguay, evento que congregará a miles de empresas y empresarios de  todo el mundo.

– ¿Qué ofrecerá nuestro país en el foro internacional Invest in Paraguay?

Este evento tan importante que se realizará el 8 y 9 de septiembre próximo es un evento singular, que no tiene antecedentes. Realmente creemos que va a ser un hito histórico para nuestro país y va a ser muy importante para el devenir del desarrollo económico del Paraguay. Invest in Paraguay es un Foro Internacional de inversiones que lo estamos organizando junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el Viceministerio de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), como responsable operativo junto con el BID.

Es un evento que va a congregar a más de 1.000 empresas y empresarios de todo el mundo, ya han confirmado su presencia empresas y empresarios de Asia, Norteamérica, Centroamérica, de Europa y de Sudamérica, de la región.

Un evento en el cual vamos a presentar todas las características excelentes que ofrece el Paraguay para ser asiento de inversiones extranjeras. Vamos a presentar lo mejor de nuestra patria, lo que representa en este momento la economía del Paraguay para acoger a inversiones, a inversionistas que quieran venir aquí a desarrollar sus empresas y, por ende. también a desarrollar a nuestra patria. 

– ¿Se contará con presencia de autoridades internacionales?

Va a venir el presidente del BID (Mauricio Craver Carone), junto con vicepresidentes del BID, para abrir el evento, junto con el presidente de la República del Paraguay (Mario Abdo Benítez)  junto con su Equipo Económico Nacional (EEN), del cual formamos parte. Es tan importante esto, no solamente para nosotros, para el propio BID, que (nos) considera una economía que es en este momento objeto de estudio y que el propio presidente del BID, Mauricio Craver, cuando estuvo en Paraguay el año pasado y cuando estuvo aquí en el MIC dijo que este modelo económico del Paraguay es digno de estudio por su éxito y, al mismo tiempo, para alentar a que sigan en el mismo sentido. 

Por lo tanto, están viniendo para apoyar a nuestro modelo de desarrollo económico, caracterizado por una macroeconomía admirable, estable, previsible, con un sistema financiero (para el) que recién acabamos de recibir el reconocimiento de Gafilat por nuestro gran esfuerzo, nuestra gran lucha para mantener nuestro sistema financiero transparente. Una economía que está a punto de alcanzar el grado de inversión, con una política monetaria que hace que nuestra moneda sea de la más confiable prácticamente en toda Latinoamérica y con un aterrizaje permanente de inversiones al Paraguay. 

Por todas estas condiciones, que como dice el presidente del BID, tiene que conocer más gente en todo el mundo porque Paraguay es y puede ser una gran plataforma que acoja capitales de todo el mundo.

– Entonces, ¿se podría decir que este evento es un reconocimiento al país por sus buenos resultados?

Yo creo que es importante tomar algunas referencias porque así podemos notar y entender mejor la posición de Paraguay. En el ámbito de la atracción de inversiones extranjeras directas, en tiempo de pandemia, Paraguay fue uno de los únicos países de toda Latinoamérica que logró aumentar la inversión extranjera directa. Aumentamos 9% la inversión extranjera directa, este hecho es un indicador claro y categórico de la confiabilidad que ofrece nuestra economía, nuestras condiciones económicas para la inversión extranjera.

Si a eso vamos sumando indicadores como la calificadora de riesgo Moody’s, que acaba de dar a conocer los resultados de su investigación, no solamente sostuvieron nuestra calificación, aumentaron (la perspectiva) de estable a positiva. En América del Sur muy pocos países lograron sostener su calificación, muchísimos cayeron; Paraguay no solamente sostuvo, Paraguay aumentó su calificación a positivo.

El segundo indicador, Gafilat, es un sistema muy riguroso de análisis financiero en el ámbito de la transparencia, en la lucha contra el lavado y otras actividades ilícitas. Paraguay ha superado con éxito ese examen, lo cual hace aún más atractivo al país y más confiable al país para atraer inversiones de todo el mundo.

