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3 de mayo de 2024

Urgencia de planes y proyectos en el próximo Gobierno: «Nuestra responsabilidad es no producir esperanza sin respuesta»

Rubén Ramírez Lezcano, canciller designado por el presidente electo, Santiago Peña, defendió la celeridad con que se están tratando los proyectos de unificación de entes del Estado y aseguró que la expectativa es positiva ante la llegada de este nuevo Gobierno. También anunció los planes de ampliación de los mercados de exportación, principalmente hacia África, los proyectos de financiamiento desde países árabes y el perfil que pasará a tener la organización de la cooperación internacional en los próximos años.

Uno de los primeros anuncios para el gabinete del gobierno que asume este 15 de agosto fue el de Cancillería, con la designación de Rubén Ramirez Lezcano. 

En conversación con MarketData, el futuro ministro de Relaciones Exteriores habló sobre los principales lineamientos que tendrá su gestión, así como el perfil que buscará el equipo en su conjunto. 

Uno de los objetivos principales del próximo gobierno, según anunció, será generar soluciones reales por medio de proyectos que se concreten efectivamente, y no sean solamente promesas inocuas. En este sentido, expresó que el tiempo de cinco años es limitado y que la mayor urgencia está en la gente humilde, por lo que es importante impulsar los planes con la mayor celeridad posible. 

Respondió así a las críticas por el ritmo con que se están aprobando los proyectos de leyes de unificación de entes del Estado, como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, sancionada en menos de un mes.  

Sin embargo, mencionó que esta celeridad no debe evitar que se tenga atención a los mecanismos de discusión ciudadana, propios del proceso democrático que se lleva a cabo en nuestro país. Recordó que los trabajos que se están realizando son solo de preparación hasta el momento, ya que para empezar las ejecuciones se necesita primero tener disponibilidad de la estructura del Estado, lo que ocurrirá recién desde la toma del gobierno. 

Otro de los temas que tocó el futuro canciller es la apertura de nuevos mercados para la venta de alimentos. Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que, en el primer semestre de este año, más del 60% de las exportaciones de carne se concentraron en solo tres países: Chile, Taiwán y Brasil.  

A este rubro, a otros alimenticios como el de los granos, hizo referencia Rubén Ramirez Lezcano, indicando que un potencial mercado para las exportaciones paraguayas es el de África, que hasta el momento prácticamente no ha sido explotado por el Paraguay. 

Además, habló de los mecanismos de financiamiento que se están conversando con los gobiernos de países árabes, los cuales no serán solamente para vivienda, según afirmó, sino que se están buscando vías para mejorar la cooperación, como por ejemplo, la venta de bonos del Tesoro a menores tasas de interés, como para poder disponibilizar los recursos de una manera más efectiva y generar un mayor nivel de demanda en el mercado internacional para los papeles del gobierno local 

Mencionaron a África como uno de los mercados potenciales a explorar, ¿qué tipo de productos podría vender Paraguay allí?

Nosotros creemos que, en materia de seguridad alimentaria, Paraguay es uno de los grandes países que tiene condiciones de ofertar productos, tanto en materias primas como en productos terminados. En este contexto, vamos a instalar una agenda Mercosur para ese proceso, de forma tal a que ese despliegue sea regional, de región a región, y es uno de los temas que estamos queriendo instalar en la agenda que viene.

– ¿Cuál sería el beneficio para Paraguay en esa agenda?

Un mercado adicional al que tendremos acceso, ese mercado adicional tiene que ver con que tenemos que diversificar. Por dar un ejemplo, Paraguay tiene abiertos 87 mercados de la carne, en el cual 90% va a tres o cuatro países. Aquí hablamos de carne, de granos, de aceite de soja, de arroz. Obviamente, en la medida que empecemos a desarrollar otras variedades como el trigo o el maíz, que parece hubo una producción muy buena este año, queremos acceder a mercados con precios competitivos también. 

– ¿Cómo se tratará la cuestión de la cooperación internacional?

Nosotros queremos ordenar el tema de la cooperación internacional. Paraguay necesita orientar para que tenga un real impacto el esfuerzo de los contribuyentes de nuestros países aliados. En ese contexto, estamos orientando toda la cooperación que va a ir a educación, que va a ir a salud pública, a investigación, a desarrollo, a formación de talento humano, al sector financiero. Ahí no me refiero simplemente a recursos disponibles (para la cooperación en general), sino que tiene que ir a programas y proyectos específicos. Todos los países tienen sus políticas de cooperación internacional; lo que estamos haciendo es sentarnos con cada una de las autoridades, como embajadores o autoridades de cooperación, y allí empezamos a dialogar para pedir que pongan sus esfuerzos en líneas específicas.  

Por ejemplo, nosotros queremos que Taiwán sea nuestro socio, o lo que hablamos con Emiratos Árabes Unidos, que compren ellos bonos del Tesoro con tasas preferenciales y condiciones de largo plazo que nos permitan tener emisiones mucho más importantes, o en lugar de regalarnos USD 200.000, que eso usen para comprarnos bonos y que nos bajen la tasa, o que nos financien el plan de vivienda. 

– Están previendo también conseguir financiamiento desde los países árabes, ¿es exclusivamente para vivienda?

No, estamos hablando de varias áreas, como alianzas público privadas, aeropuertos, que vamos a ir cerrando con los distintos fondos que administran estos países. Necesitamos los proyectos para ir cerrando esto, y ese es el trabajo que se está haciendo. Hablamos de tasas de hasta el 3%, de plazos de entre 20 y 25 años, con cinco años de gracia. 

– ¿Cómo se consiguen estas tasas tan bajas?

Porque son fondos genuinos del Estado, de fondos de inversión de estos países. 

– El equipo de transición está imprimiendo mucho sentido de urgencia a la propuesta de proyectos para unificación de entes del Estado ¿Cómo se hace para tratar todos temas urgentes, pero sin dejar de lado el diálogo y la participación ciudadana, a partir de lo que fue esta experiencia?

Evidentemente ahí hay una serie de mecanismos que se tienen que arbitrar para que el diálogo sea cada vez más amplio y profundo como ciudadanía. Hay que ser pacientes, todavía no somos gobierno, necesitamos la estructura operativa para poder articular todo ese diálogo. 

La urgencia está relacionada con que hay cinco años de gobierno, la gente tiene una expectativa y una esperanza muy positiva, estamos viendo tanto en los indicadores del Banco Central como de operadores privados. Nuestra responsabilidad es justamente que tengamos los planes y proyectos para ejecutar de manera inmediata, de que no sean falsas expectativas, para no producir esperanza sin respuesta. La emergencia es para la gente más humilde.

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