fbpx
24 °C Asunción, PY
20 de julio de 2024

El milagro económico de Singapur: ¿Qué nos falta para ser como este pequeño país que produce grandes millonarios?

Con apenas 5,6 millones de habitantes, Singapur es actualmente uno de los mayores centros financieros del mundo, gracias a su ubicación estratégica, y ocupa el puesto número 3 en el ranking de los países más ricos del mundo.

Por Tadeo Mendoza – Estudiante investigador

¿Cómo era Singapur antes de ser un país desarrollado?

Esta pequeña ciudad-estado estaba bajo dominio británico hasta lograr su independencia en el año 1965. Desde ese entonces, tuvo que lidiar con altos índices de desempleo, escasos recursos naturales, inestabilidad social y mano de obra poco calificada, hasta la actualidad, con uno de los mejores estándares de vida del mundo y un producto interno bruto (PIB) per cápita de 78.574 € en 2022.

¿Cuáles fueron los factores principales para pasar de la pobreza al éxito en 50 años?

Desde el momento en el que dejó de ser una colonia británica, Singapur se dedicó a la producción de manufactura intensiva en mano de obra para exportar a mercados de países desarrollados, modelo predominantemente liberal aplicado en un país con gran presencia del Estado. 

En una constante búsqueda por adaptarse al contexto internacional, actualmente está buscando transformarse en una “economía basada en el conocimiento”.

Otro de los factores claves para lograr el desarrollo fue la construcción de un excelente sistema educativo, con una población capaz de hablar chino e inglés. La educación hizo un enfoque especial en matemáticas, ciencia y materias técnicas. 

El objetivo detrás de estas medidas fue, en palabras del ministro de Educación, “conservar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, establecer los medios para mantener la unidad dentro de la diversidad e implementar un programa que capacite a las nuevas generaciones para las necesidades de una sociedad vanguardista, moderna, industrial y tecnológica”. A eso se le suman grandes inversiones en las áreas de salud y vivienda.

¿Cómo nuestro país puede alcanzar un nivel similar al de Singapur?

Paraguay debe seguir la estrategia de Singapur. Solo debemos obtener:

  • Estabilidad en los precios: Si bien Paraguay ha demostrado mantener niveles de inflación muy bajos en los últimos años, esto se debe a la buena implementación de las políticas macroeconómicas implementadas en los últimos años y a un mayor enfoque en el logro de metas de inflación como principal medida para mantener la estabilidad de precios. Sin embargo, la pandemia ha provocado niveles de inflación de dos dígitos registrando un déficit que superó el 6% del PIB en el año 2020.
  • Mayor inversión en educación: Esta es una de las grandes debilidades del país ya que Paraguay, según la evaluación PISA, se encuentra en el penúltimo lugar, lo que indica el fracaso del sistema educativo en el país.
  • Atraer inversiones extranjeras: Paraguay ofrece muchos beneficios para invertir, tanto para los paraguayos como para los extranjeros, como por ejemplo la libertad de cambio y el libre comercio gracias al MERCOSUR, baja presión tributaria, exoneración del IVA en las exportaciones, etc.
  • Seguridad jurídica y transparente: Otra debilidad del país, debido a la gran corrupción que existe actualmente. Según IPC (Índice de la Percepción de la Corrupción), Paraguay figura como el segundo país más corrupto de la región.

Afirmar que esta fórmula es la clave para lograr el desarrollo sería ocultar demasiada información ya que, para ser un país desarrollado, se deben de lograr la combinación de muchos factores, tanto políticos como culturales, pues si fuera solo por esta estrategia, Paraguay no estaría tan lejos de lograr el desarrollo. 

Paraguay tuvo históricamente una estabilidad de precios envidiable, también aprovechó la política del libre comercio y tiene impuestos más bajos en comparación con Singapur.

Dentro de los factores que le falta a Paraguay, sería reducir la corrupción, mejorar la seguridad jurídica y transparencia en las instituciones, tanto públicas como privadas, y aumentar la inversión en educación.Paraguay tiene todos los recursos y las herramientas para lograr ser un país desarrollado y también ser un “milagro económico”.

Te puede interesar

Exitoso debut del primer fondo de inversión que conecta el mercado bursátil con la producción ganadera

Investor Administradora de Fondos realizó ayer la primera emisión del Fondo de Inversión “IN-Ganadero” en dólares, con una primera serie de USD 2 millones que recibió una demanda que superó a la oferta realizada.

El objetivo del fondo es alcanzar un valor total de USD 10 millones en el primer año, a ser invertidos en la producción ganadera como primera apuesta del mercado de capitales al sector primario y en un instrumento valorado por su aporte a la formalización.

El acceso a internet como indicador de desigualdad socioeconómica, en Paraguay

Paraguay se encuentra en el penúltimo lugar en la cantidad de personas que usan internet, en el Mercosur, con una pronunciada brecha entre zonas urbana y rural y entre los quintiles de mayores a menores ingresos.

Apostar al desarrollo digital se convierte en un aspecto clave para promover el crecimiento del país, ya que el acceso a Internet conduce a una mayor actividad económica y a otros impactos económicos beneficiosos.

You cannot copy content of this page