fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

¿Será que la inteligencia artificial podrá reemplazar mi trabajo?

Si bien el impacto más visible de la irrupción de la IA es la avalancha de dinero que ha entrado a las acciones tecnológicas, también se la considera algo que podría tener un impacto disruptivo en el mundo de la gestión de riqueza.

Por Alejandro Valdez

Se calcula que la Inteligencia Artificial (IA) es capaz de reemplazar más del 60% del trabajo humano, hasta llegar al 80%. El científico estadounidense Ben Goertzel, destacado investigador del rubro, informa que es algo bueno. 

La realidad es que desea que las máquinas sean tan inteligentes o más que los seres humanos, y ágiles en todo para poder enfrentar a todo lo desconocido, que estén más preparados que las programaciones. Esto nos hace pensar que no faltan décadas, sino años, para que esto pueda hacerse realidad.

Un 40% de los inversores profesionales que respondieron una encuesta dijeron que el tema se tocará durante días festivos, mientras que el porcentaje de los otros inversores minoristas fue del 30%.

¿Qué tema será el más relevante?

Fuente: Bloomberg

No siento que sea una forma de perder tu trabajo, sino una ayuda, un beneficio a sí mismo. Las personas podrán buscar mejores cosas que hacer para ganarse la vida trabajando. 

Todas las tareas administrativas podrán realizarse automáticamente, por lo que se ve. El problema que en realidad creo que surge es cuando la inteligencia artificial empieza a tomar trabajo tras otro. No se podrán resolver esos problemas sociales. 

La salida para el caso de la inteligencia artificial sería encontrar una forma participativa que tenga que ver con involucrar a la población, y todo es muy posible. Un problema que se maneja es que a las compañías que están financiadas por la investigación de la IA no les importa hacer el bien, sino que solo les importa tener un gran valor para los accionistas. 

Te puede interesar

Actividad económica creció 4,5% en el 2021, según BCP

A pesar de su crecimiento, la expansión de las actividades económicas no alcanzó la proyección oficial de la banca matriz para el producto interno bruto del país que hasta el momento se maneja, del 5%.

En diciembre, el indicador tuvo un crecimiento interanual del 4,4% con impulso de los servicios, la industria y la ganadería, pero la agricultura, la construcción y la producción de energía eléctrica mitigaron el avance.