La Cámara de Senadores rechazó y remitió al archivo el proyecto de Ley “Que suspende en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un período de cinco años, en todo el territorio nacional”.
El pleno de la Cámara Alta rechazó la citada propuesta legislativa al no reunir los números suficientes. Con 39 legisladores presentes, necesitaba 20 votos para su aprobación. Sin embargo, solamente logró reunir 18 votos a favor.
La iniciativa había sido presentada por los senadores Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Enrique Riera, Hermelinda Ortega y Ramón Retamozo. El proyecto tenía dictámenes para la aprobación con modificaciones de las comisiones de Cultura, Educación, Tecnología y Deportes, y Seguridad Social.
El proyecto, según la exposición de motivos, respondía al objetivo de dar respuesta a la actual situación planteada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que en marzo del 2020, alertó al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), sobre la necesidad de no autorizar la habilitación de carreras de Medicina ofertadas por instituciones formadoras a nivel país por la existencia actual de 43 facultades de Medicina.
“El motivo obedece a que en la actualidad los servicios para campos de práctica de estudiantes por cada Región Sanitaria, se hallan excedidos en cuanto a capacidad de los servicios, sobrepasando la capacidad de recepción de estudiantes, lo cual va en detrimento de la formación de los futuros profesionales de la salud”, decía el proyecto de Ley.
En el documento también se menciona de las facultades de medicina existentes, 33 carreras han sido evaluadas por el ente estatal encargado de verificar y certificar sistemáticamente la calidad de las instituciones de educación superior, de las cuales 15 (36%) cuentan con dictamen de acreditación, 4 (10%) con dictamen de No Acreditación, 1 (2%) con Postergación de la Acreditación y 9 (21%) sin datos sobre evaluación de la calidad.
Registro de títulos
Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso una auditoría especial de cumplimiento a los procesos relacionados con el Registro de Títulos de Educación Superior del Viceministerio de Educación Superior, informó a través de sus redes sociales, el viceministro Federico Mora.
Mora aseguró que se da en “cumplimiento a la política de transparencia”. Asimismo, indicó que la auditoría será de los registros de títulos de los últimos 10 años.
Cabe recordar que recientemente el MEC detectó 1.000 casos de títulos falsos en el proceso de certificación docente y matriculación, de una universidad privada, y otros 100 de un instituto superior docente que no existe.
Universidad Pública Binacional
Por otra parte, los directores generales de ambas márgenes de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún y Enio Verri, impulsan las gestiones para la creación de la primera Universidad Pública Binacional del mundo, siguiendo de este modo las instrucciones de los presidentes Santiago Peña y Luíz Inácio Lula Da Silva, informaron desde la entidad.