fbpx
13 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Actividad económica creció 4,5% en el 2021, según BCP

A pesar de su crecimiento, la expansión de las actividades económicas no alcanzó la proyección oficial de la banca matriz para el producto interno bruto del país que hasta el momento se maneja, del 5%.

En diciembre, el indicador tuvo un crecimiento interanual del 4,4% con impulso de los servicios, la industria y la ganadería, pero la agricultura, la construcción y la producción de energía eléctrica mitigaron el avance.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados cerrados del 2021 del Índice de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), el cual denota que la actividad económica tuvo un crecimiento total del 4,5% a lo largo del año. Cabe recordar que, en el 2020, este indicador había cerrado con una caída del -0,5%, por lo que se puede tener en cuenta un efecto base en la comparación del crecimiento. 

El Imaep es un indicador de aproximación al Producto Interno Bruto (PIB) del país. A modo de referencia, se puede tener en cuenta que la expansión de este índice quedó por debajo de la estimación oficial para el PIB que tiene la banca matriz, que es del 5% y tuvo correcciones al alza, pasando de 3,5% a 4,5%, hasta su forma actual. 

En lo que respecta al mes de diciembre, en particular, el Imaep tuvo un crecimiento del 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según se apunta en el informe del BCP, el impulso del mes fue dado por los sectores de servicios, manufacturas y ganadería, aunque fue mitigado por malos desempeños de la producción de electricidad, la agricultura y la construcción. 

Imagen
Fuente: BCP.

Es importante recordar que, en el mismo mes del año pasado, el Imaep tuvo un crecimiento interanual del 0,9% solamente (en comparación con diciembre del 2019). En el mes anterior al presente informe, es decir, en noviembre del 2021, la evolución interanual del indicador fue del 3,1%, según el registro detallado publicado por el Banco Central. 

“En los servicios, se han destacado los desempeños positivos verificados en restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, comercio y servicios a las empresas (con efectos estadísticos aún favorables por la menor base de comparación). Asimismo, han mostrado aumentos el transporte, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información”, apunta el informe.

Dentro del sector industrial en particular, las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de azúcar, molinerías y panaderías, lácteos, bebidas y tabacos, productos del papel, químico-farmacéuticos, minerales no metálicos y fabricación de metales comunes. 

Estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de carnes, aceites, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir, y maquinarias y equipos. Por su parte, la ganadería mostró una dinámica interanual favorable, principalmente por el mayor nivel de faenamiento de ganado bovino.

Como ya se había comentado anteriormente, el resultado del sector agrícola en particular ya fue negativo en diciembre, especialmente desde los cultivos de soja que han sido fuertemente afectados por la condiciones climáticas adversas por las que pasa el campo.  

“La actividad de la construcción presentó una caída interanual en diciembre. Esto también se reflejó en una disminución de la demanda de los principales insumos empleados por el sector”, agregó el BCP.