fbpx
26 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“Un hotel 5 estrellas en Paraguay traerá competencia en el mercado”

Alceu Vezozzo Filho, presidente de Hotel Bourbon, comentó que contar con un hotel que tiene la máxima calificación ayudará a elevar la oferta turística del país a nivel internacional, como también atraerá la atención de un mayor número de visitantes.

Con más de una década dentro del territorio paraguayo, el Gran Bourbon Asunción Hotel se posiciona como un referente de calidad en Paraguay y la región, obteniendo la calificación “Cinco Estrellas” por parte la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y elevando con ella la oferta turística nacional.

Se convierte así en el primer hotel en contar con esta certificación conforme a las  Resoluciones N°1056/21 y N° 625/2022 de la Senatur, en donde se tomaron en cuenta aspectos como la calidad de las instalaciones, la atención al cliente, la seguridad, la limpieza, la gestión ambiental y la accesibilidad.

Además, la categorización hotelera impulsada por la Secretaría es una herramienta valiosa para que los turistas puedan tomar decisiones informadas al momento de elegir alojamiento, ya que la certificación permite conocer de manera objetiva la calidad de los servicios y las instalaciones del hotel.

Desde la Senatur mencionaron que la categorización del Hotel Bourbon es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre el sector privado y público en la promoción del turismo responsable y de calidad.

De acuerdo al CEO del hotel Bourbon , Alceu Vezozzo Filho, el logro de esta certificación traerá un cambio al parque hotelero paraguayo, no solo con la ventaja de tener más posibilidad de captar la atención de los turistas a nivel intencional, sino que también ocasionará una mayor competencia en el mercado.

Asimismo, indicó que el sector hotelero ya se encuentra funcionando plenamente, luego del golpe de la pandemia de COVID-19 y de la crisis económica que se vivió el año pasado.

Entrega de la certificación «Cinco Estrellas» al Gran Bourbon Asunción Hotel, a cargo de la ministra de Senatur, Sofia Montiel. Foto: Gentileza

– ¿Qué significa para el hotel contar con esta certificación de cinco estrellas?

Para nosotros es un honor, es una satisfacción que demuestra que somos una familia, compañeros, que estamos juntos día a día haciendo las cosas, sirviendo, cocinando, limpiando, tratando siempre de llegar a la excelencia del trabajo y el servicio que brindamos. Hoy es un día histórico para la industria hotelera del Paraguay, porque el país ahora, con esta certificación, se muestra como una referencia en la industria hotelera de la región y el mundo. Además, esto es algo muy importante para poder llamar la atención de los viajeros de otros países, ya que demuestra el nivel que se tiene en cuanto a los servicios de los hoteles en la nación.

Esta certificación es algo histórico, un día que será marcado para el turismo del Paraguay. Igualmente, se trata de un estímulo para seguir invirtiendo en la mejora sostenida de la calidad de nuestros servicios y garantizar mejores experiencias a nuestros huéspedes. Este logro nos ayuda a reforzar nuestro liderazgo en el mercado hotelero paraguayo y nos sitúa como una opción segura y de calidad para los viajeros que visitan el país.

– ¿Esta certificación ayudará a que Paraguay se posicione dentro del mercado hotelero a nivel regional?

Para Paraguay, tener un hotel cinco estrellas es algo fundamental, ya sea para la atracción de los viajeros que buscan algo especial, como también ayuda a posicionar el buen servicio que se ofrece dentro del país. Los turistas que buscan algo de mucha calidad y ven que hay un  lugar que cuenta con un nivel internacional de atención será de mucha ayuda, no solo en la atracción de las personas, sino también ayudará a dinamizar el turismo a nivel nacional.

Además, es importante resaltar que el hotel se encuentra en una ubicación estratégica: queda cerca del aeropuerto internacional, se encuentra a metros de la Conmebol -Confederación Sudamericana de Fútbol-, lo que llama aun más la atención de muchos viajeros. Es importante resaltar que la clasificación fue una decisión perfecta por parte del Gobierno, ya que va a cambiar todo el parque hotelero del Paraguay y en los próximos años, porque va a traer competencia entre los hoteleros que buscarán más calidad para posicionar su hotel dentro del mercado y poder tener un valor más allá.

Sede del Gran Bourbon Asunción Hotel, en la ciudad de Luque.

– Desde la empresa, ¿tienen planes de expandir la marca dentro del país?

Por supuesto, estamos hablando con varias personas por otras ciudades dentro de Paraguay, estamos comenzando recién pero tenemos la certeza de que nos expandiremos dentro del país en los próximos años. Esto se trata de una certeza que tengo con mis compañeros, que es tener más presencia dentro del país, y no solo quedarnos en Luque y Ciudad del Este, sino llegar a otros lugares muy concurridos y conocidos.

– Teniendo en cuenta la llegada de la pandemia, más la crisis económica en todos los sectores, ¿cómo se encuentra el sector hotelero en la actualidad?

La llegada de la pandemia afectó demasiado al sector hotelero, ya sea en Paraguay o en cualquier parte del mundo, ya que el sector turismo fue dado en pausa, por la epidemia, y que realizó el declive de muchos rubros dependientes del turismo en general. Los hoteles, las compañías aéreas de turismo han sufrido mucho, no obstante, en toda crisis hay una oportunidad para aquellos que pueden saber o tener la sabiduría de tomar una actitud correcta y son quienes quedaron, como es el caso de nosotros. Actualmente, el sector se encuentra fortalecido, luego de la llegada de esta pandemia del COVID-19 y más aun con la dinamización de todos los sectores económicos.

– ¿Cómo se encuentra el clima de negocios en cuanto al turismo de reuniones?

El mercado de reuniones ha vuelto a crecer a nivel mundial, como antes de la llegada de la pandemia, y esperamos que este buen clima se siga manteniendo o en todo caso, creciendo.

A nivel mundial, más del 50% de su ganancia viene del seguimiento de reuniones, convenciones, congresos y otras cuestiones, por lo que es muy importante para el rubro hotelero tener un buen clima de negocios y en la actualidad este sector se encuentra trabajando plenamente.

Te puede interesar

Se espera llegada de 10.000 extranjeros por los juegos Odesur, un importante oxígeno para la economía local

La competencia durará 15 días y congregará a atletas de distintos países. Traerá consigo un gran dinamismo a distintos sectores económicos no solo de la ciudad de Asunción, sino también en localidades como Hernandarias y Encarnación. El turismo y el comercio serán de los sectores más beneficiados y, según adelantaron, la reserva hotelera prácticamente está a tope. Se espera un movimiento de USD 6,7 millones entre ocupación hotelera y gastronomía, en todo el país.

Revolución del marketing: La clave del éxito es la reciprocidad con el público, según experto

Contar con un buen producto ya no es suficiente en la actualidad para las marcas, sino que deben brindar vínculos cálidos a las personas, haciendo del cliente un bien preciado, exaltando las emociones y atenciones de estas. Andy Stalman, especialista en branding, manifestó que los consumidores buscan cada vez vínculos más cálidos con las marcas, más allá de la calidad, por lo que la comunicación con los consumidores es fundamental en esta nueva era.