fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Mayor producción petrolera y menos desempleo en EEUU, entre los destacados de la semana

En Europa se observó un nivel de inflación que superó las expectativas, mientras los sectores de industria y servicios llegan a récords de desenvolvimiento en el Reino Unido. Estados Unidos también decidió dejar en stand-by los aranceles por impuesto digital para seis países.

La semana arrancó con la noticia de que la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en mayo, ya que el grupo acordó aliviar las restricciones de suministro en virtud de un pacto con sus aliados, aunque una disminución en las exportaciones iraníes y las reducciones involuntarias en los miembros africanos limitaron el alza.

Los trece miembros de la OPEP bombearon 25,52 millones de barriles por día en mayo pasado, es decir, 280.000 barriles por día más que en el mes previo. La producción ha aumentado todos los meses desde junio del 2020, a excepción de febrero de este año.

Con esperanzas de una recuperación de la demanda global, la OPEP y sus aliados (OPEP+) decidieron aliviar los recortes de suministro.

El acuerdo de OPEP+ permitió un aumento de 277.000 barriles por día en la producción de la OPEP en mayo frente a abril. Arabia Saudita se comprometió en agregar unos 250.000 barriles por día, como parte de un plan para deshacer gradualmente el recorte voluntario de 1 millón de barriles por día dispuesto en los meses de febrero, marzo y abril.

Inflación de la eurozona superó las expectativas

La tasa de inflación de la eurozona registró en mayo su nivel más alto desde octubre del 2018, con una cifra del 2%, en un contexto de reactivación económica que coincide con la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia.

De acuerdo con los datos de la oficina europea de estadísticas, Eurostat, la inflación se situó en el límite de la meta del Banco Central Europeo (BCE), el cual esperaba que este índice se sitúe por debajo del 2%.

La trayectoria inflacionaria estuvo en valores negativos por cinco meses durante el 2020 y repuntó desde enero de este año. En mayo, el reajuste de los precios fue impulsado principalmente por el sector de energía, el cual aumentó un 13,1%, nivel muy superior al del resto de los sectores.

Según el BCE, este repunte inflacionario será algo temporario, y por lo tanto no modificarán su actual política monetaria, la cual debería mantenerse hasta que la región se encuentre en una situación económica más robusta.

Por otro lado, el Eurostat también publicó que la tasa de desempleo se redujo ligeramente, de 8,1% en marzo a 8% en abril, aunque aún mantiene una caída interanual del 0,7%.

EEUU deja en stand-by los aranceles por impuesto digital para seis países

Estados Unidos anunció el miércoles la imposición de aranceles del 25% a importaciones por valor de más de USD 2.000 millones procedentes de seis países, por sus impuestos sobre los servicios digitales. Sin embargo, los suspendió inmediatamente para dar tiempo a la continuación de las negociaciones tributarias internacionales.

La oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) dijo que había aprobado los aranceles sobre bienes de Italia, España, el Reino Unido, Turquía, India y Austria, después de que una investigación concluyera que sus impuestos digitales discriminaban a empresas estadounidenses.

La USTR publicó las listas de importaciones de los seis países que se enfrentarían a los aranceles en el caso de que las negociaciones fiscales no lleguen a un acuerdo que prohíba a los países imponer impuestos unilaterales sobre servicios digitales.  

Industria y servicios registraron salto histórico en el Reino Unido

El sector de servicios del Reino Unido registró en mayo el mayor aumento en la actividad en 24 años, impulsado por la reapertura de pubs y restaurantes luego de meses de cierre y limitaciones en ese sector.

Estos datos suman a las señales de que Gran Bretaña está viviendo un repunte inicial muy rápido, a medida que se van levantando las restricciones. El índice de gerentes de compras IHS Markit/CIPS subió a 62,9 en mayo, de una lectura de 61,0 en abril, alcanzando así su nivel más alto desde mayo de 1997 y superando la estimación de 61,8.

El PMI compuesto, que incluye datos de fabricación publicados anteriormente, subió también a su nivel más alto desde que comenzó la serie en enero de 1998, a 62,9; también superando la lectura del mes pasado, de 60,7.

A comienzos de la semana, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico pronosticó que Gran Bretaña experimentaría el crecimiento más rápido que cualquier economía.

Tasa de desempleo dismiuye a 5,8% en Estados Unidos

La tasa de desempleo en los Estados Unidos descendió tres décimas en el mes de mayo y se situó en 5,8%, logrando situarse por debajo del 6% registrado desde inicios de la pandemia, según los datos anunciados por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Así, este indicador demuestra nuevamente la reactivación económica, luego de la crisis causada por la pandemia del COVID-19.

En el mes pasado, la economía estadounidense generó 559.000 nuevos puestos de trabajos, una cifra más que el doble comparado con el mes anterior, y uno de los datos de creación de empleo más altos desde agosto del año pasado. Sin embargo, estas cifras estuvieron levemente por debajo de las estimaciones.

En su análisis de la generación de empleos, la agencia laboral destacó importantes aumentos en empleo en los sectores de ocio y hostelería, educación privada, salud y asistencia social, según el reporte mensual.

Te puede interesar