fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

La actividad económica de Argentina se estanca en septiembre

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- La actividad económica en Argentina registró en septiembre pasado una variación nula (0 %) frente a agosto último, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El indicador, que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interior bruto (PIB), cortó así con dos meses consecutivos con resultado mensual positivo.

En tanto, el informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indica que en septiembre la actividad económica retrocedió 0,7 %, en comparación con igual mes de 2022.

Los datos del Indec revelan que, de la quincena de actividades incluida en el indicador, once sectores productivos experimentaron una mejora interanual en septiembre, entre los que destacaron la pesca (8,9 %), electricidad, gas y agua (7,2 %) y minería (6,1 %).

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que sobresalieron la industria manufacturera (-3,6 %) y el comercio (-1,1 %).

Argentina acumuló en los primeros nueve meses del año una merma en su actividad económica del 1,5 %, según el informe oficial difundido este miércoles.

«Para los próximos meses esperamos ver un mayor declive económico, cuya magnitud dependerá de la forma más o menos ordenada en que se haga la transición del poder político», sostuvo la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

De acuerdo con las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, publicadas antes de que se conociera el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina del pasado domingo, el PIB del país suramericano podría caer un 2 % en 2023.

El PIB de Argentina acumuló el año pasado un avance del 5,2 %, muy por debajo del repunte del 10,4 % de 2021.