fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

«Se está trabajando con capacidad ociosa, pero esto se va a recuperar»

La alta inflación y el incremento del contrabando perjudican a la producción de las fábricas, en Paraguay, por lo que deben reducir su plantel de trabajadores. Enrique Duarte, presidente de la UIP, manifestó que si bien las industrias están operando de “forma ociosa” en la actualidad, siguen por la senda del crecimiento. Carina Daher, presidenta del Cemap, destacó que la maquila resulta muy atractiva para los inversores extranjeros y se espera un récord de exportación para este año.

Con un contexto económico complicado, a causa del incremento del precio del combustible que desembocó en una alta tasa de inflación en Paraguay, sumado a la menor producción agrícola que derivó de la sequía registrada a finales del 2021, el panorama del país no es tan alentador como en los años anteriores.

Este escenario ha provocado que distintos sectores de la economía local se hayan visto en la necesidad de reducir su plantel de personal y, en algunos casos, hasta parar sus actividades. Tal es el caso de algunas industrias nacionales que se encuentran varadas, ya sea por la falta de materia prima o por no poder seguir trabajando dentro del mercado.

Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), conversó con MarketData durante su participación en el foro internacional Invest in Paraguay y señaló que las industrias en la actualidad están operando con capacidad ociosa, por la inflación como también por el contrabando, hecho que tiene una consecuencia directa sobre el empleo.

No obstante, resaltó que dentro de todo la industria paraguaya se encuentra trabajando y creciendo, por lo que esperan que el 2023 sea más favorable para todos los sectores del país.

Por su parte, Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), habló sobre el gran crecimiento de las exportaciones de este rubro en lo que va del año y destacó el potencial con que cuenta Paraguay para atraer el capital extranjero.

¿Cómo ve a Paraguay para la apertura de nuevas industrias con el capital extranjero?

Enrique Duarte (ED): Imagínense que la gente de afuera nos ve de una manera y nosotros muchas veces hasta nos autoflagelamos, pero qué importante es que los políticos, prensa y empresarios hayan participado del foro Invest in Paraguay para saber conocer un poco más sobre el potencial que tiene el país en materia de inversiones. Fue algo increíble la postura del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (Mauricio Claver-Carone) con relación al país, fue algo que no tiene comparación en el pasado. Por eso siempre digo que nosotros los paraguayos debemos aprender a querernos más, a querer nuestra producción, a querer nuestra industria, comercial, y a querer nuestra economía, la capacidad de los recursos humanos y la mano de obra paraguaya.

– Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, con los choques externos y la alta tasa inflacionaria ¿Cómo se encuentra el sector industrial?

ED: Sin ninguna duda, todos estos factores influyen no solo en la economía nacional y de las industrias locales, sino que influye sobre la economía global. El principal desafío que acá tenemos es depender cada vez menos, o generar la menor dependencia posible, de estos factores exógenos, por eso es que nosotros promocionamos y le pedimos a los inversores que vengan e inviertan en la producción nacional.

No obstante, dentro de todo, la industria paraguaya está trabajando y está creciendo, a pesar también del contrabando, que es un flagelo que nos golpea, que nos genera muchos problemas en la generación de empleo, pero mismo así el industrial paraguayo sigue creciendo. En este momento estamos esperando, estamos tratando de ir hacia la recuperación total, trata de volver dentro de los márgenes fiscales que habíamos tenido en el pasado y que nuestra economía siga creciendo; si queremos paz, estabilidad, desarrollo económico, tenemos que generar empleo, tenemos que hablar del empleo y sobre todo por la gran población joven que tenemos.

– Con relación al trabajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de empleo señaló que el sector industrial tuvo una baja de personal en el segundo trimestre del año ¿Esto se debería a la situación económica del país o sólo al contrabando?

ED: Principalmente se debe al contrabando. Lo que pasa es que, si bien hoy en día las industrias están trabajando, lo hacen con capacidad ociosa y si hay capacidad ociosa esta tiene una consecuencia directa sobre el empleo; pero somos conscientes de que esto se va a recuperar, el país va a seguir retomando la senda del desarrollo de la recuperación total y esos empleos van a ser recuperados y van a seguir creciendo.

Es más, en 2020 y 2021, el sector industrial no perdió empleo, pero ahora con el contrabando y algunos efectos causados por estas cuestiones que se generan en las fronteras sin ninguna duda están afectando sobre la economía, no solo paraguaya, sino que también en todo el mundo, por eso es que tenemos estos números.

– ¿Cómo se proyecta para el 2023 el sector industrial?

