fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Más de 100.000 personas visitaron el centro de Asunción durante el feriado largo

La Fiesta Patria llenó de colores y distintas actividades el casco histórico de la capital del país, lo que ayudó a reactivar la economía con la llegada de miles de turistas. Desde la Comuna señalan que se busca así reactivar el turismo de la zona y mejorar la oferta cultural, con miras a que permanezca como una cita permanente para todos los fines de semana.

Desde el pasado jueves 11 de mayo hasta este lunes 15, se desarrolló la agenda de actividades centrales por la conmemoración de los 212 años de la independencia del Paraguay y el centro histórico de Asunción se llenó de colores, música en vivo, el aroma de diferentes comidas y, por supuesto, miles de turistas de distintas partes del país.

De acuerdo con la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte, durante estos cinco días de festejos intensivos, el casco histórico recibió a más de 100.000 personas, atraídas por las distintas expresiones culturales, principalmente por los conciertos llevados adelante por la Comuna, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha).

“Creemos que hubo más o menos un público de 100.000 personas que estuvieron recorriendo entre los distintos eventos llevados adelante en el casco histórico, como también el concierto en la Plaza de la Democracia”, manifestó la directora.

Igualmente, resaltó que hubo diversas actividades y un sinfín de propuestas culturales esparcidas en toda la localidad, como fue el túnel interactivo, ubicado frente a la Casa de la Independencia, que se montó con el objetivo de que los turistas puedan apreciar y aprender un poco más de la historia paraguaya y la emancipación de la corona española.

Así también, se presentó un recorrido guiado en la Casa de la Independencia y la Manzana de la Rivera estuvo abierta al público en general, en donde se pudo visitar el Museo del Alfa, el Museo de la Guarania y el Museo Memoria de la Ciudad. 

“Asimismo, en el marco de las festividades se realizó el lanzamiento del Circuito Cultural Guaraní, el cual contó con la presencia de ministros de Cultura de la localidad de Corrientes, de Resistencia, de Mato Grosso, de varias ciudades de Brasil”, expresó Duarte.

Reactivación Cultural 

Por otra parte, la directora de Cultura de la Comuna de Asunción señaló que las festividades de este año “sin lugar a duda” superaron a las del 2022 y no solo ayudaron a la reactivación del turismo de Asunción, sino que también potenciaron a los sectores gastronómicos y culturales de la localidad.

En este punto, resaltó que uno de los pilares fundamentales de esta ecuación fue la unión de las diversas instituciones, como la Municipalidad de Asunción, la Senatur, Amcha y la productora G5 Pro.

“Creo que ahí está la diferencia, lo que ocasionó que se tenga una fuerte participación de grandes artistas y actividades en la agenda de este mes de mayo”, resaltó.

No solo el turismo se vio beneficiado con este despliegue de actividades, sino que también el sector gastronómico recibió un impacto positivo muy considerable, ya que de acuerdo con la directora de la Comuna, este rubro triplicó sus ganancias en estas fechas.

“Los reportes que estamos recibiendo justamente de la Institución de Restaurantes del Paraguay es que realmente fue una experiencia muy positiva para el sector gastronómico, que todas estas actividades generaron un impacto altamente positivo, superaron ampliamente también las expectativas de lo que ellos tenían pensado vender en estos días”, comentó Duarte.

Por último, manifestó que la idea es seguir con esta agenda de actividades no sólo en los meses patrióticos, como mayo o agosto, sino que esta sea una movida ya mensual que pueda generar esa oferta cultural diversa todos los fines de semana, con el objetivo de que la gente vuelva a disfrutar y a vivir el casco histórico de Asunción.

Continúa la conmemoración

La celebración de la independencia paraguaya continúa y se extenderá a lo largo de este mayo. La Manzana de la Rivera permanecerá abierta a todo el público, de 09:00 a 11:00, mientras que en el teatro Ignacio A. Pane se ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional el día jueves 18, a las 20:00.

La música y las puestas en escenas de diferentes obras de teatro colmarón este quinto mes del año.

Te puede interesar