fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

“Somos optimistas, pero cautelosos, con relación al 2022”

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, hace un recuento de las acciones y los resultados que se han obtenido en el 2021, como el aumento de las recaudaciones tributarias, la reducción del gasto y un déficit fiscal menor a lo proyectado.

Habla también sobre los riesgos que se presentan este año, como los problemas climáticos y los recursos que necesitará el sistema de salud dado que la pandemia continúa.

En el año 2021, el Ministerio de Hacienda llevó adelante varias acciones para continuar mitigando los impactos del COVID-19. Se logró un crecimiento en los ingresos del Estado, además de continuar con una inversión pública importante que a su vez generó empleo.

Así también, se tuvo un déficit fiscal menor a lo proyectado en el Presupuesto, dando paso a que este año se continúe con el plan de convergencia fiscal. Todas estas medidas fueron destacadas por el titular de Hacienda, quien también comentó sobre los planes de la cartera fiscal de continuar con los proyectos que apuntan a la reforma integral del Estado.

Para el 2022, reconoce que van apareciendo riesgos derivados de la sequía y un COVID-19 que todavía marca la agenda.

– Desde el Ministerio de Hacienda, ¿cómo califican lo que fue el año 2021?

Un 2021 muy desafiante, con la continuidad del impacto de la pandemia, las políticas públicas se enfocaron en tratar de seguir mitigando los impactos negativos generados por el COVID-19. Asimismo, seguir fortaleciendo todo el sistema de salud, asignando todos los recursos que necesitó el sistema para brindar un servicio a la ciudadanía y poder seguir atendiendo las contingencias generadas por la pandemia. 

En líneas generales, en base a los números y algunos indicadores económicos y sociales, lo que vemos es que estamos por la senda correcta en materia económica. Cerramos un año con un crecimiento por encima de lo que inicialmente se estaba pensando, conforme a los últimos datos del Banco Central del Paraguay, cerramos con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5%.

También las cuentas fiscales se van acomodando nuevamente a niveles pre-pandemia. En materia de ingresos tributarios, se refleja esta mayor dinámica de la actividad económica también en la recaudación tributaria, con un crecimiento que estimamos al cierre del año de más del 15%.

– En términos de inversión pública, ¿se registra también un crecimiento?

Se continúa con la apuesta fuerte a la inversión pública también como un factor que ayude a mitigar los impactos de la pandemia, generando empleos, cerrando las brechas que tiene nuestro país en materia de infraestructura y estimamos un crecimiento de la inversión pública o alcanzar nuevamente en torno al 3% del PIB.

Por el lado del gasto, también se ve una reducción gradual en los estímulos fiscales que fueron implementados por la pandemia. 

Hay una reducción del gasto sumamente importante en algunos componentes, lo que finalmente resulta en un déficit fiscal también menor al autorizado en la Ley de Presupuesto. Estimamos inicialmente una proyección del 4%, y cerramos en torno al 3,6%, ya en línea con el plan de convergencia y el compromiso del Gobierno de ir volviendo a niveles de déficit más sostenibles.

Además, para el 2022 también ya está aprobada la Ley de Presupuesto y ahí se autoriza un déficit del 3% del PIB, es decir, ya estamos encaminados hacia converger hacia resultados fiscales mucho más sostenibles y en línea con la regla fiscal.

– En ese sentido, ¿se podría cumplir bien ese déficit fiscal de 3% del PIB en el 2022, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, o incluso podría ser menor a lo proyectado como sucedió el año pasado?

Así mismo, esa es la expectativa. No obstante, hay que decir (que), si bien somos optimistas con relación a la situación económica y la situación fiscal, aún existen riesgos. Uno es el tema de la pandemia, estamos viendo que hay nuevos brotes del virus en otros países que también están haciendo que ellos vuelvan a tomar decisiones que podrían tener un impacto en la actividad económica.

Entonces ahí es que insistimos mucho en que la población continúe avanzando en este proceso de vacunación porque esa es la mejor manera de poder evitar que la pandemia afecte la salud de las personas, pero también que tenga algún impacto en la actividad económica. Ese es un riesgo que sigue, pero nosotros estamos convencidos de que se va a avanzar con este plan de vacunación de manera mucho más importante. 