ED: Nosotros miramos el 2023 con un cauto optimismo. Hoy el mundo nos demuestra que está sujeto a situaciones que son impredecibles, por eso decimos que el optimismo es cauto. Si miramos cómo vienen las cosas, creemos que va a ser un año con más logros que este y, siguiendo las proyecciones del Gobierno, en el 2024 lograremos la recuperación total; pero hoy con las tasas de interés, por las políticas monetarias, por el tema de la inflación y la retracción misma del consumo, las cosas están todavía difíciles, pero vamos a seguir trabajando, invirtiendo y el foro Invest abre una oportunidad increíble en el Paraguay.

Vemos que muchos proyectos están en camino, como el de Paracel, fertilizante, Omega Green, hidrógeno verde y entre otros, que sin duda van a generar mucha mano de obra y sobre todo que nosotros sigamos invirtiendo en lo que es la transformación de nuestra materia prima, para evitar generar esta riqueza en otros países y no en nuestra nación.

– ¿Cree que el foro Invest In Paraguay ayudará a potenciar el sector maquila y atraer un mayor número de inversores para este rubro?

Carina Daher (CD): Tenemos una expectativa muy positiva con el Invest In Paraguay, creo que el stand maquila fue uno de los que tuvo más visitas en estos dos días de foro y hay muchísima gente interesada de varios países. Tuvimos inversores de Argentina, Brasil, que son nuestros mayores aliados comerciales; como así también de Chile, Estados Unidos, Alemania y otras naciones.

De esas 150 propuestas de inversiones que se tuvo, creo que la mitad de ellas están interesadas en maquila, por el tipo de formato, muchas de estas empresas lo que quieren es llegar hasta Sudamérica, específicamente a Brasil. En este sentido, hay que ser realista: Paraguay es un hub comercial para ellos, que puedan acercarse a este país, que tiene una clientela importantísima y una población interesante en cuestión de comercio.

– El sector maquila es uno de los que están mostrando un mayor repunte en los últimos meses ¿Cómo se proyectan las empresas maquiladoras para lo que queda del 2022?

CD: En maquila cerramos con una exportación de USD 669 millones en agosto, un número nunca antes ni pensado, nosotros creíamos que llegar a USD 100 millones ya era lo máximo y este récord lo vamos batiendo año a año. Cabe resaltar que esto se da gracias al compromiso, la entrega y mucha difusión que hacemos por parte del sector privado acompañado por el sector público, por lo que nos proyectamos cerrar el 2022 con un total de USD 1.000 millones en las exportaciones de los productos y estamos esperanzados de que así será.

– Con relación a la corrección legislativa del régimen de admisión temporaria de importaciones, por 12 meses más, a favor de las industrias maquiladoras ¿Cómo se encuentra el tratamiento de esta legislación?

CD: Para nosotros fue muy auspicioso la expansión de este régimen hasta el 2030, nos dio como un empuje importante, nos dio unas ganas de seguir trabajando por este sector, porque da una brecha importante de crecimiento y ninguna empresa prepara su estado financiero o se proyecta por pocos meses o años.  Así que esto abrió un abanico nuevo de posibilidades. La ley en sí no tiene nada que ser modificada, sí estuvimos trabajando con todas las instituciones, con los ministerios, para prorrogar, para ampliar el régimen maquila, que es lo que ya sucedió y estamos muy contentos por toda la gestión que se hizo.

Sin duda nos sentimos respaldados por las instituciones estatales, este trabajo en conjunto es lo que está generando este crecimiento exponencial en todos los sentidos. Creo que ni el sector público podría hacer esta atracción de inversiones si no tiene el apoyo privado y el apoyo privado no podría crecer si no tiene esa ayuda pública en el sentido de la burocracia, de las reglamentaciones.

Te puede interesar

PIB sin agro ni binacionales cayó 0,2%: Débil arranque de año para sectores económicos exentos del rebote climático

A diferencia del año pasado y el 2021, cuando logró crecer 4,4% y 2,9% respectivamente, el PIB sin agro ni binacionales cayó 0,2% en el primer trimestre del 2023, resultado contrario al crecimiento de 5,2% que exhibió el PIB en su conjunto.

Las actividades más golpeadas fueron las construcciones y la industria, con retracciones de 12,4% y 2%; mientras que los servicios arrojaron una tímida expansión, de 1,8%, según informó el BCP.

En el consumo hubo señales de recuperación, principalmente desde el gasto de gobierno, pero las inversiones mostraron una contracción de hasta 18%, en coincidencia con el periodo electoral.