fbpx
25 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Calendario electoral podría verse afectado por incendio en el TSJE

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) afirman que podría darse el desdoblamiento de las elecciones internas que estaban previstas para el mes de diciembre de este año. Todavía no se dieron a conocer montos exactos de pérdidas por el incendio, pero ya se sabe que 8.500 máquinas de votación fueron comprometidas en el siniestro y un funcionario de la entidad perdió la vida.

“Estamos pensando en hacer con una semana de diferencia las dos elecciones internas, tanto del partido colorado como de la concertación, pero el cronograma en esencia se mantiene igual”, expresó el titular del TSJE, Jaime Bestard en conferencia de prensa. Ya son varios los candidatos y movimientos que mostraron su preocupación por la posible alteración de las elecciones internas.

Descartó que en el mercado existan más máquinas que las que ya fueron adquiridas por el TSJE. “Estas máquinas fueron fabricadas específicamente para este tipo de elecciones, pero estamos evaluando aún, hay que hacer el inventario, se pueden fabricar más máquinas pero hay que ver los tiempos”, explicó. 

El ministro aseguró que las elecciones del 18 de diciembre estarán “a salvo”, siempre y cuando recurran al mencionado desdoblamiento, es decir que se realice un domingo un sufragio y una semana después otras elecciones. Desde el TSJE afirmaron que hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Con respecto a los montos que representa el siniestro aún se desconocen también debido a que debe realizarse un inventario general de todo lo perdido a causa de las llamas, pero ya el ministro Bestard adelantó que son 8.500 las máquinas de votación que estaban en el edificio de las 15 mil que se proyectaban utilizar para las elecciones internas de fin de año. 

Casi a la medianoche, la entidad a través de las redes sociales publicó que “los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, directores y funcionarios, lamentamos la irreparable pérdida del amigo y compañero Aníbal Ortiz, fallecido en el incendio ocurrido el día de hoy”. 

Luego de darse a conocer la posibilidad del desdoblamiento varios candidatos y movimientos se mostraron preocupados por la afectación del calendario electoral. En este sentido el precandidato colorado por Honor Colorado, Santiago Peña, expresó que “preocupa muchísimo que coincidentemente a poco tiempo de definirse unas elecciones se queme el TSJE. Exigimos que se esclarezca este hecho que puede afectar a nuestra democracia”.

Igualmente, el precandidato colorado por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens manifestó su  preocupación por el incendio de la sede del TSJE y dijo que se aclaren rápidamente las circunstancias en que ocurrió. “Ratificamos nuestro deseo de que se cumpla con el cronograma electoral como demócratas republicanos que somos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su lado, la Concertación emitió un comunicado en el que solicitaron una investigación completa, exhaustiva y con instituciones independientes en referencia al siniestro ocurrido en la sede de la Justicia Electoral. 

“Exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para llevar adelante las elecciones internas programadas en el cronograma electoral sin alteraciones que lo distorsionen, así como están estipuladas en la ley. No permitiremos ningún tipo de intento de fraude que pueda torcer la voluntad popular”, reza el comunicado. 

Finalmente desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sus apoderados mediante un comunicado calificaron de desatinadas las declaraciones del ministro Jaime Bestard y se negaron rotundamente al desdoblamiento de las elecciones y pidieron el cumplimiento del cronograma electoral. Además solicitaron la utilización de las máquinas de votación y rechazan el uso de papeletas. En caso de no cumplir con estos puntos exigieron la renuncia de las autoridades del TSJE.

Te puede interesar