La tasa de rendimiento de bonos en dólares emitidos en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) inició la presente semana en 5,9%, por debajo de los niveles cercanos a 6% en que arrancó el corriente mes, según el resumen de Índices Bursátiles elaborado por el departamento de Análisis Financiero y Económico de Investor casa de bolsa.
Al clasificar los títulos por nivel de riesgo, se observa que los Top Bond – o considerados de menor riesgo – cuentan con un rendimiento promedio de 5,8%, mientras que los High Yield – o de mayor riesgo – se encuentran en 8,2%.
La disminución en los retornos se da como consecuencia de la mayor demanda de los títulos y señala una apreciación de los papeles. En la simulación de las ganancias de los índices, compuestas por la variación en la cotización del mercado y por el interés devengado, estos productos marcan una trayectoria opuesta.
En el caso de los Top Bond, el índice de retorno desde el inicio del cálculo (2 de enero de 2020) se encuentra en 10,6%; para dentro de un mes se ubica en 21%; en tres meses, en 14,2%; y en seis meses, en 11%. Los High Yield, por su parte, tienen un retorno de 5,9% desde el inicio y de 2,4%, para dentro de un mes; de 3,7%, en tres meses; y 5,8%, en seis meses. Estos retornos son anualizados.
Señales del mercado. Esta diferencia demuestra que los bonos en dólares de menor riesgo se están apreciando, en coincidencia con la suba que está experimentando la moneda norteamericana en el mercado local, según observaciones de Investor.
Sin embargo, los bonos en dólares de mayor riesgo sufren el efecto contrario: se deprecian porque el mercado percibe un riesgo más pronunciado en empresas locales de menor tamaño endeudadas en dólares, ante la actual devaluación del guaraní – la moneda en que generan sus ingresos –.
La cotización del dólar se fijó este martes en G. 6.860 a la venta, en el sector minorista o de casas de cambio, sin variaciones respecto a la jornada anterior pero en 160 puntos por encima del valor registrado un mes atrás.
En el mercado mayorista – o de cheque y transferencia – la cotización promedio calculada por el Banco Central del Paraguay (BCP) llegó a G. 6.960, en 14 puntos por encima del valor observado ayer y con una suba de 224 puntos desde el 21 de junio de 2020
Al cierre del primer semestre de este año, el guaraní experimentó una devaluación acumulada de 6%, y de 11% en el cálculo interanual (comparativo con junio de 2019), según registros del BCP.
Lea también: Se pronostica incesante suba del dólar, hasta fin de año.
Títulos en moneda local. En los bonos en guaraníes, no se detectan diferencias en las trayectorias de los índices de retorno correspondientes a títulos de mayor o de menor riesgo, calculadas por Investor.
Los Top Bond tienen un retorno de 14% desde el inicio; asciende a 15,7% para dentro de un mes y baja a 15,1% y 13,7% en tres y seis meses, respectivamente. Los bonos High Yield se encuentran en 13,7% de índice de retorno desde el inicio del cálculo; 15,7%, para dentro de un mes; 14,6%, en tres meses; y 14,3%, en seis meses.
Dos papeles pueden tener el mismo precio, pero retornos diferentes. El precio se marca en relación a cuánto rendía el papel al inicio, es decir, cuando este fue emitido en la BVPASA – que es la «tasa cupón» –; es a esa tasa a la que hace referencia el interés devengado calculado en los índices de Investor.
Si la tasa pactada en la última transacción – en el mercado secundario – es inferior a la tasa cupón, entonces el papel se apreció porque tuvo mayor demanda por parte de los inversionistas, y viceversa.