fbpx
33 °C Asunción, PY
21 de abril de 2024

“El mercado bursátil ofrece una importante alternativa de financiamiento complementario al sistema financiero”

Luego de consolidarse en el sistema bancario y ser una de las entidades mejor posicionadas, Familiar marca un nuevo hito en su historia y busca convertirse en un referente del mercado bursátil. Rodolfo Gauto, presidente de la firma, sostuvo que el nacimiento de Familiar casa de bolsa se encuentra respaldado en los esfuerzos que realizó la firma que hace más de 50 años mostrando su compromiso en dar soluciones financieras a la comunidad, desde sus comienzos como casa de crédito.

Luego de varios años en el sistema financiero, Familiar se expande y explora un nuevo desafío para su historia. Ahora busca incorporarse al mercado de capitales, el cual también sigue creciendo a pasos agigantados. 

Con la incorporación de Familiar Casa de Bolsa, el mercado de valores ya cuenta con 18 actores habilitados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Rodolfo Gauto Mariotti, presidente de la firma, comentó a MarketData que esta nueva empresa nace con la intención de fomentar los negocios bursátiles del país bajo los mismos principios empresariales del banco.

Asimismo, recordó que Familiar ya cuenta con más de 1 millón de clientes en lo que respecta al segmento bancario, por lo que indicó que el objetivo es permitir que más personas puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece el mercado bursátil.

– ¿Cuáles son las expectativas sobre este nuevo paso que hace Familiar, al adentrarse en el segmento bursátil?

Estamos muy entusiasmados de dar este importante paso ya que marca un hito importante en la historia de Familiar. Hace más de 50 años nos encontramos comprometidos con dar soluciones financieras a la comunidad y a partir de hoy, con nuevos productos y servicios orientados al mercado de valores.

– Luego de años en el sistema bancario, ¿cómo surge la iniciativa de ingresar a este sector?

El lanzamiento de la Casa de Bolsa surge como parte de la estrategia de expansión de Familiar, a fin de ampliar la gama de productos y servicios para los más de 1 millón de clientes. 

Nuestro principal objetivo es mejorar la accesibilidad al mercado de valores, que actualmente se encuentra limitado a una pequeña parte de la población, permitiendo que más personas puedan beneficiarse de las oportunidades que el mismo ofrece. 

Estamos convencidos de que esto se puede lograr, dada la amplia trayectoria de Familiar para atender las necesidades de soluciones financieras para todos los segmentos de la población.

-¿Cuáles son los instrumentos o productos en los que los clientes podrán invertir?

Desde el inicio, ofrecemos a los inversores los instrumentos de inversión tradicionales que se pueden encontrar en el mercado bursátil y financiero, tanto bonos bursátiles como certificados de depósitos de ahorro de bancos e instituciones financieras, operaciones de reporto, como también acciones físicas y desmaterializadas. Así mismo, tenemos previsto el lanzamiento de nuestros fondos mutuos a fin de otorgar a nuestros clientes nuevas herramientas de gestión de liquidez.

Inauguración de la sede de Familiar casa de bolsa.

-¿Cómo ven al mercado bursátil en cuanto a su capacidad de constituirse en fuente de financiamiento para las empresas?

El mercado bursátil ofrece una importante alternativa de financiamiento complementario al sistema financiero. Es el mecanismo natural de financiamiento para las compañías que cuenten con proyectos de inversión, principalmente de mediano y largo plazo, e igualmente para proyectos de gran envergadura. 

Consideramos fundamental que las empresas se adhieran al régimen de oferta pública, ya que ello les permite diversificar sus fuentes de fondeo, lo que puede traducirse finalmente en una mejora desde el punto de vista crediticio. Por su parte, es de gran interés del mercado que exista mayor cantidad y variedad de emisores, a fin de incrementar las opciones 

– ¿Cuáles son algunos de los objetivos y desafíos para Familiar casa de bolsa para este año?

Uno de los principales desafíos de Familiar Casa de Bolsa para este año, el cual nos acompañará durante la primera etapa de nuestra operación, es democratizar las inversiones bursátiles, acercar la bolsa a los más de 1 millón de clientes de Familiar. Creemos que esto lo podremos lograr con el apalancamiento que nos pueden brindar las herramientas tecnológicas que nos encontramos implementando.

– ¿Qué productos pretenden lanzar  en el corto plazo?

El objetivo para este año es constituir la Administradora de Fondos y estructurar los primeros fondos tradicionales de liquidez, cuyo lanzamiento se encuentra previsto para finales del tercer trimestre de este año. 

Igualmente, estamos trabajando en paralelo para lanzar nuevas emisiones bursátiles al mercado, y ya contamos con un pipeline de posibles emisores que podríamos colocar hacia finales de año o inicios del 2024. 

Estamos muy contentos de iniciar este nuevo proyecto, y de poder contribuir al desarrollo del mercado local, incorporando una mayor cantidad de inversores y lanzando al mercado emisiones que agreguen valor y diversidad a la cartera de opciones de inversión bursátil. Esperamos contar con más novedades para anunciar a la brevedad.

Te puede interesar

Billetera virtual y tarjetas contactless, entre los pagos electrónicos más usados en Paraguay

El 82% de los paraguayos ha utilizado algún pago emergente en el último año, casi a la par de los números de toda Latinoamérica, según los resultados de una encuesta realizada por Mastercard .

Además, el 44% obtuvo una nueva alternativa de pago digital (billetera digital, cuenta de pago), en el último año, y un 25% tuvo un nuevo método de pago sin contacto (tarjeta contactless o pago a través de dispositivo portátil como el QR).

La encuesta anual para evaluar el comportamiento de los consumidores destaca que, el año pasado, el 27% de los encuestados en Paraguay utilizó billeteras digitales como método de pago.

“En los últimos tiempos se ha instalado que la publicidad es un mal gasto, hay que ir superando la corrupción”

Para el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Pascual Rubiani, no quedan dudas de que el consumo está estrechamente ligado con la inversión dentro del sector y así lo demuestran los números. Explicó que nuestro país tiene un nivel de inversión pública en publicidad inferior a la región debido a que es vista como un gasto superfluo, cuando en realidad es necesaria para promover el comportamiento cívico y la productividad.