fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de enero de 2025

“Paraguay se destaca por sus sólidos indicadores financieros, con una solvencia que supera el promedio regional”

El presidente del BCP, Carlos Carvallo, resalta que la economía del país continúa con su trayectoria positiva, con un crecimiento del 3,8% proyectado para este año fundamentada en una base más amplia,las cuáles incluyen a los sectores de servicios y manufacturas, y respaldada por la estabilidad macroeconómica y el grado de inversión obtenido.

Además, destaca la fortaleza y solidez del sistema financiero paraguayo, con indicadores robustos de solvencia y rentabilidad a pesar de diversos choques externos en los últimos años, como la pandemia y las fluctuaciones en los precios internacionales. También, asegura que la política monetaria del BCP ha sido efectiva en controlar la inflación.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó la fortaleza y estabilidad del sistema financiero paraguayo, con indicadores robustos de solvencia y rentabilidad a pesar de diversos choques externos en los últimos años. Además, aseguró que la política monetaria del BCP ha sido efectiva en controlar la inflación, reduciéndola al 3,7% al cierre de 2023.

Igualmente, refirió que la digitalización está mejorando la eficiencia y el acceso a servicios financieros, con el Banco Central ajustando regulaciones para mantener la estabilidad y fomentar la competencia.

  • ¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos que destacan en el segundo trimestre y cuáles son sus implicaciones para la economía local? 

El desempeño de la actividad económica ha destacado desde el 2023, cuando el PIB creció 4,7%, por encima de las previsiones que teníamos en aquel momento, impulsado por la recuperación de la producción agrícola y la generación de electricidad, aunque también los servicios y las manufacturas contribuyeron positivamente. 

En el 2024, la economía ha seguido con una trayectoria positiva, y se podría decir que el crecimiento de este año es de una base más amplia, en el sentido que está sustentado fundamentalmente en los sectores de servicios y manufacturas. Con los datos al cierre de junio, el indicador de actividad económica (IMAEP) creció 4,4% y si excluimos la producción agrícola y la generación de electricidad -sectores dependientes del clima- el crecimiento fue incluso mayor (6,4%).

En cuanto a nuestra proyección de crecimiento del PIB para el 2024, la hemos mantenido en 3,8%, una de las tasas más elevadas de la región. Como mencioné, los sectores de servicios y de manufacturas serían los principales impulsores del crecimiento de este año por el lado de la oferta. Por el lado de la demanda, este crecimiento se vería sustentado por la demanda interna, tanto por el consumo privado como por la inversión.

A su vez, las perspectivas económicas para el mediano plazo son positivas. La estabilidad macroeconómica, el buen clima para los negocios y el logro del grado de inversión son todos factores que suman para generar las condiciones propicias para la inversión privada. De hecho, algunos proyectos privados de gran tamaño, en el sector forestal e industrial (planta de celulosa, hidrógeno verde y biocombustibles) hoy se encuentran en marcha y en algunos años más contribuirán a una economía con mayor potencial y más diversificada.

  • ¿Cómo evalúa el desempeño del sistema financiero en términos de solidez y estabilidad en este periodo? 

En los últimos años, el sistema financiero ha mostrado una notable resiliencia frente a los diversos choques que afrontó la economía paraguaya: la reducción de los precios de commodities (2015), las sequías (2019 y 2022), la pandemia, entre otros. A pesar de estos choques severos, el sistema financiero se mantuvo estable y solvente, contribuyendo al mismo tiempo a la recuperación de la economía. 

Actualmente, la solvencia se sitúa por encima del mínimo regulatorio del 12%, la rentabilidad ha mostrado un repunte desde el 2022, acercándose a los niveles alcanzados antes de la pandemia y la calidad del crédito se sitúa en niveles adecuados. En comparación con otros países de la región, Paraguay se destaca por sus sólidos indicadores financieros, con una solvencia que supera el promedio regional y una rentabilidad competitiva en el contexto regional. 

Los créditos han evolucionado de manera favorable y las expectativas de los agentes se mantienen en zona de optimismo para la concesión de nuevos créditos en todos los sectores económicos. Se espera que, ante la reducción de las tasas de interés del mercado, el sector financiero se siga expandiendo, promoviendo una mayor inclusión financiera y un mayor dinamismo de la economía.

  • ¿Cómo ha respondido la política monetaria para asegurar la estabilidad financiera? 

Consideramos que el BCP ha respondido de manera oportuna conforme a la evolución observada y esperada de la inflación. De esta manera, aunque gran parte del rápido aumento de precios registrado desde 2021 se explicó por factores externos (aumento de precios internacionales de commodities agrícolas y energéticos), la política monetaria ha reaccionado rápidamente para evitar efectos de segunda ronda que pudieran haber ocasionado un desalineamiento de las expectativas de inflación de los agentes económicos.

