Aunque el mercado de valores alcanzó otro año récord en términos de negociación en 2024, algunos segmentos, como las acciones de renta variable, mostraron un menor dinamismo.
En 2024, la negociación de acciones alcanzó un total de USD 174,8 millones, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2023.Sin embargo, se considera una dinámica positiva.
En una entrevista con MarketData, Rodrigo Callizo, presidente de Asu Capital, explicó que la disminución en la actividad se debe, en parte, a que las empresas aún no han adoptado plenamente la cultura de emitir acciones. Además, mencionó que este resultado podría estar vinculado a la salida de algunos emisores del mercado, citando el caso de Visión Banco, que solía ser un emisor frecuente de acciones, pero tras la adquisición de ueno bank, estas negociaciones se realizan ahora de manera extrabursátil.
En cuanto a las expectativas para el año en curso, Callizo destacó que se esperan buenos resultados, especialmente en el dinamismo de los fondos de inversión, aunque no tiene las mismas expectativas para el mercado de acciones.
Finalmente, se refirió a la reciente designación de Rodrigo Sebastián Ruiz Morel como nuevo titular de la Superintendencia de Valores. Callizo expresó su optimismo ante su llegada, destacando su enfoque en agilizar los procesos relacionados con la emisión de títulos valores.