fbpx
31 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

BCP ajusta drásticamente a la baja su proyección de crecimiento para el PIB local de este año

Como consecuencia del entorno externo complicado y las sequías a nivel regional, la banca matriz recortó a solo 0,2% la expectativa de crecimiento económico para este año, desde la proyección original del 3,7%.

Por su parte, la inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre, aunque estiman que se podría moderar en la segunda mitad del 2022, pero recién a inicios del 2024 se retornaría a la meta.

El Banco Central del Paraguay (BCP), presentó en la fecha el informe de Política Monetaria (Ipom), en donde corrigió a la baja sus proyecciones correspondiente para este 2022. La banca matriz espera que nuestro país crezca tan solo 0,2% en este año, lo que quiere decir 3,5 puntos porcentuales por debajo de su estimación anterior que era de 3,7%.

El presidente del BCP, José Cantero señaló que esta revisión a la baja  es explicado principalmente por el impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados. 

“Así, la presente revisión a la baja del PIB para el 2022, se explica en gran medida por una de las sequías más fuertes desde que se tiene registros, la cual ha afectado duramente a la agricultura, ocasionando cuantiosas pérdidas en la cosecha de la soja y otros productos agrícolas”, menciona la banca matriz. 

Cantero también dijo también se suman el el shock generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que complica aún más el panorama, causando cuellos de botella que retrasan las operaciones comerciales y limitan la cadena de suministros en las etapas de producción.

El informe del BCP rebaja todas sus proyecciones para los diferentes sectores económicos, en comparación a su estimación anterior. Detalla que el sector primario es el que tendrá una importante caída, con una disminución del -14,3%; con una gran caída de agricultura de -21,5%, ganadería del -1,5%. 

Cabe recordar que en su proyección anterior, la banca matriz estimaba un crecimiento del 1,6% para este el sector primario, con un crecimiento del 1% para agricultura y 0,5% para ganadería. 

En lo que respecta al sector secundario, esta tendrá una expansión del 1%, con manufactura del 0,4%; construcción con una proyección de importante crecimiento que llegaría a 4%. Sin embargo, electricidad y agua registraran una caída del -0,7%

El sector terciario, según el BCP, será el que más va a crecer en este 2022, un 2,2%. En lo que respecta a los componentes del citado sector, gobierno general tendrá un crecimiento del 1,0%, otros servicios 5,8%, pero el sector de comercio tendría una caída del 6,3%. 

Inflación

La banca matriz también corrigió al alza su expectativa de inflación para el 2022, de 4,5% a 8,2%, mientras que, para el 2023 el pronóstico es de 4,2%. 

“En el primer trimestre del presente año, los precios continuaron siendo afectados por choques de oferta, principalmente concentrados en los bienes de alimentación y combustibles. Esta situación, ya presente en los últimos trimestres del año anterior, fue exacerbada por los conflictos geopolíticos y la mayor incertidumbre global observada durante el último trimestre, elevando el punto de partida para los pronósticos tanto de corto como de mediano plazo y resultando en una mayor tasa de inflación interanual que la proyectada anteriormente”, señala el informe.

Agrega que el deterioro de las perspectivas económicas -brecha del producto negativa- contribuiría a moderar las presiones inflacionarias derivadas del ámbito externo. 

“Al considerar los supuestos más probables sobre el comportamiento futuro de las variables macroeconómicas internas y externas, la inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del 2022. A partir del tercer trimestre, se prevé una moderación de la inflación finalizando el 2022 con una tasa de 8,2% y 4,2% en el 2023, para converger a la meta durante el primer trimestre del 2024”, añade el BCP.