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2 de noviembre de 2024

Sector Mipymes: “Vamos a insistir para desburocratizar los procesos”

Las micro, pequeñas y medianas empresas esperan que el próximo año avancen sus pedidos, entre los que se encuentran la solicitud de que el 20% de las compras públicas sean para el sector y el avance de la nueva Ley de Mipymes, así como un mayor acceso a créditos.

Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes, afirmó que en nuestro país hay mucho por hacer, especialmente en lo referente a políticas públicas que alienten el desarrollo de este segmento. Enfatizó en que seguirán “peleando” para conseguir la desburocratización que les permita ser formales.

La pandemia demostró la importancia de las Mipymes tanto para el movimiento económico como para el empleo. No obstante, también evidenció que el sector cuenta con muchas carencias como el casi nulo acceso a los créditos del sistema financiero, el poco aporte al IPS y la burocracia que existe para que los mismos pueden volverse formales.

Desde el sector público y varios gremios vienen trabajando en busca de encontrar una solución a estos problemas, pero hasta el momento no se tiene un gran avance, aunque sí se ha dado pequeños pasos como la nueva Ley de Compras Públicas. 

Guillermina Imlach, presidenta de Asomimpymes, en esta entrevista aborda sobre estos temas y sobre los planes y propuestas que tienen desde la Asomipymes para el próximo año.

  • Desde la Asomipymes, ¿Cómo están viendo el cierre del año 2023 y las perspectivas para el año siguiente?

Tenemos muchas expectativas, porque el Gobierno dio esa expectativa, pero también estamos viendo que no se está moviendo mucho y nosotros tenemos muchas cosas pendientes como por ejemplo las compras públicas, el tema del Seguro Social, el desburocratizar todo lo que son las gestiones para ser formal.

La burocracia ahora mismo no nos permite ser formal, es muy caro (ser formal), es lo que nosotros venimos trabajando. Primeramente, ellos deberían no cobrar la formalización para luego empezar a juntar los impuestos, porque voy a trabajar bien.

  • Entonces, ¿tienen muchos temas pendientes en los cuales deben avanzar el próximo año?

Hay muchas cosas que tenemos en el tintero aún, el tema de compras públicas salió una ley nueva, pero en esa ley dice que el 20% de las compras de las instituciones públicas son para mipymes, pero nos dicen en qué año van a pagar, debería decir 30 días, 45 días el pago porque ahí es donde las microempresas no pueden participar porque pagan en 180 o 280 días, obviamente la empresa ya se fundió para cuando tenga que cobrar. 

  • Además de estas solicitudes, ¿En qué más deberían trabajar en conjunto con el Estado?

No son grandes cosas lo que pedimos, pedimos pequeñas cosas, para que las Mipymes sientan que están vendiendo sus productos porque el Estado es uno de los que mayor compra hace, ahí nosotros deberíamos, solamente el 8,5% de las Mipymes son proveedores del Estado, el resto son todas empresas grandes y eso es lo que nosotros estamos reclamando, vamos a ver si con este gobierno podemos lograr.

También, el tema de los créditos, obviamente siempre venimos peleando por el tema de las gestiones, también que son muy burocráticos, piden demasiados documentos y es cierto, ellos quieren asegurar, pero también ellos tienen que asegurar que una Micro Pequeña Empresa está trabajando y está facturando, no necesita un libraco para sacar un crédito de G.10 – G. 20 millones. Son cosas que vamos a seguir peleando en el año 2024 hasta que nos hagan caso, espero que este gobierno realmente cambie y que cumpla todo lo que dijo.

  • Volviendo a la Ley de Compras Públicas, ¿Se debe establecer por decreto el plazo de pago para las Mipymes en caso de ser proveedor del Estado?

Tiene que salir por decreto, para las microempresas que tienen cédula mipymes los pagos se harán en 45 días, pero el Ministerio de Economía es el que tiene que decir que sí o no y como es poco el monto porque es una microempresa, una micro industria por cuánto es lo que va a facturar, G. 50 millones máximo porque su capacidad no da. 

Entonces tenía que ser por caja chica ese pago, pero eso no podemos conseguir porque ahí adentro (en Economía) también hay una burocracia, tiene que pasar de ventana en ventana, sellando papeles para que en algún momento salga tu pago.

  • Por otra parte, en el Congreso Nacional se encuentra el proyecto que modifica la Ley de Mipymes, ¿Consideran que esa normativa ayudará realmente al sector?

Justamente esa Ley es para minimizar toda la burocracia, pero se quedó en standby porque hasta el año que viene no sabemos qué va a pasar. Nuestro presidente Luis Tavella está peleando para que salga esa ley.

Por otra parte, también hay que entender que esto es solamente Asunción, en el interior nadie sabe de esta ley, no se socializa. Entonces obviamente es importante que el gobierno socialice a todos sus intendentes del país para que ellos puedan ser partícipe de esto.

Vamos a ver si podemos lograr que con esa ley de Mipymes se desburocratice algunas cosas, como el Seguro Social, que nosotros pedimos que sea menos para las microempresas, porque si yo facturó G. 20 millones de dónde voy a sacar para pagar IPS, no tengo, no puedo. 

Entonces si pago (IPS) dejó de ser competitivo, nos dicen que debemos poner en el precio, perfecto, pero primero deben dar dos o tres años de gracias. Hay mucho por hacer en nuestro país, mucho es política pública.

  • Teniendo en cuenta todo esto, ¿Tienen buenas perspectivas para el 2024 para avanzar en todos estos desafíos?

Vamos a seguir nosotros peleando, digo peleando porque vamos a ir insistiendo para que esto salga, para que en algún momento las pymes de todo el país, no solamente Asunción tengan ese beneficio que estamos nosotros buscando, la desburocratización.

  • Por otra parte, este año también empezaron con la primera Escuela de Formación Profesional de Mipymes, ¿cómo están avanzando en ese sentido?

Estamos haciendo una promoción ahora en diciembre, todos los que se inscriban van a tener un 10% de descuento porque en febrero volvemos a comenzar, esa es una escuela espectacular para empresarios porque le permiten entender lo que es su empresa. Tenemos como seis módulos que te permiten entender sobre liderazgo, porque el liderazgo es fundamental en las empresas, uno puede ser empresario y no ser líder.

Entonces eso es fundamental, también el tema de la parte de Finanzas. Vos salís aprendiendo o viendo que es lo que le está pasando a tú empresas.

  • Por último, ¿Cuántas empresas están en la Asopymes en la actualidad?

Nosotros tenemos 250 socios, que son socios activos, después tenemos como 1.000 empresas que ya han pasado capacitándose, formalizándose en los programas.  Tenemos muchísima gente que ya han pasado por la Asomipymes.

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