fbpx
33 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

Recursos de la ANDE: ¿A cuánto asciende el presupuesto 2024 y cuáles son sus planes de inversión?

En los últimos días, Paraguay atravesó repetidos cortes de energía eléctrica, situación que causó problemas a los ciudadanos, empresas y la economía en general. En este contexto, analizamos la composición del presupuesto de la Administración Nacional de Electricidad para este año.

La empresa estatal, según su plan de gastos, contará con USD 1.629 millones en este periodo, el 37% estará destinado a compra de energía, el 25% a inversión física o infraestructura y el 12% a servicios de deuda pública. El 18% de los fondos de la ANDE proviene de las binacionales, mientras que el restante de recursos propios.

En medio de un intenso debate sobre el suministro energético y su impacto en la economía local, resulta crucial entender los objetivos planteados por la entidad responsable de administrar la energía eléctrica. Recientemente, la demanda de energía en nuestro país ha alcanzado niveles sin precedentes debido a las altas temperaturas, particularmente en áreas urbanas, generando preocupación, especialmente entre empresarios e industrias.

En este contexto, es esencial conocer las acciones planificadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el año en curso, así como los recursos disponibles y sus áreas de inversión previstas. 

El presupuesto aprobado a la ANDE para el presente año alcanza los G.12 billones, equivalentes a USD 1.629 millones, lo que supone una disminución del 4,8% con respecto a su plan de gasto vigente al año anterior, cuando ascendía a G.12,6 billones o USD 1.726 millones.

Si bien se refleja una disminución en los montos que se presentan en el presupuesto, es importante entender que las empresas del estado pueden tener variaciones en este aspecto, debido a que estas ofrecen un servicio a la ciudadana y sus ingresos pueden variar de acuerdo a los precios de la tarifa y aportes por parte de las binacionales, entre otros. 

GASTO 

En detalles, del monto total del presupuesto de la ANDE, para bienes de cambio o compra de energía se destinará un total de G.4,4 billones, que representa un 37% del presupuesto total, en segundo lugar, inversión física G.3 billones, servicio de la deuda G.1,4 billones y servicios personales G.1,2 billones, entre otros. 

En lo que respecta a las inversiones físicas, la ANDE tiene planeado G. 2,1 billones destinados a construcciones o infraestructura, en adquisición de maquinarias y equipos unos G. 736.014 millones, en insumos de oficina y computadoras G.76.084 millones, en activos intangibles G.21.896 millones y  otros 4.848 millones. 

Proyectos en ejecución y plan 2030 

En cuanto a los planes de expansión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para los próximos siete años, específicamente hasta el año 2030, se prevé ampliar la infraestructura mediante la implementación de nuevas líneas de transmisión tanto de 220 kV como de 500 kV.

Para el año 2030, se proyecta la construcción de un total de 7 nuevas líneas de transmisión de 500 kV y la instalación de 4 nuevas subestaciones. Asimismo, en el caso de las líneas de transmisión de 220 kV, se planea la incorporación de 33 nuevas líneas y la puesta en funcionamiento de 30 subestaciones adicionales

Obras en 500 kV existentes

En el contexto mencionado, se destacan las nuevas líneas de transmisión (LT) de 500 kV, incluyendo las conexiones Margen Derecha – Villa Hayes, Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes, y Margen Derecha – Yguazú, así como las subestaciones (SE) de 500 kV en Villa Hayes, Ayolas y Yguazú.

No obstante, es importante señalar que la obra actualmente en ejecución es la subestación (SE) de 500 kV en Valenzuela. Además, se están llevando a cabo obras en LT de 500 kV Yguazú – Valenzuela, las cuales cuentan con financiamiento, así como obras complementarias con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con un total de USD 155 millones de dólares.

Servicio de la Deuda 

En referencia a los servicios de la deuda, la ANDE especificó que pretende realizar pagos por un valor de USD 202,1 millones.Vale mencionar que al cierre de julio del año pasado el saldo total de su deuda era de USD 1.317 millones. 

Mejoramiento de la calidad de servicio 

En relación a la mejoría de la calidad de servicio, la empresa pública explica que existen un ratios de medición, con lo cual monitorean por un lado, la Frecuencia Equivalente de Interrupción por Potencia (FEP) y la duración Equivalente de Interrupción por Potencia DEP. 

Estas mediciones las llevan a cabo durante el verano, periodo en el que se registra la mayor demanda de energía en el año. En este sentido explican que desde hace dos veranos, el servicio ha venido mejorando según los resultados que muestran. 

Te puede interesar

El sector cárnico asegura calidad acorde a exigencias para exportación al mercado americano

Tras el informe publicado por el Registro Federal de Estados Unidos, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) emitió un comunicado en el que expresa el compromiso de ofrecer productos de calidad acorde a las exigencias de este mercado.

Desde el país norteamerciano consideran que la importación de carne desde Paraguay es segura, sin embargo aún existe un plazo de 60 días para que Estados Unidos redacte el dictamen final.

You cannot copy content of this page