fbpx
33 °C Asunción, PY
15 de junio de 2024

“Un sistema financiero estable permite una asignación eficiente de recursos”

El nuevo Superintendente de Bancos, Holger Insfrán, destacó el buen estado del sistema financiero paraguayo, resaltando su adecuada solvencia y bajos niveles de morosidad.

En una entrevista exclusiva con MarketData adelantó que planea centrarse en mantener la estabilidad y solidez del sistema financiero, así como en promover la inclusión financiera.

Además, sostuvo que el cambio de actitud hacia servicios financieros digitales es un desafío que requerirá nuevas regulaciones y una mayor atención al riesgo tecnológico.

Tras su reciente designación como nuevo Superintendente de Banco, Holger Insfrán analiza el estado actual del sistema financiero paraguayo, destacando su solidez y estabilidad, pero también señalando los desafíos que enfrenta, especialmente en el contexto post-pandemia, donde la demanda por servicios financieros ha aumentado considerablemente. Además, enfatiza la importancia de la inclusión financiera como un compromiso central del Banco Central del Paraguay.

En términos de regulación y supervisión, el nuevo superintendente detalla medidas específicas para fortalecer el control de riesgos en las instituciones financieras, así como los planes para adaptar el marco normativo a estándares internacionales. 

Asimismo, destaca la relación entre la estabilidad financiera y el crecimiento económico, subrayando el papel crucial que desempeña el sistema financiero en la canalización eficiente de recursos para financiar proyectos rentables.

nuevo Superintendente de Bancos, Holger Insfrán: 

  • ¿Cómo asumís este nuevo desafío como superintendente de bancos? 

Asumo con mucho entusiasmo y compromiso. El equipo de técnicos de la Superintendencia de Bancos se destaca por su gran profesionalismo por lo que para mí será un gran desafío liderarlo. 

En el Banco Central del Paraguay me desempeñé últimamente como Gerente General y anteriormente como Sub-Gerente General de Operaciones Financieras hasta el 2019 y como Gerente de Mercados hasta el 2016. 

En esos roles me ha tocado ser partícipe de diferentes equipos de trabajo que implementaron proyectos estratégicos del Banco Central como por ejemplo:

i) la actualización de las operaciones monetarias en el marco en un esquema de Metas de Inflación;

ii) la Depositaria de Valores del BCP;

iii) la puesta en marcha de un sistema de pagos transfronterizos con Argentina, Brasil y Uruguay (Sistema de Pagos en Moneda Local) y; 

iv) Ampliación del SIPAP a un esquema 24×7: Sistema de Pagos Instantáneos. 

  • ¿Cómo encontras hoy al sistema financiero en su conjunto y cuál sería el camino de tu gestión?

Actualmente el Sistema Financiero cuenta con 17 Bancos y 5 Entidades Financieras. Al mes de abril estas entidades aglutinaron el valor de 222 billones de guaraníes en activos. 

Adicionalmente, la Superintendencia de Bancos también es responsable de supervisar a 25 Casas de Cambio, 5 Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPE), 3 Almacenes Generales de Depósitos, la Agencia Financiera de Desarrollo, el Crédito Agrícola de Habilitación, y 350 Otorgantes de Créditos Dinerarios. En su conjunto, todas estas entidades poseen un activo de 271 billones de guaraníes.

Con respecto a Indicadores del Sistema Financieros, los Bancos y Entidades Financieras cuentan con un adecuado y holgado nivel de solvencia con un índice de adecuación patrimonial en torno al 17,5%, asimismo el nivel de morosidad es bajo y estable en torno al 3,3%.

Mi gestión se centrará en coordinar los esfuerzos del Banco Central del Paraguay en mantener un sistema financiero estable y sólido que facilite la canalización de los recursos en forma eficiente. 

  • A su criterio, ¿cuáles serían las fortalezas y los desafíos que tiene hoy el sistema financiero? 

Los bancos y financieras que conforman el sistema financiero paraguayo se encuentran bien capitalizados, lo que les permite seguir ampliando sus operaciones de crédito, principal motor de generación de ingresos financieros recurrentes, los que impactan en buenos niveles de retornos sobre activos y patrimonio. La solvencia y el buen retorno financiero resultan en una combinación que fortalece la confianza del público.

En cuanto a desafíos, el cambio actitudinal post pandemia de los usuarios de servicios financieros hacia una mayor demanda de servicios digitales conlleva una mayor promoción de servicios y productos financieros digitales que a su vez requerirán de nuevos esquemas de regulación y supervisión, mejores procesos de recolección y análisis de la información financiera, así como un mayor foco sobre los temas de riesgo reputacional y tecnológico de las entidades.

Adicionalmente, un desafío constante representa la inclusión financiera, siendo esta materia un compromiso asumido por el Banco Central del Paraguay a fin de impulsarla con iniciativas y políticas públicas concretas, que se traduzcan en un mayor nivel de bancarización y acceso al crédito a personas y empresas que no operan con el sistema financiero.

  • ¿Cómo planeas abordar los desafíos actuales y futuros del sector bancario en términos de regulación, estabilidad y transparencia?