También, debemos destacar que se ha logrado mantener una política monetaria contractiva sin provocar una carga financiera importante para los hogares y empresas y que eventualmente hubiera generado vulnerabilidades en el sistema financiero. De hecho, cuando comparamos con otros países de la región, observamos que los bancos centrales de otras economías realizaron mayores ajustes al alza en sus respectivas tasas de interés de referencia. 

En Paraguay desde el pico de la inflación interanual registrado en abril de 2022 (11,8%) se ha visto una rápida convergencia de inflación a la meta que permitió cerrar el año 2023 con un nivel de inflación interanual de 3,7%, luego de haber registrado tasas de inflación de 8,1% al cierre de 2022 y 6,8% al cierre de 2021. 

Posteriormente, desde el mes de agosto de 2023 el BCP ha iniciado un proceso de reducción gradual de su TPM ubicándola actualmente en 6%, en torno a su rango neutral, siendo un nivel acorde con la proyección de inflación y la evolución del producto interno bruto. 

  • ¿Cómo está preparado el BCP para enfrentar los posibles riesgos externos, como fluctuaciones en los precios de las materias primas o cambios en las condiciones económicas globales? 

Recordemos que, en años recientes, Paraguay logró superar varios choques negativos (como los efectos de la pandemia, la sequía, suba de precios internacionales de commodities, alza de tasas de interés internacionales) y, pese a estos choques, la economía paraguaya ha podido sobreponerse satisfactoriamente. 

La implementación de políticas prudentes y coordinadas han contribuido a la estabilidad macroeconómica y a generar los márgenes de maniobra para afrontar los choques externos, y considero que la situación actual no es la excepción.  

Tras superar los choques externos, la inflación está nuevamente en la meta, las reservas se mantienen en niveles elevados, el sistema financiero permanece sólido y en el plano fiscal hay un plan creíble de convergencia. Además, se ha avanzado en una serie de reformas estructurales, que en su conjunto contribuyen a una economía más resiliente. Estos elementos, justamente, fueron algunos de los factores determinantes del grado de inversión logrado recientemente. 

  • ¿Que se espera para el dólar en el segundo semestre, atendiendo de que este suele ser el periodo en el que el tipo de cambio avanza más? ¿Estarán más activos con sus intervenciones? 

El comportamiento del tipo de cambio en el Paraguay, en lo que va del año, ha respondido principalmente a factores externos. El dólar en los mercados internacionales se ha fortalecido, en un contexto de tasas de interés elevadas. Incluso, el guaraní ha sido una de las monedas que menos se ha depreciado durante el 2024 (3,8%), solamente por detrás del sol peruano y del peso uruguayo. 

Es importante destacar que el BCP interviene en el mercado cambiario exclusivamente para moderar las volatilidades del tipo de cambio, pero sin alterar la tendencia del mercado. Para este fin, el Banco Central cuenta con sus reservas internacionales netas, las cuales superan el 20% del PIB, un colchón significativo para afrontar eventuales presiones al tipo de cambio.

Hacia adelante, un factor importante que podría contribuir a generar menores presiones sobre el tipo de cambio es la mayor probabilidad que existe hoy de que la Reserva Federal inicie su ciclo de reducción de tasas en septiembre. Inclusive, se prevé que los recortes hasta podrían ser más de 25 puntos básicos. 

  • ¿Cómo evalúa el desempeño del sistema financiero en términos de solidez y estabilidad en este periodo?

Al cierre del primer semestre del 2024, el sistema financiero paraguayo muestra indicadores robustos de solvencia y liquidez. 

Un crecimiento sólido y expansiones notables marcaron este primer semestre del año; así, el activo total del sistema financiero cierra el semestre en USD 30.206 millones con un crecimiento interanual del 13,66%, comportamiento similar al observado en el Patrimonio Neto de las entidades, el cual se incrementó en un 6,97% en el último año (USD 3.707 millones). 

Tanto los créditos como los depósitos presentan crecimientos interanuales de 2 dígitos, 16,04% y 12,26% respectivamente. Mientras que la calidad de la cartera, medida por la morosidad, se encuentra en 2,87%, uno de los niveles más bajos registrados desde marzo.23. Por otra parte, la banca muestra utilidades por Usd. 342 millones, 21,24% por encima de lo registrado en el primer semestre del 2023 derivado principalmente del incremento del margen de intermediación (margen financiero).

El sistema financiero mantiene una sólida posición de solvencia, con holgados niveles de capital, por encima de los requerimientos mínimos; ello le permite contar con excedentes de capital para enfrentar potenciales escenarios macroeconómicos adversos y continuar creciendo en cartera de créditos y otras inversiones.

  • ¿Qué papel juega la digitalización en el sector financiero paraguayo y cómo está influenciando esta tendencia las políticas y regulaciones del Banco Central?

