fbpx
26 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Asamblea de las Naciones Unidas: Mario Abdo ratificó compromiso de Paraguay contra el crimen organizado

El mandatario paraguayo remarcó el compromiso del país de seguir en la lucha inflexible contra el crimen organizado. Además, destacó el logro en las evaluaciones ante el Gafilat y la mejora en su perspectiva crediticia.

El presidente de la República, Mario Abdo, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Nueva York, enfatizó que Paraguay es un país solidario y coherente con sus principios. Afirmó que se debe brindar estabilidad al mundo con una voz común, porque no se puede dejar a su suerte a naciones hermanas.

“Debemos brindar estabilidad al mundo con una voz común.  No podemos correr la vista de lo que sucede en otros territorios y dejar a su suerte a naciones hermanas. Por ello, Paraguay es un país solidario, que mantiene coherencia con sus principios”, apuntó.

El mandatario paraguayo dijo igualmente que nuestro país se adhiere a las naciones que abogan por la paz, el derecho internacional y la prevalencia de la diplomacia, al expresar preocupación por la situación que afecta a Ucrania.

“El Paraguay se adhiere a la inmensa mayoría de países que abogan por la paz, el imperio del derecho internacional y la prevalencia de la diplomacia. Nos preocupa la situación en Ucrania y las consecuencias humanitarias del conflicto. Hacemos un enérgico llamado al cese de las hostilidades y a la reanudación de las negociaciones. Es fundamental que nuestra organización y la comunidad internacional, en general, participen intensamente en este proceso”.

Afirmó que “de cara a este escenario, es inevitable señalar el escrutinio sobre el papel que le corresponde al Consejo de Seguridad en el delicado contexto internacional. Es urgente repensar su funcionamiento para orientarlo hacia un desempeño efectivo, así como fortalecer el rol de la Asamblea General como espacio de canalización de la palabra de todos los Estados”, añadió. 

Por otro lado, el mandatario Abdo Benítez refirió que no es posible promover el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza, cuando las economías están contaminadas por las ganancias de actividades ilícitas.

“Otro tema que nos convoca en términos de cooperación es la salud del sistema financiero internacional. No es posible seguir hablando de iniciativas globales para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible, cuando nuestras economías se ven contaminadas por la diseminación de ganancias provenientes de las actividades ilícitas”, apuntó. 

Evaluación Gafilat

Otro punto destacado por el presidente Abdo es que Paraguay superó la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), mediante la modernización de la estructura institucional en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

“Recientemente, Paraguay recibió noticias satisfactorias del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, al haber superado su evaluación, gracias al trabajo de modernización de nuestra estructura institucional para el combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, indicó.

Agregó, “somos un país comprometido con la cooperación y entendemos la importancia de adoptar medidas preventivas y sancionatorias. Esa es una tarea en la que ningún Estado debería quedar fuera o mantener una posición tenue. El imperio de la ley es un objetivo global que está más allá de las concepciones políticas, y quien no lo concibe así conspira contra la vida en comunidad”, acotó.

Lucha contra el crimen organizado

El gobernante paraguayo significó que las instituciones de seguridad trabajaron en la mayor operación de la historia contra el crimen organizado, en cooperación de agencias internacionales amigas.  

“Bajo mi administración, Paraguay alineó como nunca antes, a los esfuerzos de las instituciones de seguridad y las puso a trabajar en la mayor operación de la historia contra el crimen organizado. Ese éxito se debió no solo a la labor de nuestras fuerzas públicas, sino también al trabajo coordinado que se llevó adelante con agencias extranjeras amigas, con quienes comprobamos de nuevo la importancia de unir energías si queremos lograr resultados, contra los grupos delictivos”, resaltó.

Añadió que en colaboración con agencias de inteligencia, se determinó y alertó del recorrido de un avión y su tripulación, señalada de estar vinculada al terrorismo internacional.

Campo de desarrollo sostenible

El avance de Paraguay en la transformación de su matriz productiva, ejecución de prácticas sostenibles en la producción agrícola y ganadera y el aprovechamiento de su energía limpia y renovable, fueron otros puntos destacados por Mario Abdo. 

“Otro escenario de cooperación es el campo del desarrollo sostenible. Paraguay, como parte del motor mundial de generación de alimentos, viene avanzando en la transformación de su matriz productiva, la ejecución de prácticas sostenibles en la producción agrícola y ganadera, y el aprovechamiento de su energía cien por ciento limpia y renovable”, agregó.

Puntualizó que Paraguay, además de ser uno de los cinco países de la región que logró incrementar la inversión extranjera durante la pandemia, duplicó la inversión privada mediante una sensata y estable administración de la economía.

“La apuesta por el Paraguay sigue creciendo cada día más. Además de encontrarnos entre los cinco países de la región que logró incrementar la inversión extranjera directa durante la pandemia, duplicamos la inversión privada en los últimos cuatro años. Hace unos meses, vimos mejorada nuestra perspectiva crediticia según la firma Moody’s, hecho que se corresponde con la histórica, sensata y estable administración de la economía”, significó.