fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Apertura de fronteras iniciará con habilitación parcial del Puente de la Amistad

El protocolo ya fue aprobado, pero los presidentes de Paraguay y Brasil deberán definir la fecha de implementación. El paso fronterizo se habilitará por un periodo de prueba de tres semanas.

El protocolo para la apertura parcial de la frontera entre Paraguay y Brasil fue aprobado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo N° 4.026, firmado por el presidente Mario Abdo Benítez.

Según informaron desde la Dirección General de Migraciones, el proceso iniciará con la reapertura del Puente Internacional de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, en fecha a ser determinada por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro.

La apertura parcial y temporal del paso fronterizo iniciará bajo la modalidad de prueba, durante las primeras tres semanas, en las que se habilitará el ingreso y egreso de connacionales y extranjeros residentes y no residentes en Paraguay, previo control sanitario, para la reactivación del turismo de compras en las ciudades del Departamento de Alto Paraná, explica Migraciones. La extensión de la medida dependerá de los resultados que se obtengan en esas tres semanas de prueba.

Detalla que el ingreso y egreso de personas a través del Puente de la Amistad estará sujeto a restricciones horarias y limitaciones de circulación fuera del perímetro comercial, que serán determinadas en consonancia con el Decreto N° 4.067.

En ese sentido, Migraciones  aclara que los detalles operativos para la puesta en marcha del protocolo de apertura parcial y temporal de fronteras serán socializados una vez que los mandatarios de Paraguay y Brasil acuerden los términos para llevarlo a cabo.

Duro golpe. El cierre de frontera, que fue una de las primeras medidas implementadas por el Gobierno paraguayo para tratar de controlar la propagación de la COVID-19, representó un duro golpe a las ciudades fronterizas y al comercio de esa zona del país. Así también para el Estado paraguayo, que sintió ese efecto a través de la menor recaudación de impuestos.

Hasta agosto del 2020, las reexportaciones (venta en frontera) totalizaron USD 1.201,9 millones, presentando una fuerte caída de 46,8% en comparación con el mismo periodo del 2019. En ese sentido, las reexportaciones presentaron una caída interanual de diez puntos porcentuales en su participación dentro de las exportaciones totales, cerrando el mes de agosto del 2020 con una participación del 16,2%. Así lo detalla el reporte realizado por la consultora Mentu, con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En ese sentido, la consultora sostiene que la apertura de frontera aliviaría las tensiones económicas en la zona, pero advierte que el control del cumplimiento de los protocolos sanitarios será fundamental, ya que Brasil cuenta actualmente con más de 4,4 millones de casos confirmados de COVID-19, lo que podría ocasionar un salto de contagios en Paraguay, y por ende, un colapso en el sector sanitario de nuestro país.

El reporte actualizado por el Ministerio de Salud menciona que hasta ayer Paraguay registró un total de 34.828 casos de contagios confirmados por COVID-19, de los cuales, 19.257 personas ya se recuperaron de la enfermedad, 705 ciudadanos fallecieron y 680 se encuentran internados.