Es decir, tenemos un país que desde hace 18 años viene creciendo en promedio casi 5% su Producto Interno Bruto (PIB), tenemos la moneda más confiable de toda Latinoamérica, tenemos un promedio en los últimos diez años de la inflación que se puede hacer análoga a la inflación americana. Y, al mismo tiempo, tenemos una serie de políticas y regímenes que atraen a la inversión y que hacen posible que (en) los últimos años hayan aterrizado y siguen aterrizando muchísimas empresas que están llegando para invertir en el Paraguay. 

– Teniendo estos logros, ¿cuáles son los desafíos que tiene nuestro país para delante?

El gran desafío no es solamente sostener esto. Yo quiero ser más ambicioso porque creo que en el potencial que tiene nuestra patria, Paraguay tiene un enorme potencial que apenas identifica la gente. El día miércoles estuve reuniéndóme de manera virtual con potenciales inversionistas finlandeses y americanos, y me dijeron que Paraguay es una joya escondida que estamos descubriendo en este momento. Quieren aterrizar filandeses y americanos con inversiones muy importantes próximamente, 

¿Qué es lo que quiero decir con esto? Tenemos el gran desafío no solamente de sostener estas condiciones, sino de seguir construyendo el ecosistema con políticas públicas, con acciones, con nuevas leyes que hagan más atractivas aún a las condiciones que ofrece Paraguay para ir fortaleciendo este objetivo que es fundamental para el desarrollo futuro del Paraguay, lo cual es su inserción internacional.

Es decir, que el Paraguay se inserte con fuerza, confiablemente en el mundo y, al mismo tiempo, de abrir al Paraguay al mundo para que el mundo venga al Paraguay de manera confiada. 

– Específicamente, ¿en qué sectores o qué necesitamos hacer para avanzar hacía estos objetivos?

En los últimos años hemos avanzado enormemente, la prueba es todas las inversiones que están arribando, es el crecimiento que estamos teniendo. Hay una primera proyección de un economista que fue ministro de Hacienda, el sr. (Manuel) Ferreira, que tiene una consultora que ha lanzado la primera proyección diciendo que el próximo año el Paraguay va a  crecer casi 10% de su PIB. Todo esto hace que nosotros tengamos unas condiciones inmejorables, pero todo es perfectible, o sea toda obra humana es perfectible, necesitamos seguir perfeccionando nuestras leyes de incentivo, seguir perfeccionando a las instituciones del Paraguay para que haya mucho más certeza en el ámbito de la seguridad jurídica. 

Necesitamos ir perfeccionando también la articulación entre las instituciones y entre los niveles de gobierno, gobierno central y gobiernos subnacionales como los municipios y las gobernaciones, para que tengamos un ecosistema mucho más amigable para acoger, es decir, tenemos muy desarrollado, muy avanzado todo, pero necesitamos seguir perfeccionando. Eso se va a lograr siendo rigurosos desde todo punto de vista y, al mismo tiempo, viendo de qué manera y en qué sectores necesitamos seguir ajustando las piezas para que Paraguay realmente sea como dice la mayoría: una gran plataforma de radicación de inversiones que no solamente vienen en la búsqueda del mercado paraguay, sino al mismo tiempo Paraguay como plataforma para que desde aquí busquen en el Mercosur y globalmente.

Muchísimas industrias que se están asentando están exportando ya desde Paraguay a Gran Bretaña, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Holanda, etc. El año pasado tuvimos las exportaciones récord de productos industriales, alcanzamos USD 1.287 millones, por primera vez la exportación de productos industriales manufacturados alcanzó el promedio de la exportación de un producto estrella como la carne, el promedio de la exportación de la carne bovina está en alrededor de USD 1.250 millones. Este año, por las proyecciones que tenemos y por lo que hemos alcanzado a esta altura del año con un crecimiento cercano al 30%, vamos a superar el récord y estamos probablemente llegando a más de USD 1.500 millones de exportaciones de productos industriales manufacturados.

