fbpx
32 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Diplomacia y eventos de alto perfil: Las estrategias de Paraguay para atraer inversiones

En el inicio del foro Invest in Paraguay, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, destaca la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno para propiciar estos espacios donde se encuentren los inversionistas con los proyectos de desarrollo que necesita el país.

Anuncia que seguirán impulsando estas iniciativas, además de misiones comerciales y un monitoreo permanente de la economía, a fin de que se conozcan cada vez más las oportunidades de crecimiento que existen en Paraguay.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, indicó que el Paraguay es un país previsible y estable, donde las reglas de juego están claramente establecidas. “Estas resultan de un consenso público-privado, materializado en una hoja de ruta adoptada a propósito de propiciar un desarrollo inclusivo en toda la República”, expresó. 

Para Castiglioni tenemos una nación rica en recursos naturales y humanos donde la población joven representa un porcentaje importante de la fuerza laboral paraguaya, un activo digno de destacar en razón de su productividad y flexibilidad. Destacó el sistema tributario, que calificó de “competitivo”, caracterizado por su simplicidad y modernidad.

Añadió que poseemos regímenes de incentivo que favorecen la instalación de emprendimientos productivos de triple impacto: económico, social y ambiental, que además de un rápido retorno, generan empleo digno. “Esto es con protección destinada al trabajador y su familia”, refirió.   

Nuestro país, según el ministro, destaca además por la preservación y protección de las libertades económicas, por impulsar el emprendedurismo y apoyar a las unidades productivas en todos los sectores. 

“Es reconocido, finalmente, por su itinerario democrático, que hace posible la renovación periódica de autoridades, y un debate amplio sobre los asuntos de interés nacional, que convive con un orden económico, disciplinado, basado en reglas, que es preservado como un activo de valor por quienes se van sucediendo en la conducción de los destinos de la nación, en el entendido que la previsibilidad del sistema es la piedra angular del clima económico”, comentó. 

Lea también: “Paraguay puede ser una gran plataforma que acoja capitales de todo el mundo”

Políticas de atracción de inversiones

Asimismo, dijo que el compromiso del país con los inversores pasa por las políticas de Estado y gobierno del Paraguay y por los planes, proyectos y acciones centrados en la mejora permanente y constante del clima de negocios. En este marco, aseguró que buscan fortalecer la institucionalidad, para que las decisiones dependan menos de la coyuntura y de los poderes de turno, y cada vez más de instituciones que se guían por una planificación de largo plazo.  

“De igual manera, centramos nuestros esfuerzos en las regulaciones, la transparencia, la eficiencia en el manejo de procesos y el mejoramiento y simplificación de los trámites y gestiones”, manifestó. 

Acotó que los compromisos del Paraguay con inversores, nacionales y extranjeros, se manifiestan desde el mismo orden jurídico. Abarcan desde la garantía de la inviolabilidad de la propiedad privada, establecida constitucionalmente, hasta los regímenes de incentivos de inversión. 

Estos incentivos, explicó Castiglioni, comprenden ventajas diversas que van de la maquila y la zona franca, con sus consecuentes reducciones impositivas, a la liberación de costos de utilidades enviadas al exterior. Aparejan, asimismo, la desgravación de la importación de bienes de capital y el establecimiento de garantías de mantenimiento de impuestos a inversiones de gran porte, por citar algunas.  

“Debemos seguir esforzándonos por mejorar las condiciones para la inversión desde el sector público y el sector privado”.

Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio

Interrogado sobre los planes y proyectos que está desarrollando su gobierno con miras a fortalecer el clima de negocios en el país, respondió que en los últimos años, cinco leyes de alto impacto en el clima de negocios fueron aprobadas:

  • La Ley EAS (Empresas de Acciones Simplificadas), que permite crear una empresa en tres días, sin costo, y de modo totalmente electrónico.
  • La Ley de Modernización Tributaria, que simplifica los trámites para el pago de impuestos.
  • La Ley de Factoraje, que legisla la factura cambiaria y concede autorización para el endoso, beneficiando particularmente a las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas).
  • La Ley de protección de datos personales crediticios, que hace posible el uso adecuado de la información del ciudadano.
  • La ley de servicios de confianza, que regula el comercio electrónico de bienes y servicios, brindando un marco de tercera generación a un universo que ha crecido de manera notoria y que se expandirá aun más.  

