fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Tráfico aéreo en alza: Más aerolíneas, vuelos y pasajeros, cifras que dejó el 2023

El año pasado, en los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi y Guaraní se registró un aumento del 19% en el número de pasajeros, alcanzando un total de 1.034.527 personas, según datos de la Dinac.

Este incremento se debe a que las aerolíneas aumentaron sus vuelos, lo que generó más tráfico aéreo. Concretamente, se tuvo un total de 53.609 movimientos en vuelos internacionales y nacionales.

De acuerdo al informe estadístico del transporte aéreo comercial de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de enero a diciembre del año pasado se contabilizó un total de 1.034.527 pasajeros, consolidando las dos terminales aeroportuarias internacionales (Pettirossi y Guaraní).

Este total de pasajeros registrado en comparación con el año 2022 representa una variación positiva del 19% debido, según Dinac, a la recuperación del tráfico aéreo por el aumento de frecuencias de las compañías aéreas que operan en los dos aeropuertos del país y que a su vez generó mayor flujo de pasajeros. 

Además, el total de pasajeros obtenidos el año pasado, en comparación al año 2019, es decir, época de prepandemia, representa el 81,33% del total de pasajeros. De esta manera, se observa una importante recuperación en el tráfico aéreo en Paraguay. 

Solamente en el mes de diciembre del año anterior, fueron transportados 93.385 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparando con el mismo mes del periodo del 2022 representa un crecimiento del 7%. 

El informe de Dinac también señala que al cierre del año pasado se contabilizó un total de 1.027.766 pasajeros en vuelos internacionales, lo que representa el 99,35% del total de los pasajeros.

En esta línea, en el reporte se menciona también que a lo largo del año anterior se tuvo un total de 507.186 pasajeros embarcados, con un crecimiento del 20% con relación al periodo anterior. Así también, se alcanzó un total de 527.341 pasajeros desembarcados, con un aumento del 19%.

Carga aérea 

Por otra parte, el informe estadístico de Dinac da cuenta que el año pasado fueron importados 19.263.964 kilogramos de carga en vuelos internacionales y nacionales, registrando un crecimiento del 16,2%, en relación con el 2022.

En lo que respecta a lo exportado, en el periodo enero – diciembre fueron transportados 2.415.013 kilogramos de carga en vuelos nacionales e internacionales, registrando una caída 28,87%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Movimiento de aeronaves

También, el año pasado fueron registrados 53.609 movimientos de aeronaves en vuelos internacionales y nacionales, experimentando un crecimiento del 2,13% en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Solamente en el mes de diciembre se tuvo 4.174 movimientos de aeronaves en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo de diciembre de 2022 representa un decrecimiento del 18%.

Te puede interesar

Optimismo de consumidores en caída: ¿Una estacionalidad o un reflejo de las variables económicas?

Al cierre de marzo, la confianza de los consumidores, aunque continúa en zona de optimismo por décimo sexto mes consecutivo, muestra una tendencia descendente en comparación con el mes anterior y el cierre de 2023.

Según explicaciones del BCP, este resultado podría estar influenciado por el comportamiento de variables económicas como el dólar o los precios de los combustibles. Sin embargo, destacan el contexto de baja inflación y crecimiento económico.

Además, mencionan la posible influencia de la estacionalidad, ya que es común observar un retroceso en la confianza de los consumidores durante los primeros meses del año en este tipo de mediciones.