fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Capacitan a emprendedores para impulsar la formalización y el acceso al sistema financiero

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) se unieron para organizar un taller de capacitación destinado a fomentar la formalización y facilitar el acceso al sistema financiero para emprendedores.

Según informaron, más de 225 emprendedores accedieron a capacitaciones sobre requisitos para ser contribuyentes y sobre los tributos enfocados a los mismos.

Este lunes, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) junto al Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) del Ministerio de Trabajo, llevaron a cabo un taller de capacitación para impulsar la formalización y el acceso al sistema financiero de los emprendedores. 

En este contexto, más de 2️25 emprendedores se reunieron en la sede del CEE, ubicada en San Lorenzo para conocer sobre el impuesto a la renta empresarial (IRE), Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple), un tributo simplificado para microemprendedores con facturaciones de hasta G.80 millones anuales. 

También se informó sobre el IRE Simple para medianas empresas unipersonales y los requisitos del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

En esta línea, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, resaltó la importancia de fomentar la formalización empresarial, señalando: «Apuntamos a que las empresas se formalicen según su nivel de ventas, capital y empleos generados. Mientras más sencillo, menos costoso y con más beneficios, la gente apuesta a ser formal». 

Por otro lado, Raúl Grunce, director del CEE, hizo hincapié en que la formalización proporciona acceso a líneas de financiamiento tanto en la banca pública como en la privada.

En este contexto, se anunció la próxima publicación de este taller en las principales cabeceras departamentales. Asimismo, se destacó que en la entidad emprendedora se ofreció asistencia integral para que los emprendedores pudieran registrarse ante diversas instituciones del Estado, como el Instituto de Previsión Social (IPS). 

DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL TRABAJO

Por otro lado, también ayer, lunes, un grupo de fiscalizadoras del Ministerio de Trabajo llevaron a cabo órdenes de inspección en empresas con el objetivo de prevenir prácticas discriminatorias, despidos injustificados y la negación de derechos laborales a mujeres en periodo de maternidad. 

Dicha acción, según explicaron, responde al compromiso de garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos laborales de las trabajadoras en esta etapa crucial de sus vidas. 

En caso de encontrarse irregularidades, se tomarán medidas correspondientes para corregirlas y asegurar el respeto de los derechos laborales de las mujeres embarazadas.

Desde la cartera de Estado recordaron que la labor de fiscalización tiene como uno de sus principales objetivos asegurar el cumplimiento de la Ley 5508/2015 de Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, así como garantizar la estabilidad laboral de las mujeres embarazadas, evitando cualquier forma de desvinculación injustificada. 

En este marco, la tarea se centró en garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales y otras normativas vinculadas a la protección de la maternidad y la estabilidad laboral de las trabajadoras. Esta labor de vigilancia se llevó a cabo con el objetivo de asegurar que los derechos laborales de las mujeres fueran respetados y protegidos adecuadamente.

«Es fundamental que las mujeres embarazadas y en periodo de maternidad sean tratadas con justicia y equidad en el ámbito laboral. En caso de detectar irregularidades, se aplicarán sanciones para proteger sus derechos laborales y garantizar que no sufran discriminación ni perjuicios en sus condiciones de trabajo», declaró la ministra de Trabajo, en referencia a este punto.

Te puede interesar