La digitalización juega un papel importante en la mejora de la eficiencia operativa de las entidades, así como en la forma de ofrecer los servicios financieros a sus clientes. 

En tal sentido, el Banco Central del Paraguay, en su rol de regulador y supervisor financiero está siguiendo de cerca la evolución del mercado, tratando de identificar los riesgos emergentes y, cuando sea necesario, ajustar el marco regulatorio, de forma a garantizar la estabilidad financiera y la protección del consumidor y al mismo tiempo promover la competencia en igualdad de condiciones. En línea con esta política, se han emitido una serie de reglamentaciones: 

  • Reglamento de Cuentas Básicas de Ahorro que simplifica el proceso de apertura de las Cuentas Básicas de Ahorro, pudiendo esta ser de forma remota. (Resolución del Directorio del BCP N°5, Acta N°13 de fecha 04.04.2024)
  • Reglamento de uso de servicios para computación en la nube. (Resolución del Directorio del BCP N°10, Acta N°43 de fecha 28.07.2022)
  • Procedimientos de seguridad para las transacciones realizadas a través de medios electrónicos. (Resolución de la Superintendencia de Bancos SB.SG. Nº 179 de fecha 20.10.05)
  • Reglamento del estándar de generación de QR para pagos electrónicos en el Paraguay que establece las normas y requisitos para la generación y utilización de los códigos QR para todos los pagos electrónicos en Paraguay. (Resolución del Directorio del BCP N°12, Acta N° 34 de fecha 24.07.24)
  • Reglamento para la emisión de pólizas de seguros en formato impreso suscritas con firma facsimilar y la emisión de pólizas en formato electrónico suscritas con firma digital. (Resolución de la Superintendencia de Seguros RES.SS.SG.N°136/18)

Un aspecto relevante es la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) por parte del Banco Central del Paraguay que responde a su objetivo de política pública de generar condiciones para la inclusión financiera y la digitalización de pagos. El Sistema de Pagos Instantáneos, cuyo principal beneficio es su disponibilidad 24×7, es operado por el Banco Central del Paraguay y participan las entidades financieras como participantes directos así como las cooperativas y entidades de medio de pago electrónico en forma indirecta (subparticipantes). Además del SPI, el Banco Central del Paraguay opera desde el 2013 el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).

El SIPAP compuesto principalmente por el LBTR y el SPI ha procesado en el 2023 81 millones de operaciones, que comparado con los 42,3 millones de operaciones procesadas por el SIPAP en el 2022, representó un 92% de aumento. El monto total de las operaciones del 2023 fue de 104 mil millones de dólares aproximadamente (240% del PIB). 

  • ¿Qué colaboraciones o acuerdos de cooperación internacional ha establecido el Banco Central para fortalecer la estabilidad financiera y promover el desarrollo económico del país?

Desde el punto de vista de la estabilidad financiera, el Banco Central del Paraguay cuenta con varias alianzas y acuerdos internacionales con miras a fortalecer la regulación prudencial, promover la inclusión financiera y proteger al consumidor.

En tal sentido, se pueden citar los convenios firmados con supervisores financieros de otras jurisdicciones como el Banco de España, el Banco Central de la República de Perú, la Superintendencia de Bancos de Panamá entre otros; que facilitan el intercambio de información y de experiencias en cuanto a la supervisión y regulación de sus respectivos sistemas financieros. Además, el BCP cuenta con asistencia técnica de varios organismos e instituciones internacionales como el BID, CAF, Banco Mundial, Toronto Centre, entre otros.

Asimismo, es importante destacar que el Banco Central del Paraguay tiene activa participación en instancias internacionales como:

  • ASBA (Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas), donde el Paraguay forma parte de la Junta Directiva como director de la Región Cono Sur. 
  • CEMLA (Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos);
  • AFI (Alliance for Financial Inclusion): con el propósito de impulsar el trabajo técnico en determinadas áreas que son de relevancia para lograr sistemas financieros más incluyentes;
  • IOSCO (International Organization of Securities Commissions);
  • Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores;
  • ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina);
  • NGFS (Network for Greening the Financial System) y SBFN (Sustainable Banking and Finance Network): a fin de contribuir a desarrollar esquemas regulatorios que mitiguen los efectos derivados de eventos exógenos (riesgos ambientales);
  • IADI (International Association of Deposit Insurers).

Te puede interesar

«Se está trabajando con capacidad ociosa, pero esto se va a recuperar»

La alta inflación y el incremento del contrabando perjudican a la producción de las fábricas, en Paraguay, por lo que deben reducir su plantel de trabajadores. Enrique Duarte, presidente de la UIP, manifestó que si bien las industrias están operando de “forma ociosa” en la actualidad, siguen por la senda del crecimiento. Carina Daher, presidenta del Cemap, destacó que la maquila resulta muy atractiva para los inversores extranjeros y se espera un récord de exportación para este año.