Por otro lado, la situación climática también, son eventos que no dependen de nosotros y que pueden tener un impacto importante en la economía. El año 2019 fue un ejemplo de eso. Así que el riesgo climático también es una situación que siempre está presente, lastimosamente los efectos se están volviendo cada vez más recurrentes. Ese es un tema del que también tenemos que ser cautelosos.

Y, finalmente, algunos efectos no esperados de la pandemia. Estamos viendo problemas en la logística, aumentos de los precios de los fletes, problemas que finalmente se trasladan al comercio y también lo relacionado a la inflación. 

Entonces, hay que ser cautelosos. Somos optimistas, pero cautelosos, con relación a la situación que se pueda dar en el año 2022.

– Por otro lado, ¿creen que este año se pueda dar un mayor avance de los proyectos que apuntan a reformar el Estado?

Nosotros tenemos expectativa de continuar avanzando con esta agenda importante de reformas. Ya hay muchas leyes que fueron aprobadas y que muchas veces no tenemos en cuenta, como la reforma tributaria, también se aprobaron dos leyes que apuntan a la transparencia fiscal y todas las leyes relacionadas al sistema antilavado, la reforma de la carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y una serie de leyes que ya fueron aprobadas y que ayudan a construir este proceso de recuperación económica.

Por otro lado, también las propuestas que ya están en el Congreso Nacional. Ya se trató en la Cámara de Senadores la propuesta que presentó el Ejecutivo con relación al sistema de compras públicas. Esperamos que la Cámara de Diputados en breve pueda tratar y aprobar, de manera que esa Ley ya pueda estar vigente y ayude a que el Estado continúe en este proceso de transparencia en las compras públicas, de mayor eficiencia, y generar también ahorro al Estado a través de estos mecanismos más transparentes.

La Ley del Servicio Civil también está en el Congreso, junto con la Ley de Fortalecimiento Fiscal. Estas tres leyes son sumamente importantes para nosotros, que puedan ser tratadas y aprobadas lo antes posible. 

Por otro lado, continuamos trabajando en otras propuestas de reformas. Está todo lo relacionado al sistema de pensiones y jubilaciones, ver mecanismos para mejorar el proceso de formalización del empleo  y otra serie de acciones que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Hacienda. 

– En cuanto al presupuesto aprobado para este año, ¿qué opinión tienen desde la cartera fiscal?

Creemos que se han respetado, en líneas generales, los topes que ha establecido el Ministerio de Hacienda; también las prioridades que han sido definidas dentro de la Ley, así que en líneas generales estamos conformes. Se han logrado revertir algunas decisiones que ellos (los legisladores) tomaron, como el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), como así también lo relacionado al Fondo de Excelencia de la Educación, esas son cuestiones sumamente importantes que se ha conseguido revertir.

Te puede interesar

“El mercado bursátil ofrece una importante alternativa de financiamiento complementario al sistema financiero”

Luego de consolidarse en el sistema bancario y ser una de las entidades mejor posicionadas, Familiar marca un nuevo hito en su historia y busca convertirse en un referente del mercado bursátil. Rodolfo Gauto, presidente de la firma, sostuvo que el nacimiento de Familiar casa de bolsa se encuentra respaldado en los esfuerzos que realizó la firma que hace más de 50 años mostrando su compromiso en dar soluciones financieras a la comunidad, desde sus comienzos como casa de crédito.

Mayor tiempo chateando y todavía desconfiado a la hora de comprar: Así es el consumidor digital paraguayo

El 81% de los paraguayos son digitales, pasan más de seis horas conectados principalmente en actividades relacionadas con el ocio como chatear, ver redes sociales y buscar información.

Utilizan en mayor medida el Instagram, donde siguen en promedio a 7 influencers. Este es el perfil que revela la encuesta “El Consumidor Digital Paraguayo”, presentada por Captura Consulting, respecto a las características que tiene el usuario de servicios digitales en nuestro país.

En el sector de e-commerce, si bien se observa un continuo crecimiento, el consumidor continúa con la preferencia hacia la compra presencial y la asistencia de personas que los asesoren.