“A este conjunto legislativo y su vocación transformadora, se suman diversas iniciativas que buscan simplificar y agilizar trámites que debe realizar un inversionista. Nos referimos a los de apertura de cuentas bancarias, trámites ligados a la residencia, contratación de trabajadores, por citar algunos”, alegó.  

De igual manera, dijo que ofrecen una asistencia integral al inversionista, a través del MIC, que apunta a remover obstáculos y facilitar las operaciones vinculadas a la instalación y operatoria de las empresas. “En pocas palabras, brindamos servicios ligados a la atracción y cuidado posterior de las empresas en el país”, señaló.

Lea también: Energía e industria: Los nuevos polos para la atracción de inversiones, en Paraguay

Respuesta a factores coyunturales

El ministro también destacó el trabajo que realizan para lograr un permanente monitoreo de la economía, en virtual del cual están atentos a las situaciones que toca enfrentar y dispuestos a aplicar correctivos de precisión quirúrgica cuando se requiere. 

Reconoció que estamos enfrentando tiempos de gran inestabilidad: la pandemia, la volatilidad del mercado de los combustibles, los cortes en las cadenas globales de suministros, todas circunstancias cuyo impacto se deja sentir en las economías. “De aquí la importancia de reaccionar a tiempo y de tomar medidas que ayuden a mitigar ese impacto”, recalcó.

En este punto, aseguró que los resultados de las políticas y acciones adoptadas están a la vista, indicando que el país va por buen camino, y se manifiestan “claramente” en la mejora de la calificación otorgada por la agencia internacional Moody`s, de estable a positiva, y a través de GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), “cuyo examen ha resultado en un informe alentador, colocándonos a un peldaño del grado de inversión”, celebró.

Lea también: Gafilat insta a profundizar el análisis económico de delitos como el contrabando y la corrupción, en Paraguay

Relacionamiento con multilaterales

El ministro también comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un importante aliado del Paraguay en el proceso de construcción del desarrollo económico y social. 

“La importancia de la inversión extranjera directa (IED) como coadyuvante del desarrollo es innegable. En ese marco, existe una colaboración permanente entre el Paraguay y el BID en materia de atracción de inversiones e internacionalización de las empresas paraguayas, a través de las exportaciones. Invest in Paraguay es parte de la cadena de los esfuerzos conjuntos desplegados en este campo”, dijo.

Lea también: Conociendo a las instituciones: ¿Qué es el BID y cómo trabaja con el Paraguay?

Aseguró que, sin lugar a dudas, los organismos financieros multilaterales no solamente proveen financiación, sino que además obligan a adecuarse a exigentes normas de uso y control de los fondos de forma tal que estos alcancen las metas que se trazan en el marco de cada programa y cada proyecto implementado. “Esto obliga a mejorar las capacidades estatales y permite un uso más eficiente, más transparente y más eficaz de los recursos”, explicó. 

Imagen país

Castiglioni recalcó que el Paraguay está haciendo bien las cosas. En este sentido, mencionó que la Fundación Getulio Vargas nos posiciona como país con mejor clima económico en la región y que las previsiones de crecimiento son buenas, además de que el proceso de industrialización está avanzando de manera segura. 

Lea también: Paraguay sigue mejorando su clima de negocios, según medición Getulio Vargas

“Estamos caminando de forma seria y sostenida hacia el grado de inversión. Pese a ello, el país todavía no ha logrado atraer suficientes capitales que buscan pista de aterrizaje, porque todavía no es suficientemente reconocido”, aseveró. 

A fin de lograr un cambio positivo en este sentido, Luis Castiglioni considera que se debe continuar promoviendo las condiciones para la inversión mediante la realización de misiones económico comerciales, la organización de eventos de alto perfil como Invest in Paraguay, y acercarse a potenciales inversionistas a través de la diplomacia.

Finalmente, sostuvo que el Paraguay es tierra de oportunidades. “Es un país previsible, serio y seguro, donde encontrarán un entorno apropiado para trabajar, prosperar y vivir. Queremos que, a través del foro de inversiones, las compañías y los emprendedores nos conozcan, decidan establecerse y desarrollen con nosotros negocios que aporten utilidades al inversor  y  que tengan impacto económico, social y ambiental en el Paraguay”, puntualizó. 

Te puede interesar