La producción sojera prevé una importante merma para la presente campaña, como consecuencia de la gran sequía que azotó al campo entre el cierre del año pasado y el inicio del 2022. En este contexto, analistas y organismos ya corrigen a la baja sus estimaciones de crecimiento económico para el país y son varios los sectores económicos a los que afecta la coyuntura.
Jorge Cáceres, gerente general de Copetrol, explicó en entrevista con MarketData que este fenómeno también afecta las expectativas de venta de combustibles, ya que la cadena logística del campo demandará una menor cantidad de diesel para movilizar la cosecha. Esto se suma a la suba del precio del petróleo, que ya ha impactado por sí sola en la capacidad de los emblemas para mantener su precio.
Agregó que el consumo de nafta por parte de particulares también se verá afectado por la suba de precios, que en la mayoría de los emblemas llegó hasta los G. 600 en enero de este año, desalentando las expectativas de ventas para el sector de combustibles. De hecho, el petróleo sigue cotizando en elevados niveles, con incrementos interanuales en el orden del 50%.
Cáceres explicó que, a su vez, el tipo de cambio con tendencia al alza es un elemento más de presión para el precio del combustible.
Debido a que estos son factores exógenos, reconoció que difícilmente se puedan tomar medidas a nivel interno que conduzcan a contener el precio de los combustibles, más allá de alguna ligera mitigación.
Al ser consultado sobre el impacto que podría tener una eventual rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre los combustibles, manifestó que podría servir para suavizar la suba, pero no para revertirla, ya que la situación internacional es complicada y solo un acuerdo entre los países productores de petróleo para una mayor producción podría generar un ajuste a la baja.
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– El precio de los combustibles ha subido, en el contexto de suba del petróleo ¿Cómo piensan que esto vaya a afectar al negocio en los próximos meses?
Nosotros tenemos una venta de gasoil que es muy estacional. Como país cuyo PIB (producto interno bruto) depende fuertemente del sector agrícola, la venta de gasoil está supeditada a la siembra y a la cosecha. Ahora que comenzó la siembra con rendimientos muy bajos, eso va a afectar directamente al consumo de gasoil. La estimación del mes de enero ya quedó por debajo de las expectativas y febrero nos preocupa muchísimo porque el ajuste de precio que se dio ahora, sumado al hecho de que hay una menor cantidad de granos a cosechar, va a afectar el volumen de ventas.
Ahora bien, lo del precio va a tener un impacto en las naftas (en la demanda). Hay que separar por un lado el diésel y por otro lado la nafta. Este incremento de G. 600 es superior a lo que tuvimos en oportunidades anteriores, hasta ahora no hubo suba en esta proporción y el tema es que la cotización internacional realmente subió mucho, el dólar tampoco ayuda porque para operaciones de mayor monto estamos en G. 7.050 aproximadamente.
– En la medida que el precio del petróleo y el dólar sigan elevados, ¿esta situación persistiría?
Claro, porque cuando se analiza la estructura de costos del gasoil, el valor internacional del producto es una variable exógena sobre la que no tenemos ningún control. También afecta el tema del dólar, porque hay una tendencia regional de que las monedas locales pierdan fuerza contra el dólar y es irreversible de forma artificial; el Banco Central no va a salir a vender dólares con tal de mantener una cotización más baja, eso es algo de mercado y no podemos ir en contra, independientemente a que el Banco Central tiene una buena cantidad de reservas que están arriba de los USD 9.000 millones.
– ¿Le parece que a nivel interno haya algo que se pueda hacer para mitigar la suba de precios? Algunas personas hablan de la reducción del selectivo al consumo como una opción…
De tener un impacto, siempre va a tener, porque el selectivo al consumo es un componente del costo, pero son 680 guaraníes y es una definición por parte del sector público. Yo entiendo que es un componente importante en la recaudación de impuestos, por lo tanto, en el caso de haber un sacrificio del sector público, va a ser una parte de eso, no puede prescindir totalmente porque va a tener un impacto en los ingresos fiscales.
– ¿Pero hay algo que se pueda hacer a nivel interno, o la suba es irremediable?
A nivel interno, lo que se podría hacer es una reducción de un monto X del tema del selectivo al consumo, y tal vez algún sacrificio de la cadena de distribución, o sea, de quienes comercializan el combustible internamente. Pero de todos modos, el aumento no se va a revertir, a lo mejor se amortigua en algo, pero si la tendencia es alcista, es alcista.
– ¿No descartan otras subas para el año?
Es difícil presagiar eso con mucha antelación. Exteriormente, estuvimos leyendo en los medios que iba a haber una nueva reunión de los países que componen la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y si ellos definen aumentar su cuota de producción, va a aumentar la oferta mundial; y como en cualquier otra mercadería, si aumenta la oferta, eso va a ayudar a que se depriman un poco los precios internacionales, pero eso está totalmente fuera de cualquier acción que podamos tomar nosotros internamente.
– A nivel más específico del emblema, estaban en un proceso de expansión ¿Esta situación afecta de alguna manera las expectativas de crecimiento de la compañía o seguirán en la misma línea en la que estaban antes?
Nosotros tenemos proyectos establecidos que ya estábamos llevando desde antes, ojalá esto sea transitorio. Hay que dejar pasar un poco el tiempo y ver qué pasa. Este es un negocio muy dinámico y de repente puede que tengamos un incremento en la oferta y eso va a ayudar, es difícil todavía aventurar una respuesta a esa pregunta.
– Como emblema también ingresaron al proyecto de Omega Green ¿Cuál sería la expectativa en ese sentido?
Esa es una industria que va a utilizar como materia prima principalmente la soja para generar biodiesel pero de exportación, no tiene orientación para el mercado local. Eso se mezcla con el diesel para motores a combustión, ya sea camiones, camionetas o vehículos livianos. Tengo entendido que la premisa según la cual se instaló esa industria acá es para exportación, Copetrol va a ser accionista pero minoritario.
Hay que tener en cuenta que estos son proyectos de largo aliento, no se resuelven en el corto plazo, un año en que las cosas no vayan bien no pueden cortar los proyectos.