Esto demuestra claramente cómo estamos en un franco proceso de industrialización. Si sumamos los productos agroindustriales exportados, la carne que ya está procesada, por lo tanto es un producto industrializado, pero proveniente de la producción primaria, o los aceites de la soja y de otros productos primarios, encontramos que ya en este momento el 55% de lo que Paraguay exporta son productos industrializados. Es decir, ya exportamos más productos industrializados que productos en condiciones primarias, crudo. Antes, la lógica era: exportamos soja en crudo, maíz en crudo, todo era commodity en forma natural, ahora el 55% de lo que hemos exportado ya son industrializados.

Entonces, vamos complementando la producción primaria con la industria, vamos complementando la economía primaria con el sector secundario, pero al mismo tiempo estamos avanzando decididamente en la industrialización del Paraguay y estos números reflejan clara y categóricamente este proceso.

– Es decir, ¿ya se está logrando incorporar un valor agregado a los productos que produce el país?

Ese proceso lo que queremos seguir porque en los últimos años, en pocos años, de 40 industrias maquiladoras, en este momento tenemos 250 industrias maquiladoras instaladas en el Paraguay y este año, si uno compara julio 2021 y julio 2022, tenemos 319 inversiones amparadas por el régimen de la Ley 60/90 (que promueve las inversiones de capital en Paraguay) y el régimen de la maquila.

– Volviendo al Invest in Paraguay ¿Todas las empresas pueden participar del evento?

Cualquier empresa, cualquier emprendedor, empresario debe participar. Nosotros queremos que participe la mayor cantidad de empresas y empresarios paraguayos porque va a ser una excelente oportunidad, no solamente para conocer las tendencias económicas globales a través de la participación de altos ejecutivos de empresas multinacionales o de referencias en el ámbito de la academia, sino también para hacer networking, va a ser una excelente oportunidad para conocer a empresas y empresarios de varias partes del mundo con los cuales hacer negocios.

El propio presidente de la República, con su Equipo Económico Nacional, va a estar haciendo despacho en esos días, lo cual va a ser una gran oportunidad de interactuar con ministros, etc., porque vamos a participar muchísimos servidores públicos que pertenecemos al área económica en el Paraguay, pero al mismo tiempo va a ser una gran oportunidad de hacer networking con otros actores económicos de todo el mundo, así que les invitamos y ojalá que la mayor cantidad de empresas y empresarios de los distintos sectores, niveles y categorías que exista. 

–  Por otra parte, ¿cómo están observando la coyuntura económica actual y el apoyo de los organismos internacionales?

Este apoyo del BID y de todos los organismos internacionales es un reconocimiento al desempeño económico del Paraguay y es un reconocimiento del potencial del Paraguay como acierto de las inversiones extranjeras directas.

En este momento no solamente estamos todavía con los coletazos de la pandemia, estamos todavía en un proceso de salida de la primera pandemia, sino también con otro fenómeno como el que tenemos lamentablemente como la guerra en Europa, que no pensábamos, que está afectando nuevamente gravemente a la economía mundial.

Sin embargo, dentro de este contexto, Paraguay emerge como una economía no solamente resiliente, es decir, que resiste a todos los embates negativos, sino finalmente inclusive que aprovecha como oportunidad esa etapa crítica para salir más fuerte.

Te puede interesar

Inseguridad alimentaria: El hambre en Paraguay y sus implicancias sociales

El 24,6% de los hogares paraguayos presentan dificultades moderadas en cuanto al acceso a alimentos básicos y el 5,31% de las familias sufren la falta de comida por un periodo de un día o más.

Según el informe del INE, el mayor número de casas afectadas por este fenómeno alimenticio son las que tienen a mujeres como jefas de hogar, con 28,9%, y las lideradas por hombres presentan una incidencia de 22,2%.

La juventud conmemora su día desafiada por el desempleo, la informalidad y escasas oportunidades de estudio

Solo la mitad de la población de 15 a 24 años de Paraguay está estudiando. Entre aquellos que trabajan, solo el 32,1% aporta a la jubilación y sus ingresos promedio no llegan ni al salario mínimo mensual, según registros oficiales.

El 27% de la población paraguaya tiene entre 15 y 29 años. El 12,3% de ellos no estudia ni trabaja y en esta franja etaria también está presente la brecha de género: las mujeres tienen menos ingresos, a pesar de contar con más años de estudio.