El Banco Central del Paraguay tiene una hoja de ruta trazada que incluye: i) el fortalecimiento del marco normativo, adaptándolo y evolucionando hacia las mejores prácticas de Basilea III; ii) capacitación constante del equipo humano de la Superintendencia de Bancos; iii) promover medidas para la protección al consumidor financiero; iv) aplicación de normas contables alineadas a mejores estándares internacionales para lo cual apuntamos a desarrollar a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

  • ¿Qué medidas específicas consideras necesarias para fortalecer la supervisión y el control de riesgos en las instituciones financieras?

i) seguir con la implementación de tecnología; 

ii) mejorar la calidad de la información proporcionada a la central de información;

iii) capacitación constante en gestión de riesgos.

iv) revisión continua de las normativas de regulación velando por las mejores prácticas en la gestión de los riesgos.

  • ¿Cuál es tu opinión sobre la relación entre la estabilidad financiera y el crecimiento económico, y cómo planea contribuir a ambos aspectos como superintendente de bancos?

Las financieras y los bancos constituyen hoy en día la principal vía de intermediación financiera.  Es decir, son los principales canales por los que se movilizan los recursos de los ahorristas (pasivo de la entidad financiera) a los prestatarios (activo de la entidad financiera). 

Esta movilización de recursos permite financiar proyectos rentables, por ende, contribuye al crecimiento económico. Por lo tanto, un sistema financiero estable permite una asignación eficiente de recursos. Por el contrario, un sistema financiero inestable no asigna eficientemente los recursos.

Una supervisión eficaz, así como el mantenimiento de un marco regulatorio adecuado son herramientas que la Superintendencia de Bancos utiliza para contribuir a la estabilidad financiera y por ende al crecimiento económico. 

  • En cuanto a la inclusión financiera, ¿cuáles serían las medidas que busca adoptar el BCP?

La inclusión financiera forma parte del Plan Estratégico del BCP y en ese sentido, se encuentra abocado en el estudio, análisis y emisión de reglamentaciones que contribuyan a esta materia.

Además, con las entidades financieras, el BCP está trabajando en programas específicos que ayuden a un mayor acceso a créditos y digitalización de las transacciones de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Por otro lado, el BCP está abocado a la mejora de su servicio de atención al consumidor financiero, trabajando en conjunto con el sector privado y la SEDECO (Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario).

  • ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para el sistema financiero para este año?

Luego de la pandemia, se observa un sistema financiero creciendo en créditos, depósitos y fondeo, a tasas interanuales levemente superiores al 10% y con utilidades creciendo a una tasa superior al 20%. En ese sentido, atendiendo las expectativas de crecimiento de la economía y de la ampliación de los servicios y de cantidad de usuarios se espera que este ritmo de crecimiento siga.

  • Cambia algo para el BCP que hoy solamente ya quedan cuatro financieras, ya que las demás buscan la conversión a banco. ¿A qué se debe este interés en pasar a ser una entidad bancaria?

Para algunas financieras, la conversión de financieras a bancos es un paso natural, atendiendo el tipo de clientes que atiende. Esto no sucede para todas las entidades financieras ya que, otras financieras apuntan a otro segmento de clientes que no necesariamente demandan servicios que un banco les puede brindar.

El mandato que tiene el BCP de mantener la estabilidad financiera no cambia. La mayoría de los riesgos que debe administrar una entidad de intermediación financiera, sea banco o financiera, son los mismos. 

No obstante, un banco tiene mayores oportunidades para intermediar plazo, ya que puede prestar servicio de cuenta corriente y por ende el fondeo a plazo a la vista se incrementa. En ese sentido, debe darle una atención especial a la administración del riesgo de liquidez.

En todos los casos, el cambio de financiera a banco es un proceso minucioso, donde las financieras se van preparando desde mucho tiempo antes de solicitarlo, como aumentando gradualmente el nivel del capital, adecuando sus manuales y políticas institucionales a los nuevos requerimientos, ajustando sus sistemas de tecnología, entre otros.

Te puede interesar

Futuro de divisas: Disminuir la volatilidad y generar previsibilidad, para tomar las decisiones correctas

Con el objetivo de reducir la exposición a los efectos negativos que pueden generar los vaivenes de la moneda norteamericana, el mercado bursátil local cuenta con un instrumento que permite cubrirse de estos riesgos: el futuro de divisas. Conversamos sobre estos temas con Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), a fin de conocer la importancia de tomar coberturas contra los vaivenes del dólar para el mundo de los negocios.

Se mantiene expectativa favorable para el comercio fronterizo, con la asunción de Milei

La dolarización de la economía argentina es una tarea complicada de realizar debido a sus condiciones financieras. Mientras tanto, el peso argentino se mantuvo sin grandes cambios desde el cierre de la semana pasada, según la cotización oficial del BCP. Análistas estiman que de materializarse la dolarización en el vecino país, el Paraguay podría convertirse en un sitio más barato para los argentinos y, de esta manera, se beneficiaría el comercio, además de ser un desincentivo para el contrabando.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page