fbpx
20 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

30 años de la BVA: Luego de un gran crecimiento, el desafío está en apostar por tecnologías e innovación de productos

La industria bursátil local está de celebración no solo por sus tres décadas de existencia, sino porque está creciendo de manera importante tanto en volumen como en cantidad de casas de bolsa. El presidente de la BVA, Eduardo Borgognon, destacó que este año podrían superar los USD 4.200 millones y que ese volumen podría continuar el próximo año.

Sin embargo, aseguró que están obligados a realizar inversiones importantes en materia de tecnologías que permitan ofrecer en el futuro instrumentos más innovadores y más acordes al dinamismo que presenta el mundo actual. Referentes del sector público y privado resaltan el gran rol que ha tenido el mercado de capitales para captar recursos y diversificar sus fuentes de financiamiento, y adelantaron que continuarán apostando por este mercado.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) celebra sus 30 años en un contexto de gran dinamismo. Récord en el nivel negociado, más de G. 24,9 billones al cierre del mes de septiembre, el volumen acumulado más alto de la historia; apertura de nuevas casas de bolsa y otro hito importante logrado, la conexión con el Banco Central del Paraguay (BCP), por nombrar algunos.

Pero la industria bursátil local no se conforma con quedar ahí y ya piensa en cómo enfrentar sus nuevos desafíos para seguir con este dinamismo y continuar con su importante rol en pos del desarrollo empresarial y económico del Paraguay. 

Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, refirió que están recibiendo los 30 años con muchos desafíos, teniendo en cuenta que los últimos años registraron un gran crecimiento, éxitos e hitos que marcaron un antes y un después.  

Como ejemplo, recordó la implementación del sistema electrónico de negociación en el 2010, que generó un salto importante en el volumen de negociación. No obstante, enfatizó que hoy tienen un desafío mucho más grande por delante y un largo camino por recorrer para moverse como lo hacen las demás bolsas de la región. 

“Estamos obligados a hacer inversiones importantes en materia de tecnología que nos permitan ofrecer en el futuro instrumentos más innovadores, más sofisticados y más acordes al dinamismo que presenta el mundo actual”, resaltó.

“Estamos obligados a hacer inversiones importantes en materia de tecnología que nos permitan ofrecer en el futuro instrumentos más innovadores, más sofisticados y más acordes al dinamismo que presenta el mundo actual”.

Eduardo Borgognon, presidente de la BVA.

El titular de la BVA mencionó que con la inversión que realizaron en el equipo humano dentro de la bolsa y también los del ecosistema del Mercado de Valores -casas de bolsas, las administradoras de fondos- hacen de que estén en condiciones de poder dar “ese segundo salto”.

En otro momento también habló sobre un hito importante que registraron este año también que fue la conexión con el BCP, con el proyecto netiva que hoy ya está operativo. “Eso de alguna manera genera mucha más seguridad a la hora de generar negociación de bonos del Tesoro dentro del recinto de la bolsa”.  

También se refirió a la cantidad de casas de bolsa que operan hoy en día y resaltó que ven con muy buenos ojos que grupos empresariales vayan ingresando al mercado de capitales, ya sea a través de su rol como emisoras, pero principalmente como actores más activos del mercado.

“Estamos con 24 casas de bolsas, muchas de ellas con mucha actividad y desde el momento que una casa de bolsa está relacionado con un banco normalmente lo que ocurre es que tiene inclusive mayor dinamismo”, explicó.

El presidente de la BVA aseguró que el trabajo que se vino haciendo en los últimos 15 años está rindiendo su fruto y que estiman que el crecimiento exponencial se va a seguir dando y que esperan poder acompañar ese crecimiento con inversiones.

En otro momento habló sobre la confianza que fue generando la Bolsa de Valores en el sector público y aseguró que la idea es utilizarla como plataforma para seguir aumentando el volumen de negociación.

También celebró que el Ministerio de Economía y Finanzas piensa prácticamente triplicar el volumen de negociación en el 2024, hecho que, según explicó, va a generar curvas de tasas de interés a 7 – 10 y 15 años.

“Creemos que este año vamos a superar los USD 4.200 – USD 4.300 millones y el año que viene también va a ser un gran desafío porque las condiciones están dadas, hay una expectativa muy interesante”, adelantó. 

Por otra parte, mencionó respecto a la regulación del sector y a su criterio, el mercado bursátil va a pasar por un proceso de readecuación, de aprendizaje de parte del regulador.

“El Banco Central va a entrar dentro de un proceso de aprendizaje, lo interesante de esto y ya tuvimos conversaciones con el presidente del BCP (Carlos Carvallo) es que la idea es que construyamos juntos esta regulación. Creemos que un trabajo en conjunto, sentado en una mesa, entendiendo el rol de cada uno, va a ser de que la regulación efectivamente esté acorde al dinamismo del mercado, cuidando siempre los intereses tanto de emisores y principalmente inversionistas”, afirmó.

Oportunidad de financiación alternativa

Por su parte, Ramiro Pascual, director Financiero de Tigo Paraguay, hizo hincapié en cómo ayudó la Bolsa de Valores a la citada empresa, primero en encontrar fuente de financiación alternativa, y segundo, en ganar confianza para salir a emitir en el mercado internacional, 

“Para nosotros eso fue lo primero, que nos ayudó a ampliar nuestras fuentes de financiación aquí en Paraguay, pero segundo también fue el rigor, la metodología, las herramientas (..) nos hizo más prolijos, más profesionales y luego después nos dio la confianza de incluso decir si podemos hacer en Paraguay porque no podemos hacerlos afuera y así fue”, recordó.

Mayor participación de jugadores locales

Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Economía, por su parte, indicó que desde el año 2012 la entidad viene incursionando, emitiendo vía bolsas, lo cual le permitió a la entidad dar un dinamismo en el mercado local y una mayor participación de jugadores locales.

“También fortalecer un instrumento que es muy importante hoy, la moneda local, a una tasa fija que realmente contribuye a la solidez de un perfil de deuda pública en sí. Siempre fuimos caminando de la mano con ellos, trabajando, nos apoyaron mucho en los procesos de emisión y circulación”, refirió.

Te puede interesar

El mercado de capitales ingresa al SIPAP, en camino a una mayor independencia

El Banco Central autorizó a la Bolsa de Valores de Asunción a operar como participante directo en el sistema de liquidación bruta en tiempo real, inicialmente para la negociación de bonos del Tesoro.

Las casas de bolsa tendrán así la posibilidad de liquidar de manera directa, a través de la banca matriz, las operaciones de los títulos emitidos por Hacienda, ya sea en mercado primario como secundario. Esto representa una señal de confianza hacia el sector.