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18 de mayo de 2024

Estacionamiento tarifado: Confirman problemas de facturación de Parxin y gastronómicos reportan menores ventas

En un comunicado, la DNIT confirmó que Parxin cuenta con inconvenientes en el proceso de emisión de facturas y que la empresa se ha comprometido a subsanar los mismas. Por otra parte, gastronómicos apuntan que la implementación del estacionamiento tarifado está repercutiendo en una menor facturación del sector.

Esta semana se empezó a implementar el estacionamiento tarifado en Asunción, concretamente en tres zonas: Centro, Sajonia y Villa Morra. En este corto tiempo de vigencia, los usuarios han reportado varias falencias, ya sea con la aplicación, el pago o la factura.

En este sentido, y tras las denuncias de usuarios del estacionamiento tarifado sobre inconvenientes en la facturación por parte del Consorcio Parxin, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), mediante un comunicado, informó a la ciudadanía que ha procedido a realizar las verificaciones correspondientes.

La citada institución solicita datos e informes a la empresa y han observado inconvenientes en el proceso de emisión de facturas. “La empresa se ha comprometido a subsanar las mismas dentro del plazo establecido en las disposiciones normativas. En caso de que persistan los inconvenientes, la DNIT procederá a aplicar las sanciones establecidas en las disposiciones legales vigentes”, menciona la DNIT en su comunicado.

Seguridad del sistema

Por otra parte, en las redes sociales surgieron comentarios y análisis respecto a la seguridad del sistema, es decir, de la app del estacionamiento tarifado del Consorcio Parxin, por lo que la empresa emitió un comunicado aclarando varios puntos.

Primero, aseguraron que el Consorcio Parxin no guarda ni posee información bancaria de ningún usuario y tampoco almacena datos sobre ningún tipo de pago, ya que las transacciones para el servicio del estacionamiento tarifado se realizan a través de las plataformas bancarias.

Añadieron que el sistema está en funcionamiento, actualmente, en cincuenta municipios del continente y no ha presentado problemas de vulnerabilidad durante su utilización y servicio.

“Los inconvenientes que existen en el sistema no implican ningún problema de seguridad. Son más bien producto de la integración de nuestro software con las plataformas de pago y facturación, que durante el plan piloto no se pudieron verificar, ya que no se realizaron transacciones financieras ni facturaciones para el servicio antes de la implementación del servicio”, afirmaron.

Por último, agregaron que todos los ajustes se están realizando minuciosamente para seguir ofreciendo un servicio cómodo y acorde a las necesidades de todos los usuarios.

Sector gastronómico registra pérdidas 

Por otra parte, desde el sector gastronómico adelantaron que la implementación del estacionamiento tarifado está repercutiendo en una menor facturación para ellos. 

“Nosotros estábamos haciendo un cálculo aproximado de 30% menos de facturación en esta semana con relación a semanas anteriores. Se siente muchísimo, como ustedes pueden ver, las calles están completamente vacías”, aseguró la reconocida Chef Euge Aquino en una entrevista televisiva. 

A través de sus redes sociales, la profesional denunció ayer que estacionaron en un lugar donde no estaba tarifado, pero que al salir se encontraron con una nota de advertencia. “En la app no aparece nuestra zona, en los mapas no abarca el lugar donde estacionamos hoy, no capacitan al personal”, cuestionó. 

También desde la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fedemipymes) advirtieron que el estacionamiento tarifado representa un «golpe de gracia» a la actividad comercial en el centro de la ciudad capital. Luis Tavella, presidente de Fedemipymes, explicó a un medio digital que aún es difícil cuantificar en el primer mes, pero que calculan un sobrecosto de G. 600.000. 

“Los dueños de los negocios más afectados ya están conversando con las autoridades para que al menos no se cobre de noche ni los fines de semana», comentó.

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