fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Presencia en organismos internacionales: “Nuestra gente está muy bien formada y somos puntales de lanza”

Ana Baiardi es la profesional paraguaya con el más alto cargo actualmente en el Banco de Desarrollo de América Latina y destaca que el talento humano de nuestro país es tenido cada vez más en cuenta en los organismos de cooperación internacional.

La gerente de Género, Inclusión y Diversidad de CAF también considera que el empoderamiento femenino por medio de ejemplos y casos de éxito es una herramienta para avanzar hacia una mayor participación tanto en temas de liderazgo como cuestiones básicas de integración al sistema financiero.

Desde febrero del año pasado, Ana Baiardi se desempeña como gerente de Género, Inclusión y Diversidad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En conversación con MarketData, habló sobre el trabajo que se encuentra realizando en el organismo multilateral y la importancia que ha tomado la inclusión como eje transversal en el trabajo de cooperación internacional. 

Hizo referencia a los avances que ha tenido la inclusión de las mujeres en ámbitos de liderazgo en los últimos años y habló sobre cuáles son los desafíos hacia el futuro. También puntualizó que los paraguayos y las paraguayas son cada vez más tenidos en cuenta en el segmento de la cooperación internacional, en instituciones importantes como el CAF y otras similares. 

La inclusión de las mujeres al sistema financiero es un desafío, según Baiardi, ya que ellas todavía no se encuentran en igualdad de condiciones con los varones, pues padecen de un acceso reducido al crédito y con condiciones más bajas, ya sea en términos de plazos, tasas e incluso montos, a pesar de mostrar un historial con niveles de morosidad mucho menores.  

– ¿Hace cuánto te encontrás trabajando en el CAF y qué estás haciendo allí?

Inicié en febrero del 2022 como gerenta de Género, Inclusión de Personas con Discapacidad y Diversidad Étnico Racial. Con la nueva administración, el CAF tuvo una reestructuración interna y con la nueva administración estos temas quedaron al mismo nivel que infraestructura física y desarrollo humano. Esa es la importancia que hoy en día el CAF le da a estos tres temas. Tengo que decir que me siento privilegiada por tener la confianza de liderar este proceso. Uno de nuestros ejes en la estrategia de género es el empoderamiento de la mujer y la niña, y apostamos a este tipo de proyectos. 

– Es un ámbito en el que hay mucho por hacer en Paraguay…

En realidad es un ámbito en el que hay mucho por hacer en el mundo, la igualdad entre hombres y mujeres es un desafío global. No hay un solo país en el mundo en el que se pueda decir que existe un equilibrio total. Los más cercanos a eso son los nórdicos y todavía no llegaron. Latinoamérica es una de las regiones que tiene un importante desafío en este aspecto, de manera sustantiva y real, porque en el aspecto legal hemos avanzado. 

No podemos negar los avances que las mujeres tuvieron en los últimos cincuenta años. Uno de ellos es poder tener esta conversación, hace quince años esta conversación no la hubiésemos tenido. Pero también hay que visibilizar que tenemos muchos desafíos para las generaciones venideras. Es importante apostar a proyectos deportivos, dar herramientas a las chicas, no solo en el fútbol sino en la vida. Visibilizar a una mujer exitosa es proyectarse al resto. 

– Desde un punto de vista netamente financiero, ¿cómo se trabaja este asunto?

En CAF nuestra estrategia de género tiene líneas de acción. Una es la transversalización de nuestros temas, o sea que todo el trabajo del CAF esté transversalizado por temas de género e inclusión, sin importar la naturaleza de la operación, tiene que tener una transversalización. Por ejemplo, financiamos infraestructura, pero ahí surge la pregunta de quiénes son los beneficiarios de esa infraestructura. Entonces lo que buscamos es tener una visión transversal de estos temas. Nosotros como gerencia tenemos créditos propios. En este momento tenemos dos, uno se aprobó y está en ejecución que es para inclusión de personas con discapacidad para la Argentina, que es un ejemplo de la transversalización. 

– ¿Cómo se trabaja el presupuesto para colaboración técnica? 

