fbpx
24 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

BCP mantiene tasa de referencia en 8,5% ante riesgos e inestabilidad internacional

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,5%, a pesar de que los precios medidos por el IPC de Estados Unidos y Eurozona mantienen una moderación a la baja.

La decisión que toma el Banco Central del Paraguay (BCP) contempla el impacto de la inestabilidad de los mercados financieros de Estados Unidos, que generaron tensiones y aumentaron la incertidumbre y, con ello, las decisiones que puedan tomar los bancos centrales.

El plano internacional presenta buenas perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 luego de haber sido revisadas ligeramente al alza respecto al CPM anterior, debido a las mejores expectativas en Estados Unidos, China y la Eurozona. 

Estos resultados se ven reflejados en un leve aumento del indicador de PIB de socios comerciales de Paraguay para este año, ya que las perspectivas de crecimiento de los países de la región se mantienen sin cambios.  

En cuanto a los mercados financieros internacionales, recientemente se registraron algunas tensiones que aumentaron la incertidumbre a nivel global, lo que impulsó a que las principales economías avanzadas hayan tomado medidas con el fin de preservar la estabilidad en sus sistemas financieros. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la magnitud de ajustes de las tasas referenciales de los bancos centrales, desarrollados respecto de lo previsto el mes anterior.

En este contexto, es importante remarcar que la Reserva Federal anunció una suba de 25 puntos en su tasa de referencia, llevándola hasta el 5%. También señalaron que habrian ajustes adicionales. 

En cuanto a los precios externos, si bien las tasas de inflación interanual en Estados Unidos y la Eurozona siguen mostrando señales de moderación, se prevé que continúen en niveles elevados en el 2023, en comparación con sus respectivas metas. 

Teniendo en cuenta un escenario más incierto, las decisiones sobre ajustes previstos en las TPM de las principales economías avanzadas, podrían estar condicionadas a la evolución de los mercados financieros. Bajo este escenario, persiste el riesgo sobre la trayectoria esperada de la inflación externa. 

Por otra parte, se volvió a verificar una desaceleración en la inflación interanual en la mayoría de los países de la región, aunque las medidas de inflación subyacentes permanecen altas. 

Mientras que con relación a  los precios internacionales de commodities, la soja, el maíz y el trigo registraron disminuciones en sus cotizaciones, al igual que el petróleo crudo con referencia a los respectivos precios verificados en la reunión pasada. 

Contexto local

En lo referente al plano local, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) registró una variación interanual de 4,5%, en enero, explicada principalmente por los desempeños positivos registrados en agricultura, electricidad y agua, servicios, y ganadería, que fueron amortiguados por los desempeños negativos en construcción y manufactura. 

Por su parte, el Estimador de Cifra de Negocios (ECN) se contrajo 3,2% interanual, en enero, destacándose el desempeño negativo en los rubros de materiales de construcción, venta de combustibles y equipamientos del hogar, mientras que amortiguaron la caída los resultados positivos de las ventas de prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos. 

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continúa en zona de optimismo en febrero, con un 52,8%. 

Con relación a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 0,5%, en febrero, explicada principalmente por el aumento de precios registrados en los bienes y servicios vinculados a la educación y de los bienes alimenticios. En términos interanuales, la inflación se situó en 6,9% en febrero, por debajo de la tasa del mes anterior (7,8%). Las expectativas de inflación en marzo para finales de 2023 se mantuvieron en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política monetaria, las mismas se ubicaron nuevamente en 4%.

Impacto en la economía paraguaya

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía, Roberto Mernes, aseguró que la economía paraguaya es bastante resiliente y que los indicadores macroeconómicos se encuentran en condiciones óptimas, esto en referencia a la turbulencia bancarias de Estados Unidos y Europa, en comunicación con Radio Nacional. 

En esta misma línea, expresó que desde la cartera económica se encuentran monitoreando constantemente la situación internacional, pues si bien la economía global afecta de alguna manera, el Paraguay está en condiciones de soportar un nuevo shock que pueda tener la economía mundial.

Asimismo, refirió que el Equipo Económico Nacional se encuentra evaluando la situación mundial, con el fin de analizar posibles medidas de acción. “Siempre buscamos estar preparados y prevenidos con líneas de acción”, sostuvo el subsecretario de Estado.

Mernes agregó que si bien la economía paraguaya podría verse impactada por la coyuntura que atraviesa Estados Unidos, sin embargo, el proceso de convergencia hacia la meta de inflación está avanzando y con ello se logrará controlar los niveles de inflación en el país.

“La tasa de interés en los Estados Unidos es la más alta en los últimos años, es inusual para una tasa americana, sigue persistiendo la inflación. Y en una economía global, la situación de uno siempre termina afectando al resto del mundo. No obstante, Paraguay tiene una inflación interanual de 6,9% y la idea es terminar el año en torno al 4% y 4,5%”, añadió durante su intervención en el programa El Péndulo, de Unicanal. 

Te puede interesar