El 2022 se constituyó en un segundo año consecutivo de buenos números para el sector automotor del país y el 2023 se presenta también con perspectivas alentadoras.
De acuerdo con el gerente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Diego Lovera, el año pasado se tuvo un crecimiento del 20% en comparación con el 2021, llegando a importar un total de 35.000 vehículos.
Además, sostuvo que si se cumplen las expectativas de crecimiento económico de alrededor del 5% para este año, los resultados alcanzarán al sector y lograrán llegar a los 40.000 vehículos importados.
Con respecto a la electromovilidad, que fue el foco principal de la más reciente edición de la Cadam Motor Show, Lovera sostuvo que para este segmento igualmente mantienen buenas perspectivas, previendo llegar a importar unos 210 rodados para este periodo.
– ¿Cómo cerró el 2022 para el sector automotor del país?
En el 2022 nos fue relativamente bien a todo el sector automotor. Veníamos de dos años bastante complicados, el 2019 y 2020, en donde ya se registraron caídas importantes en la importación, que fue alrededor del 20%. Sin embargo, en el 2021 ya se marcó una recuperación del sector y también en el 2022, que fue más del 20% respecto al año anterior; y creemos que este año, si se cumplen todas las perspectivas de crecimiento económico y la economía relativamente va bien, creemos que vamos a tener un buen año. Entonces, sería el tercer año consecutivo de crecimiento positivo para el rubro y creemos que podemos cerrar con números bastante importantes para nuestro sector.
El año pasado llegamos a 35.000 unidades de vehículos recién importados 0km y creemos que este año podríamos oscilar entre los 40.000 rodados, todo lo que sea autos y camiones. Ojalá lleguemos a este número; en los últimos años, está marcado básicamente por las SUV, Sports Utility Vehicle, ya que hay una gran demanda hacia todo lo que son las camionetas cerradas, casi el 60% de los vehículos que fueron vendidos el año pasado pertenecen a este segmento, que cuenta con una gran demanda a nivel nacional.
– ¿A qué responde el 20% de aumento en el 2022 con relación al año anterior?
Veníamos de dos años bastante complicados para el sector automotriz y realmente este resultado positivo se debe al mejoramiento de algunas circunstancias, como el acceso al crédito, principalmente. Hoy en día, existe mucha facilidad para la compra de un auto 0km, tenemos inclusive financiamientos a 48 y 60 cuotas, o inclusive con más plazos; y esto lo hacen tanto las mismas concesionarias, como también los bancos, financieras y cooperativas que dan esas facilidades. Los autos 0km también hoy en día ya cuentan con garantías inclusive hasta de cinco años, con servicio de talleres posventa. Entonces, hay varios atractivos con que en la actualidad cuentan los clientes para la adquisición de un rodado nuevo.
– El 2022 fue un año complicado para el sector agrícola ¿Esto afectó a la venta de maquinarias?
Afectó, pero en menor medida, ya que en las ventas de maquinarias tuvimos un leve repunte, del 6%, en comparación al 2021, empujado principalmente en las ventas de los tractores y cosechadoras. No obstante, creemos que si este año se cumplen las expectativas de crecimiento del 5% para nuestra economía, estaremos creciendo aun más en este sector. Tenemos una perspectiva para el 2023 de alrededor del 10% a 15% de incremento en todo lo que tenga que ver con las importaciones de maquinarias, específicamente los tractores; lógicamente, si las cosechas tienen un buen resultado, nos dará un efecto derrame.
– La electromovilidad fue uno de los focos principales en la expo Cadam Motor Show 2022 ¿Cómo está la perspectiva para este segmento?
También nosotros cerramos el 2022 con un crecimiento casi del 900% en la importación de autos eléctricos en el país, en comparación al periodo anterior, o sea que llegamos aproximadamente a 210 unidades de vehículos y creemos que este año vamos a seguir creciendo, tanto en la participación de los autos híbridos como eléctricos. Además, esperamos que más marcas puedan estar presentes en nuestro mercado, como así también más modelos; entonces, ampliando un poco la gama de los autos híbridos y eléctricos, ya que se tiene que apostar cada vez más por este tipo de rodados.
– Con relación a los 500 cargadores eléctricos que se instalarán en el tramo Ciudad del Este – Asunción – Encarnación, ¿cree que esto ayudará a fomentar la compra de los vehículos eléctricos?
Sí, realmente hay varias iniciativas para ir aumentando la disponibilidad del centro de carga a nivel país. Hoy, en Asunción, por ejemplo, contamos con ya varios puntos, principalmente en algunos shoppings, plazas y hoteles, en donde la ciudadanía o el que tiene el auto eléctrico puede cargar en esos lugares sin costo. En cuanto a las rutas nacionales, se tiene un tramo que se conoce como la ruta verde, donde hay aproximadamente cinco o seis centros de carga, y es ahí donde hay que trabajar un poco para ir ampliando esta red. Esperemos que estos proyectos tanto públicos como privados puedan en los siguientes años disponer de mayor cantidad de esos tipos de centro de cargas, para que el cliente tenga la seguridad de que si va al interior del país, va a tener un centro de carga para su vehículo eléctrico.