Todos los países accionistas tienen un cupo de cooperación técnica anual y luego está la cooperación por iniciativa de CAF. La cooperación técnica está en una bolsa común de la institución y los Estados solicitan la cooperación técnica no reembolsable. 

– Desde el punto de vista del liderazgo, como una paraguaya trabajando en CAF, ¿cuál es la visión que se tiene del Paraguay en el contexto actual?

Como un país de una gran oportunidad, CAF tiene muchas operaciones en Paraguay a través de Obras Públicas y de la ANDE. Ahora se aprobó una cooperación técnica de más de un millón de dólares para un estudio de factibilidad del puente entre Pilar y Argentina. Entonces, ese puente tiene que tener la transversalidad de estos temas, por ejemplo, rampas para la gente con discapacidad, esto tiene muchas aristas. 

– ¿Cómo ves la participación de líderes paraguayos y paraguayas en el ámbito de la cooperación internacional?

Yo ingresé en febrero del año pasado y actualmente soy la paraguaya con el cargo más alto en CAF, y en un año y medio ingresaron cuatro mujeres más y un varón. De no tener funcionarios paraguayos, hoy somos seis. Pero esto no es gratuíto, nuestra gente está muy bien formada y creo que somos puntales de lanza. Si yo ingreso a un lugar y hago una nefasta tarea, entonces perjudico a la imagen del país. Pero hoy en día los paraguayos y las paraguayas somos un bien a rescatar y a incluir en el espectro. 

– ¿Cómo avanza la inclusión de las mujeres en ámbitos de liderazgo en el país?

Si hablamos de Paraguay, hace sesenta años la mujer no tenía derecho al voto, hoy no tenemos dudas de que la mujer tiene el mismo derecho de votar que el varón. Sesenta años en la historia de la humanidad no es nada. Tenemos que recordar que apenas hace pocos años se reformó el Código Penal donde el hombre tenía derecho a matar a su esposa si la encontraba en flagrancia. Hoy el feminicidio no solamente está tipificado, sino que está aceptado socialmente. 

No podemos decir que no tuvimos avances, pero esos avances también nos hacen ver que todavía tenemos mucho para avanzar. 

Tenemos un estudio en CAF que habla sobre la inclusión financiera de las mujeres y ahí vemos que la mujer no tiene todavía el mismo nivel que el hombre porque los créditos para las mujeres son más cortos, con tasas más altas y montos más pequeños, pese a que ellas presentan tasas de morosidad casi cero. Pero llama la atención de este estudio que son las mismas mujeres las que no quieren tomar los créditos por no saber si van a poder cumplir con la obligación. Hay que acompañar a las mujeres porque una cosa es tener una cuenta bancaria, pero no sirve de nada si no utilizan todas las herramientas que ofrece el sistema financiero. 

Te puede interesar

“Hay muchísima gente que todavía está excluida del sistema financiero”

Recientemente, el BCP otorgó la licencia a ueno para que pueda operar como entidad bancaria y de esta manera se sumó como el banco número 17 del sistema financiero paraguayo.

El presidente del ahora ueno bank S.A., Juan Manuel Gustale, conversó al respecto con MarketData y comentó que seguirán fortaleciendo la bancarización, inclusión financiera y formalización de más paraguayos.

Adelantó que para el 2024 apuntan a llegar a 1 millón de clientes y que continuarán apostando por la irrupción digital para seguir desarrollando un modelo no tradicional.

Suba de tasas de interés y su impacto en la negociación de bonos del Tesoro

En la primera emisión local de títulos del Gobierno de este año, Hacienda puso a disposición de los inversionistas G. 196.460 millones, pero solo colocó G. 28.208 millones y dos series no se adjudicaron debido a que no se alcanzaron los precios inicialmente ofertados.

Esta negociación bajo la par es poco frecuente en este tipo de operaciones. Según explicaron desde la BVA, se debe a que se está optando por invertir más en LRM, ya que tienen una mejor tasa y pasan a competir directamente con los bonos emitidos por el Estado.